Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz: las entidades con las elecciones más reñidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz: las entidades con las elecciones más reñidas

Morena podría convertirse en la tercera fuerza electoral más importante del país, indica el reporte más reciente de Integralia, el cual descarta que algún independiente triunfe en las elecciones del próximo 5 de junio.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de mayo, 2016
Comparte

De las 12 gubernaturas que estarán en juego en la jornada electoral del próximo 5 de junio, las de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz  serán las más competidas del proceso electoral, mientras que Morena tiene probabilidades de superar al PRD y convertirse en la tercera fuerza electoral, indica el reporte más reciente de Integralia.

El documento indica que un resultado cerrado en las elecciones de gobernador en Tamaulipas y Veracruz, así como la “guerra sucia” que se presentó entre los candidatos pueden provocar la anulación de los comicios, mientras que descarta la posibilidad de que un candidato independiente pueda ganar alguna gubernatura.

Cuatro elecciones competidas y tres casi definidas

A pesar de que hay pocas encuestas, los datos consultados por Integralia indican que las elecciones a gobernador de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz son las más competidas, mientras que las de Sinaloa, Hidalgo y Puebla están prácticamente definidas debido a la ventaja que tienen los candidatos que van en primer lugar.

En Aguascalientes, el PRI y el PAN pelean por ganar la gubernatura y una encuesta de Varela y Asociados indica que Lorena Martínez, candidata del Revolucionario Institucional, tiene una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales sobre Martín Orozco, del PAN, mientras que 20% de los electores está indeciso sobre por quién emitir su sufragio.

En Oaxaca, el candidato del PRI, Alejandro Murat, tiene una ventaja de 7% con respecto al candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias; sin embargo, 47% de los electores están indecisos, señala Integralia.

En Tamaulipas, la diferencia es de 3.2%  a favor del candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene 42.9% de las preferencias electorales, mientras que el aspirante de la coalición entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa, cuenta con 39% de la intención del voto.

Lee: “Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla: los focos rojos de las elecciones, según el PRI”.

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI en Veracruz, cuenta con 31.8% de las preferencias, mientras que Héctor Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, tiene 26.7% de la intención del voto. En este estado es importante destacar que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, tiene 23.8% de las preferencias.

Morena compite con el PRD

De acuerdo con el reporte de Integralia, si el Partido de la Revolución Democrática pierde entidades como Oaxaca, y Morena supera al PRD en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección de 2018.

Integralia explica que es “altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes”, con lo que, en conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016.

¿Y los independientes?

A pesar de que para las elecciones del próximo 5 de junio se registraron 283 candidatos independientes, hay pocas probabilidades que alguno de ellos resulte como el vencedor de los comicios.

Para explicar el escaso atractivo electoral que han despertado los candidatos independientes en las elecciones de este año, Integralia señala cuatro razones:

  • Que el fenómeno ‘El Bronco’ no es exportable salvo que se cumplan dos requisitos: condiciones análogas a las que había en Nuevo León (malestar ciudadano, conectividad, sociedad civil organizada) y que los candidatos tengan cualidades atractivas frente al electorado.
  • Algunos candidatos de partido como Javier Corral (PAN) en Chihuahua han asumido un discurso agresivo y desafiante robando banderas a los independientes.
  • Es posible que algunas candidaturas “independientes” sean promovidas por partidos o gobiernos con el fin de fragmentar el voto opositor.
  • La reducción de las barreras de entrada propiciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facilitaron que muchos aspirantes cumplieran los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento.

La posible anulación

En su reporte electoral, Integralia advierte que las elecciones en Tamaulipas y Veracruz pueden tener resultados muy cerrados, por lo que existe la posibilidad de que los candidatos perdedores soliciten la anulación del proceso electoral, por lo que los comicios en esas entidades podrían resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación puedes consultar el Cuatro Reporte Electoral de Integralia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.