Mancera anuncia una app, autobuses especiales y mejora de las calles, contra el acoso en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán @nayaroldan

Mancera anuncia una app, autobuses especiales y mejora de las calles, contra el acoso en la CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que estas acciones para combatir el acoso a las mujeres comenzarán a operar en los próximos 30 a 100 días.
Nayeli Roldán @nayaroldan
25 de abril, 2016
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de una aplicación, una plataforma web, publicidad en el sistema de transporte y fortalecimiento de la atención de las víctimas, entre otras medidas para impulsar el respeto a las mujeres.

La estrategia llamada 30-100, anunciada este lunes por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca dar mayor seguridad de traslado y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia para las mujeres que sufran algún tipo de acoso.

El nombre 30-100 se refiere al tiempo que tomarán las acciones en ponerse en marcha. Algunas se aplicarán en los próximos 30 días, otras en 100 días.

Mancera Espinosa dijo que tras la marcha de mujeres contra el acoso realizada este domingo 24 de abril en la Ciudad de México y una veintena de ciudades más, se pondrá en marcha la plataforma y la aplicación llamada Vive Segura a través de la que se podrán hacer denuncias virtuales y recibir reportes.

En video: Así se vivió la marcha #NosQueremosVivas

El gobernante capitalino también anunció el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría  General de Justicia de la Ciudad de México, y de las áreas de atención y respuesta de justicia cívica para atender los casos de acoso en la calle y el transporte público.

Mancera dijo que se revisará la legislación aplicable y la integración de los servicios de atención a víctimas; además de la instalación de un observatorio integrado por expertas en la materia.

El gobierno de la ciudad también lanzará una campaña de difusión – en los próximos 30 días – por el respeto a las mujeres en espacio público y en transporte público en bajo puentes, parabuses, metro, entre otros. Para aclarar que hay lugares exclusivos para el transporte de mujeres. Se aumentarán el número de autobuses de RTP, Atenea, exclusivos para mujeres.

Junto con las delegaciones y Servicios Urbanos, se detectarán los senderos que puedan resultar peligrosos para las mujeres.

Lee: El acoso laboral es un infierno que padecen las mujeres, y que no denuncian por miedo

En los siguientes 30 días se pondrá en marcha el Centro de Atención y Cuidado para víctimas de trata en la Ciudad de México.

Lee: Mujeres narran cómo fue la primera situación de acoso que sufrieron

Mancera anunció para los próximos 100 días la creación de un  Centro de Justicia para las Mujeres.

Implementarán un programa piloto de botón de auxilio conectado directamente conectado al C4 en los autobuses de RTP y los de corredores concesionados, además de lugares especiales para las mujeres dentro de los autobuses.

Se buscará que la Agencia del Ministerio Público, número uno, sean atendidas, y número dos sean perfectamente orientadas y canalizadas.

Mancera dijo que durante estos 100 días se evaluarán los avances en estas acciones y dar los primeros resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.