El PRI y PAN en Tamaulipas se deslindan de la columna armada General Pedro José Méndez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PRI y PAN en Tamaulipas se deslindan de la columna armada General Pedro José Méndez

El dirigente priista en el estado dijo que le preocupa que el grupo armado intervenga en la elección; el PAN dijo que denunciará al PRI por tratar de fabricar pruebas en contra de su candidato a gobernador.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de mayo, 2016
Comparte

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, negó que el partido tenga relación con la columna armada General Pedro José Méndez, pese a que algunos de sus candidatos aparecen en un video en una celebración de ese grupo.

También el candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca dijo también en entrevista que no conoce a los integrantes de la columna y que no tiene ninguna relación con ellos; y aseguró que de ganar el gobierno no permitirá grupos armados en el estado.

González Benavides dijo en entrevista con Radio Fórmula que le preocupa que la columna intervenga en las elecciones pues teme que forzarán a los votantes.

Aseguró que el partido no supo antes que sus candidatos tenían relación con la columna hasta que éstos se presentaron en el evento del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Empezamos a sospechar (tras el evento) algo que no teníamos confirmado, no había pruebas, no había hechos ni una manifestación pública, hasta lo que hicieron en el mitin (de Cabeza de Vaca)”, dijo González Benavides.

Lee: Partidos piden vigilar a candidatos tras casos de presuntos nexos delictivos en Tamaulipas

Sobre la denuncia de hechos presentada y la foto errónea que se presentó, el dirigente del PRI dijo que las fotografías son fáciles de manipular en las redes sociales, pero que fue a través de estas que descubrieron que el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca tiene alguna relación con la columna armada.

En el programa Punto de Partida, de la cadena Televisa, se presentó un reportaje sobre la columna armada, indicando que opera en la clandestinidad, vigilando con armas carreteras, montes y veredas en Villagrán, Hidalgo y Mainero.

En un video del sexto aniversario de la columna armada, el 18 de marzo de 2016, se ve a los tres candidatos a los que el PRI decidió quitar su candidatura a alcalde de Tamaulipas: Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, del municipio de Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, aspirante en Villagrán, y Luis Cesáreo Aldape Lerma, del municipio de Mainero.

“Le exigimos al PRI y a su presidente una disculpa pública al Partido Acción Nacional y una disculpa pública también a nuestro candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo en conferencia de prensa el dirigente del PAN.

También exigió una disculpa pública al PRI y a su dirigente, Manlio Fabio Beltrones por simular pruebas contra de  su candidato García Cabeza de Vaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.