Home
>
Sinaloa y Veracruz, las entidades con mayor porcentaje de policías reprobados que siguen activos
Sinaloa y Veracruz, las entidades con mayor porcentaje de policías reprobados que siguen activos
3 minutos de lectura
Sinaloa y Veracruz, las entidades con mayor porcentaje de policías reprobados que siguen activos
26 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”sakikQAtJNONed3T4y0R1URC2VomBnct”]Las entidades con mayor porcentaje de policías no aprobados que permanecen activos son Sinaloa, con 31.90%; Veracruz, con 30.10%; Michoacán, con 29.73%; Baja California Sur, con 25%; y Nayarit, con 19.95%, de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de marzo de 2016.

En contraste, las entidades con menor porcentaje de policías no aprobados y que siguen en activo son: Campeche (0.27%), Guanajuato (1%), Puebla (1.15%), Aguascalientes (1.15%) y Coahuila (1.20%).

En términos absolutos, Veracruz, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades con el mayor número de policías no aprobados en control de confianza que continúan en activo, de acuerdo con los datos del Secretariado.

En Veracruz, mil 934 policías que reprobaron los exámenes de confianza siguen en activo, mientras que 717 agentes de seguridad de la Ciudad de México y 669 de Jalisco se encuentran en la misma situación.

La organización Causa en Común señaló que “resulta preocupante que, ante la debilidad, e incluso ausencia, de mecanismos de control y supervisión policial, en las entidades federativas exista un rezago en el proceso de renovación de certificados de control de confianza”.

Las 10 instituciones estatales de seguridad pública con mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación son: Tlaxcala (38.88%), Yucatán (38.03%), Sonora (34.20%), Guerrero (26.78%), Michoacán (26.70%), Distrito Federal (19.83%), Quintana Roo (17.58%), Morelos (16.83%), Chiapas (16.11%), y Estado de México (15.71%).

Lee: “6 momentos en que policías municipales se metieron en problemas por fotos y videos

Al hacer la revisión con términos absolutos, las entidades más rezagadas son: la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Chiapas y Guerrero.

Causa en Común indicó que, en el ámbito estatal, se ha evaluado en control de confianza a 122 mil ocho mandos y operativos de las Secretarías de Seguridad Pública estatales, que corresponden a 99.67% del estado de fuerza. “De este universo evaluado, 7.19 % resultó no aprobado (8,804) y debe estar en proceso de investigación y depuración”.

En marzo pasado, Animal Político publicó que de noviembre de 2015 a enero de 2016, el nivel de agentes no confiables incluso se ha incrementado en varios estados.

A lo anterior se suma otro problema: entere el 15 y el 20 por ciento de todos los exámenes de control de confianza que en su momento sirvieron para certificar que un policía era apto ya caducaron, pues se acabó su vigencia legal de dos años.

Lo anterior significa que hay unos 40 mil agentes que en su momento fueron certificados como aptos, pero en términos de ley hoy ya no se sabe si lo son.

En enero pasado, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que en 25 entidades federativas hay mandos de la policía, es decir jefes jerárquicos  a cargo de una o varias unidades de agentes, que siguen en el trabajo pese a que no superaron  las evaluaciones.

¿Qué es el control de confianza?

El procedimiento de control de confianza consiste en cinco pruebas que se aplican a cualquier persona que quiere ser o se desempeña como funcionario de un área de seguridad pública o procuración de justicia. El objetivo es determinar si se trata de una persona “confiable” para desempeñarse en ese cargo.

Las cinco pruebas que componen el control de confianza son el polígrafo (detector de mentiras), toxicológica (para saber si has ingerido drogas), física (para evaluar tu desempeño y salud), de conocimientos generales (fundamentos de seguridad, entre otros) y de entorno socioeconómico  (saber si tu forma de vida es acorde con tus ingresos).

Por ley ninguna persona que no supere este proceso puede ser policía. Tanto el artículo 21 de la Constitución como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que los agentes deben pasar por un proceso de certificación para ser tales y es un requisito insustituible.

Incluso, se establece constitucionalmente que los policías o aspirantes a policías serán removidos sin ningún beneficio y sin posibilidad de ocupar ese puesto en ninguna otra fuerza de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguascalientes
causa en comun
CDMX
Chiapas
Coahuila
control de confianza
Edomex
Estado de México
Guerrero
jalisco
policía
Policías
Puebla
Sinaloa
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image