Aguascalientes el mejor y Veracruz el peor calificado en generación de empleo: #SemáforoEconómico
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Aguascalientes el mejor y Veracruz el peor calificado en generación de empleo: #SemáforoEconómico

Aguascalientes es el estado con mejor desempeño en creación de empleo al superar su meta, mientras que Veracruz apenas alcanzó 16% de su meta, indica el #SemáforoEconómico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2016
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Este año, 12 estados tienen elecciones a gobernador, por lo cual México, ¿Cómo Vamos? se ha dado a la tarea de analizar su desempeño en materia de empleo formal.

A partir de los datos del #SemáforoEconómico se puede medir cuántos empleos en promedio al año han generado en los 5 años de gobierno que llevan las administraciones actuales. Entre éstos, destaca Aguascalientes como el estado con mejor desempeño y Veracruz como el peor.

No se puede medir con la misma vara el desempeño en generación de empleo a todos los estados, ya que las necesidades de cada estado dependen del tamaño de su población. Para evaluar el empleo formal se utilizan las metas de generación de empleo establecidas por México, ¿Cómo Vamos?, las cuáles estiman el número de empleos formales necesarios que debe de generar cada estado para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral.

De los 12 estados con elecciones solo uno, Aguascalientes, cumplió su meta de generación de empleo formal. El estado generó 13 mil 189 empleos formales promedio al año en los últimos 5 años. Esto representa 108% de su meta de 12,200 empleos.

En cambio, Veracruz, que tiene una población económicamente activa mayor y por ende, una meta mayor, generó 11 mil 590 empleos formales en promedio al año en los últimos 5 años; es decir, 16% de su meta de 74,700 empleos.

La generación de empleos formales se mide como el número de nuevas plazas registradas en el IMSS, las cuales pueden corresponder a nuevas plazas generadas en el sector privado formal o a plazas que existían anteriormente que se formalizaron.

De estos estados, dos estuvieron cerca de alcanzar sus metas de generación de empleo: Chihuahua y Quintana Roo, que generaron 33,263 y 14,623 empleos formales promedio al año, respectivamente. Esto representa 95% y 86% de sus metas.

Lee: “#SemáforoEconómico: La informalidad crece en Guerrero, Puebla y Baja California”

Nueve de los estados de los cuales su gobernador termina su periodo generaron en promedio menos del 75% de su meta. Estos estados son Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En los cinco años que llevan los gobiernos salientes, el promedio anual de generación de empleos formales en el país es de 629 mil 50 empleos formales, es decir 52% de la meta nacional. La meta nacional es generar 1.2 millones al año, que son los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en el país.

El nivel de empleo formal es un indicador importante del bienestar de la población por dos razones:

  1. El empleo formal es más productivo que el informal, tiene mejores condiciones laborales y salarios más altos, y
  2. dado que el tiempo es el principal activo de la población de bajos recursos, el aumento en los ingresos derivados del trabajo es el mejor mecanismo para reducir la pobreza.

Dada la importancia de la generación de empleo formal, México ¿Cómo Vamos? considera que el tema y cómo abordarlo debe de ocupar uno de los principales puntos en la agenda de los gobernadores que serán electos en los comicios de junio.

Un punto clave para la generación de empleo formal a través del crecimiento de las pequeñas empresas formales es el nivel en las habilidades administrativas y gerenciales de quienes toman las decisiones sobre el nivel de inversión y arman las estrategias de crecimiento.

Otro punto clave para impulsar las empresas formales es que el gobierno se encargue de proveer los bienes públicos e infraestructura que reduzcan los costos de las actividades privadas, como carreteras, puertos, leyes, facilidades administrativas y un sólido estado de derecho.

Los ciudadanos de los estados con elecciones deben de demandar propuestas claras en materia de generación de empleo a los candidatos a gobernador, su bienestar en los siguientes años dependerá de las acciones que sus gobiernos locales tomen en este tema.

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

Getty Images
Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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