Home
>
A 30 días de paro, siete claves para entender el conflicto en el Politécnico
A 30 días de paro, siete claves para entender el conflicto en el Politécnico
4 minutos de lectura
A 30 días de paro, siete claves para entender el conflicto en el Politécnico
13 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

El 14 de abril, estudiantes de la vocacional 5 del IPN iniciaron un paro de labores al que se unieron 14 planteles en los días siguientes. Aunque los representantes estudiantiles firmaron un acuerdo para regresar a clases este miércoles 11 de mayo, las escuelas siguen cerradas y el conflicto atorado.

[contextly_sidebar id=”YEswGHuVKBcIkAI40xUXt7dt1rNtmpzN”]A 30 días del paro, los estudiantes tienen como demanda principal concretar un diálogo público con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Aunque ambas partes se dicen dispuestos, no se ha concretado el encuentro en los últimos 10 días.

Ante la negativa, los estudiantes anunciaron que acudirán con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que medie en el conflicto, ya que el secretario de Educación no ha atendido sus demandas.

“Ya con Nuño no se verá nada, llevamos desde el 14 de abril esperándolo, lo que prosigue es buscar respuesta de alguna autoridad, en este caso buscamos a la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dijo Lian, vocero de la vocacional 7.

Los estudiantes de las vocacionales (escuelas de bachillerato del IPN) emplazaron al secretario de Educación a un diálogo público este jueves 12 de mayo, en la Plaza Roja de la Unidad Zacatenco del Politécnico, pero no llegó.

Ante la ausencia del funcionario, realizaron un mitin nutrido por cientos de jóvenes desde las 14 horas. Poco antes de que el acto terminara, los voceros de los 11 planteles en paro deliberaban el plan de acción para los próximos días, pero Tamara, estudiante de la vocacional 7, anunció por micrófono que el próximo lunes marcharían del Casco de Santo Tomás –una unidad politécnica–hacia Los Pinos.

Los voceros se desconcertaron por el anuncio, que no había sido aprobado por la Asamblea General politécnica, el órgano de decisión integrado por representantes de las escuelas. Tamara, en entrevista posterior, aseguró que hizo el anuncio porque en otras asambleas ya se había acordado la propuesta de ir a Gobernación o a Los Pinos.

A un mes del paro, éstas son siete claves del conflicto politécnico:

1)   El conflicto inició por el anuncio de la SEP –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril–  por el que el Instituto Politécnico Nacional quedaba adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior, pero se retractó del cambio seis días después. La Secretaría informó que el Poli seguiría dependiendo administrativamente de la Oficina del secretario de Educación, como sucedía desde su creación en 1936, pero los estudiantes mostraron su inconformidad con una marcha de Santo Tomás hacia la SEP el 14 de abril.

2)    El 14 de abril, los estudiantes de la vocacional 5 iniciaron el paro de labores y después se sumaron 14 planteles. Hasta el momento, 11 planteles siguen cerrados de manera parcial y total (la vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 y 15, además del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 1). La demanda estudiantil era una aclaración sobre esa intención de cambio administrativo. Después se sumó la demanda de erradicar a los grupos porriles de las vocacionales.

3)   El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, inició las mesas de diálogo con los representantes de cada escuela en paro el 28 de abril. Durante los encuentros, los alumnos solicitaron un diálogo con el titular de la SEP para que explicara públicamente la decisión del cambio administrativo.

4)   El secretario de Educación aceptó el diálogo público y citó a los estudiantes para el 5 de mayo. Sin embargo, los alumnos argumentaron que el aviso les llegó dos días antes y era tiempo insuficiente para organizarse. El funcionario condicionó entonces el encuentro a que regresaran a clases o de lo contrario, podrían perder el semestre.

5)   El 9 de mayo, autoridades del IPN y representantes de los planteles firmaron un acuerdo para regresar a clases el miércoles 11 de mayo. Al llegar la fecha, sólo tres planteles reanudaron actividades (3,8 y 14), el resto desconoció el acuerdo porque la propuesta no había sido llevada a la asamblea de cada escuela.

6)   Los estudiantes paristas de la vocacional 5, la primera en entrar en paro, realizó una asamblea el martes 10 de mayo, donde 167 votos bastaron para continuar con el paro. Sin embargo, la matrícula es de 2 mil 976 alumnos. El resto de alumnos organizaron otra votación el miércoles 11 de mayo, donde la mayoría apoyó el regreso a clases. Los paristas desconocieron ese ejercicio y mantienen el control de las instalaciones.

7)   Ante la imposibilidad del diálogo con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, los alumnos prevén buscar al titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo lunes para que destrabe el conflicto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
estudiantes
IPN
osorio chong
paro
politecnico
politecnicos
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image