close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

CNTE inicia paro en Michoacán, Chiapas y Oaxaca; Nuño pide a maestros no caer en trampas de líderes

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, advirtió que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que supuestamente iniciaron hoy el paro laboral.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2016
Comparte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro de labores a nivel nacional, anunciado desde el 1 de mayo, en protesta por la implementación de la reforma educativa, además de un plantón en la calle de Bucareli frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Tras el inicio de los paros, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a los maestros no poner en riesgo su empleo, pues reiteró que los docentes con tres faltas tendrán descuentos y si tienen cuatro serán despedidos.

“No caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene se poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, que son privilegios injustos e ilegales”, dijo Nuño tras la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros destacados del Estado de México.

Este 15 de mayo, día del maestro, miles de docentes marcharon en la Ciudad de México y otros estado del país, esperando que alguien del gobierno federal los recibiera, pero ante la negativa instalaron un carpa en esta avenida de la capital con cerca de 150 maestros.

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, advirtió que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que iniciaron este domingo el paro laboral, y que tienen un acuerdo con padres de familia en Oaxaca para que resguarden las instalaciones hasta que ellos regresen, de acuerdo con un reporte del diario Reforma

Rubén Nuñez dijo este lunes que tomarán oficinas de gobierno en Oaxaca como forma de presión al gobierno para que respondan a sus demandas de tener mesas de negociación.

Son 10 las dependencias bloqueadas: Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, SAT, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), así como la sede y otras oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), según Quadratin.

De acuerdo con el IEEPO se realizaron operativos para revisar cuáles escuelas estaban en paro. Moisés Robles, director del instituto informó a Milenio que tras el recorrido 88% de las escuelas en las siete regiones del estado tuvo actividades normales y 12% están en paro.

En tanto, en Chiapas pocas escuelas tuvieron clases este lunes debido al paro indefinido anunciado por el CNTE, según información de Radio Fórmula. A los maestros, se unieron los transportistas, pues también tiene demandas contra el gobierno estatal, como frenar el transporte pirata.

Los profesores y grupos afines anunciaron que tomarán radiodifusoras y canales de televisión locales.

Los integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, según los secretarios técnicos de la Coordinadora el 80% de las escuelas se sumaron al paro y entre 15 y 20% si tendrán actividades, informó la agencia Quadratín.

Plantones de maestros

Los maestros también se plantaron en la ciudad de Oaxaca, así como en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ambos frente a los palacios de gobierno.

La CNTE volvió a plantarse en Oaxaca,

La CNTE volvió a plantarse en Oaxaca,

“Vamos a instalarnos en lo que ya teníamos programado. El plantón representativo a la coordinadora, el contingente que va estar cerca de las vallas es la Sección 7 y en los próximos días arribaran más compañeros de otros estados“, dijo el dirigente de esta sección en Chiapas, Adelfo Domínguez, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Con información de Paris Martínez, Radio Fórmula, Milenio y Quadratín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.