close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Uber facilitó datos de millones de sus usuarios al gobierno estadounidense

En mitad de la lucha en los tribunales de Apple vs el FBI por mantener la privacidad de los propietarios de sus dispositivos, ahora Uber ha desvelado que a proporcionó datos de 14 millones de usuarios al gobierno de Estados Unidos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de abril, 2016
Comparte

En mitad de la lucha en los tribunales de Apple vs el FBI por mantener la privacidad de los propietarios de sus dispositivos, ahora Uber ha desvelado que a proporcionó datos de 14 millones de usuarios al gobierno de Estados Unidos.

La compañía de servicios de chofer por internet hizo esta revelación en su primer informe de transparencia, tal como lo han hecho otras firmas como Twitter y Facebook, en el que detalla el tipo de información que comparte con las autoridades.

Según el informe, entre julio y diciembre de 2015, Uber dio a conocer datos sobre 14 millones de sus usuarios, en los que se incluye información sobre viajes, solicitudes, áreas de recogida y entrega, tarifas, vehículos y conductores.

TwitterImage copyrightTwitter
Image captionOtras firmas como Twitter también han publicado informes de transparecia.

Esta información ha sido solicitada por las agencias las gubernamentales de Estados Unidos a niveles federales y locales, incluyendo entidades reguladoras, para investigaciones relacionadas con fraudes de tarjetas de crédito y estafas en los casos más simples, y para procesos criminales en los más complejos, dijo Uber a través de su sitio oficial.

¿Son lícitas estas peticiones?

Uber señaló que estos organismos tienen el poder de obligar a las empresas a darles información.

YahooImage copyrightGetty
Image captionEl gobierno de Estados Unidos amenazó con multar a Yahoo si no le facilitaba datos de sus usuarios.

Su condición de compañía de transporteles “obliga” por ley a revelar ciertos datos sobre su actividad y la de sus empleados. En caso de negarse se enfrenta a pagar una multa.

Algo que Uber experimentó recientemente cuando la Comisión de California le obligó a pagar US$7,6 millones de dólares por no aportar información sobre conductores y trayectos antes de enero de este año.

El hecho es que esta práctica se está convirtiendo en una tendencia.

Google, Twitter, Facebook, con Microsoft y Samsung ya han hecho revelaciones similares a la que acaba de emitir Uber.

Incluso Apple, que pese a no acceder al desbloqueo de dispositivos, ha admitido que ha recibido y gestionado peticiones del Gobierno cuando consideran que es de buena fe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Elizabeth Cruz

Ganancias que recauden los monstruos de Del Toro se donarán a becas y proyectos de nuevos talentos

Del Toro dijo que después de esta muestra algunas piezas viajarán a distintos museos con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente.
Elizabeth Cruz
Comparte

En casa con mis monstruos no será una exposición con fines de lucro sino con causa, el director Guillermo del Toro anunció durante la inauguración de esta magna exhibición que las ganancias recaudadas durante los cinco meses que estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se destinarán a fondos que apoyen nuevos talentos, como la beca Animexico y el “Taller de Chucho”.

“Ninguna de las exhibiciones tiene fin de lucro, se pidió que las ganancias se vayan a becas. Y seguimos con los lunes con boleto gratis”, dijo a medios.

Guillermo del Toro impulsa el proceso creativo de nuevos talentos mexicanos en el cine, que forma parte de la “semilla” que ha plantado en quienes han sido sus alumnos, por ello, potencia el trabajo de lo que será el Centro Internacional de Animación (CIA) que anunció el pasado marzo en Guadalajara, también conocido como el Taller de Chucho.

Los monstruos de Guillermo del Toro ‘se apoderan’ de Guadalajara (fotos)

Para Del Toro, esta exposición “trata de la identidad, esa que se forma en Guadalajara. La organización es temática, no hay un anecdotario alrededor del cine. Lo importante para mí es que la identidad artística se puede forjar por cosas concretamente diseminadas, pero que hablan entre sí”, dijo.

Por ello decidió que Guadalajara, su estado natal, recibiera parte de su Gabinete de maravillas, como él lo llama, para que sus habitantes y, sobre todo, los creadores que van iniciando entiendan que todo aporta cuando se trata de crear un universo artístico.

Además de donar las ganancias a becas y al Taller de Chucho, Del Toro también mencionó que después de esta muestra algunas piezas viajarán a distintos museos, que confirmará a finales de este año, con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente y no se queden guardadas en una bodega.

Tanto Guillermo como Eugenio Caballero, curador de la exposición, buscan que aquél cineasta, realizador o creador tapatío se inspire con esta exposición llena de detalles y técnicas que Del Toro utilizó en cada uno de sus bocetos, escritos, películas y story board.

“Que los nuevos creadores entiendan que su ciudad, los edificios, la cultura urbana, los medios de comunicación y todo aquello que forma parte de su contexto de vida puede ser una fuente de inspiración”, sostuvo Guillermo.

8 salas que inspiran

Con dos horas de recorrido por las ocho salas que componen En casa con mis monstruos, el público sale inspirado con libros, juguetes, bocetos de personajes, objetos de su infancia, ilustraciones, grabados, utilería de las películas que ha realizado, esculturas de diversos materiales, alebrijes y catrinas del arte popular mexicano.

Además de obras de arte como La superficie de la luna de James Cameron; Paisaje de picos del muralista mexicano José Clemente Orozco; La bruja, de Francisco Goitia, una de las pinturas más valiosas que contiene la exhibición y, La noche de los rábanos del también muralista Diego Rivera, pintura que asemeja con las mandrágoras.

Animal Político recorrió la exposición y ahora te mostramos un poco de las ocho salas que verás en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara para que te animes a visitar esta exhibición:

Sala Uno. Infancia e inocencia

Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia.

Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

Sala Dos. Cuarto de lluvia

En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.

También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana

Guillermo del Toro está profundamente influenciado por la época victoriana.Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

Sala Cuatro. Magia y Ocultismo

Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje de El espinazo del Diablo.

Sala Cinco. Cine, cómics y pop

En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy.

Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.

Sala Seis. Frankenstein

Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.

Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.

Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno y la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.

Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos

En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a éstos, encontramos el cuadro de La Bruja de Goitia, grabados de Goya y El guardián de la paz de David Alfaro Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante.

Sala Ocho. Muerte y más allá

Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.

Las libretas

Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas. Estas libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.