close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
ICIJ
La mitad de los mexicanos cree que los involucrados en Panamá Papers no serán investigados
Pese a que la mayoría se enteró del tema y cree que no investigarán a los involucrados del país, apenas el 19% sabe lo que es un paraíso fiscal.
ICIJ
Por Redacción Animal Político
1 de mayo, 2016
Comparte

Casi la mitad de la población dice que el gobierno federal no va a investigar a los mexicanos que aparecen en la ‘lista negra’ de los #PanamáPapers, una investigación que reveló la red financiera de políticos, deportistas, contratistas y empresarios de todo el mundo para evadir impuestos. Esto tras la reciente encuesta realizada por Parametría.

La investigación involucró a empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña en el Estado de México, así como Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez, director de Oceanografía que fue aprehendido en mayo de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de fraude a Banamex por 400 millones de dólares, y Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca.

Esto, pese a que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) dijo haber iniciado, el pasado 4 de abril, una revisión de los contribuyentes, ciudadanos y empresas que aparecen en la lista y que tienen obligaciones fiscales en el país.

La filtración global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, el despacho principal mediante el cual se realizaba la operación de compañías “offshore”, dio la vuelta al mundo. Casi el 60% de los mexicanos se enteró de la investigación publicada el pasado 3 de abril.

El SAT promete investigar a todos los mexicanos implicados en los #PanamaPapers

de los datos paradójicos que reveló la encuestadora es que pese a que la mayoría se enteró del tema y cree que no investigarán a los involucrados del país, apenas el 19% sabe lo que es un paraíso fiscal, es decir, territorios donde la recaudación de impuestos favorece a ciertas personas, empresas y asociaciones para ‘esconder’ fuertes cantidades de dinero.

Aunque tener dinero en otros países o paraísos fiscales no es un delito en México, el no pagar impuestos sí lo es, independientemente del origen de los recursos no declarados.

La evasión de impuestos es un punto que también divide a los mexicanos, pues de acuerdo con Parametría44% de la población considera que es fácil de hacerlo, frente a otro 38% que lo ve complicado.

Incluso al cuestionarles qué harían si pudieran invertir su dinero en otro país para pagar menos impuestos, cerca del 40% dijo que haría lo que muchos políticos y empresarios del mundo, esconderlo.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte