Home
>
El Departamento del Tesoro de EU incluye en su lista negra a pareja de Caro Quintero
El Departamento del Tesoro de EU incluye en su lista negra a pareja de Caro Quintero
2 minutos de lectura
El Departamento del Tesoro de EU incluye en su lista negra a pareja de Caro Quintero
11 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista negra de personas relacionadas con el crimen organizado a Diana Espinoza Aguilar, pareja del narcotraficante Rafael Caro Quintero, que es uno de los líderes de la Organización de Sinaloa / Cártel de Guadalajara, y se encuentra prófugo desde el 23 de enero de 2015.

[contextly_sidebar id=”bjV0Mj9LctCqi2pTocYKWqguajFlKzy8″]Diana Espinoza – también conocida como Altagracia Espinoza Aguilar – posee ciertos bienes y realiza actividades comerciales en nombre de Caro Quintero, a quien la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) identifica como “un importante narcotraficante mexicano y también es fugitivo de la justicia de los Estados Unidos”, además de ser el autor intelectual del asesinato del Agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Camarena.

El Departamento del Tesoro congeló todos los bienes e intereses de Diana Espinoza Aguilar bajo jurisdicción de los Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses participar en transacciones con ellos. Esto como parte de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares”, dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC.

De acuerdo a datos del Departamento del Tesoro, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando él y otros formaron el cártel de Guadalajara y acumularon una fortuna ilícita.

Mientras Caro Quintero cumplía la sentencia de 40 años de prisión por el asesinato de Camarena continuó sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado de una prisión mexicana cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia. Según la OFAC, Caro Quintero continúa involucrado en actividades de tráfico de drogas desde su liberación.

Caro Quintero es acusado en el Tribunal del Distrito Central de California por cargos relacionados con el secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena, así como por tráfico de drogas, por lo que el gobierno de Estados Unidos busca su captura y extradición para que enfrente estos cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
departamento del tesoro
Diana Espinoza
ley kingpin
narcotraficante
rafael caro quintero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image