Home
>
Ciudadanos exigen periodo extraordinario para que sean aprobadas las leyes anticorrupción
Ciudadanos exigen periodo extraordinario para que sean aprobadas las leyes anticorrupción
3 minutos de lectura
Ciudadanos exigen periodo extraordinario para que sean aprobadas las leyes anticorrupción
07 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Que los legisladores convoquen ahora mismo a un periodo extraordinario de sesiones, y que aprueben el paquete completo de siete leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, reclaman en un video representantes de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la Ley 3de3.

[contextly_sidebar id=”TLyWF9NqTkg6Abb0nNy0VNzak9wQp3YP”]”Todos los partidos dicen estar preocupados por la corrupción, si quieren demostrar ese compromiso tienen que convocar a un periodo extraordinario de sesiones ya, y resolver sus diferencias, lograr consensos, y aprobar las leyes necesarias para el Sistema Nacional Anticorrupción”, menciona en el material Mercurio Cadena, de Cuali Abogados.

“De esas leyes, solamente se han trabajado cinco, quedando pendientes las reformas al Código Penal Federal, y el nombramiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), del fiscal especializado en materia anticorrupción. Sin estas partes, el sistema no podría funcionar correctamente”, agrega Sergio Huacuja, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de México.

En el video, otros personajes mencionan que todos los partidos en el Senado están de acuerdo en el planteamiento de que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, como lo establece la iniciativa ciudadana Ley 3de3.

“La diferencia está en qué información debería ser pública en las declaraciones”, dice José Roldán, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El 28 de abril pasado, dos días antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el PRI y el Partido Verde dieron a conocer un documento, con la propuesta de que los funcionarios presenten sus tres declaraciones, pero sin que sea obligatorio hacerlas públicas.

“Los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, se leía en su proyecto de ley, en el artículo 29.

A fin de cuentas,  ni esa ni otras propuestas avanzaron, así que concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, sin que se aprobaran las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, ahora ciudadanos exigen el periodo extraordinario.

“En este momento, existen diferentes documentos de trabajo de los partidos políticos, ahí se encuentran muchas de las propuestas realizadas por la sociedad civil. Hay muchas coincidencias de los partidos, aunque también algunas diferencias”, dice Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Las organizaciones de la sociedad civil demandamos a los senadores que procedan a dictaminar las iniciativas, y sobre todo a convocar de manera inmediata a un periodo extraordinario”, complementa María Amparo Casar, del CIDE y de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En su video, los representantes de las organizaciones expresan que “no hay motivo alguno para posponer la discusión y aprobación de estas leyes hasta el mes de junio”, porque hacerlo aumentaría la desconfianza y la indignación de los ciudadanos.

“Estamos hartos de la corrupción y de la impunidad que hay”, reclama José Merino, académico del CIDE y de la Red por la Rendición de Cuentas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#7leyesVScorrupción
#PeriodoExtraordinarioYA
periodo extraordinario
Sistema Nacional Anticorrupción
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image