Home
>
Bailarines convierten el Metro y las calles de la CDMX en un escenario de danza
Bailarines convierten el Metro y las calles de la CDMX en un escenario de danza
2 minutos de lectura
Bailarines convierten el Metro y las calles de la CDMX en un escenario de danza
13 de mayo, 2016
Por: Arturo Ascención (@arturodaen)
@arturodaen 
El Metro de la Ciudad de México puede ser un espacio sofocante, con los tumultos, la prisa de la gente, y los bocineros con el último hit del reggaeton, al volumen más alto.
[contextly_sidebar id=”pNtRYTAEGOmJ7EsTtbE97P2gh9IMgRsg”]Pero incluso ahí, la danza puede abrirse camino, y ser un respiro.
 Tres

Al menos así lo captó el fotógrafo Pablo A. Tonatiuh, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una serie de imágenes donde se observa a bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y a bailarines autodidactas, hacer su danza en los vagones, y flotar por unos segundos en la zona de andenes.

VLast
Patada

Pablo comenzó a tomar ese tipo de fotos en 2014, cuando se dieron las protestas por el aumento en la tarifa del Metro.

Metrod

En ese momento, para participar en las manifestaciones, el fotógrafo convenció a amistades que se dedican a la danza para que participaran aplicando el #PosMeSalto y no pagaran el Metro, saltando los torniquetes.

Les tomó fotos y las subió a redes sociales, en ese momento pensando más en la faceta del activismo.

“Yo no estaba pensando en que se iban a convertir en algo artístico ni nada parecido, había una estética pero no era la finalidad”, comenta.

Dos

Tras esa experiencia, decidió continuar con esa línea y tomar más fotos de bailarines.

Fama

El pasado 26 de abril publicó en redes una serie para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Para este trabajo, además del Metro, llevó a ocho bailarines a las trajineras de Xochimilco, a calles del Centro Histórico, y otros espacios urbanos.

Xochimilco

“Al inicio sentí que estaban un poco temerosos, por el espacio, que era un poco peligroso. Por ejemplo en las trajineras caerse, o en el Metro que la gente está pasando, pero al final creo que se divirtieron mucho porque tuvieron que adaptarse a las cosas y eso modificó de algún modo su danza, y lo convirtió en algo nuevo”, relató.

Up

Respecto a la reacción de la gente al ver a los bailarines haciendo sus movimientos en la calle, Pablo dijo que en muchos casos hubo miradas de curiosidad, pero también indiferencia, porque en los traslados que se hacen en transportes como el Metro la gente ya suele ir cansada, solo con la idea de llegar a casa lo más pronto posible.

Wow
Last

En el futuro, a Pablo le gustaría que sus imágenes pudieran estar en una exposición, aunque dice que de momento no pierde la calma, y espera seguir acumulando más fotos y videos de bailarines, en las que se convierta a la Ciudad de México en un espacio de danza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PosMeSalto
Arte
bailarines
CDMX
ciudad de méxico
danza
image