close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Engomados rojo y azul no circulan este miércoles por el segundo día de Doble Hoy No Circula
Autos con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, y los que tienen engomado azul, placas 9 y 0, permisos y matrícula sin número, no podrán circular este miércoles 4 de mayo entre las 5:00 AM y las 10:00 PM. La medida incluye a las motos con terminación de placa 0,3, 4 y 9.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

Debido a la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que alcanzó hasta 164 puntos Imeca en varias áreas del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene activa la Fase 1 de la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

La Fase 1 establece que los automóviles con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, así como los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin número, no podrán circular este miércoles 4 de mayo entre las 5:00 AM y las 10:00  PM.

La restricción incluye a las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9, indicó la CAMe, que detalló: “en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa”.

En el caso  de los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Además, la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30% y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

La medida de la CAMe implica la suspensión total entre las 5:00 AM y las 10:00 PM de este miércoles de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

La suspensión se aplicará en el mismo horario a 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Debido a los altos índices de contaminación, las autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Además, las autoridades deberán:

  1. Establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular.
  2. Incrementar la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
  3. Suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.
  4. Suspender las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  5. Suspender actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
  6. Suspender actividades del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Mar 15:00 La #CalidadDelAire en #Naucalpan, #Tlalnepantla y #Tultitlán es MUY MALA (164 puntos IMECA, #Ozono). En el resto del #Edoméx MALA

La contingencia ambiental, y la aplicación de Doble Hoy No Circula, se establece cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas llegan a los 150 puntos; sin embargo, este martes no se ha hecho el anuncio oficial.

A las 2:00 de la tarde de este martes, todos los municipios mexiquenses de la zona metropolitana, vecinos de la Ciudad de México, tenían mala calidad del aire.

14horas

Así lucía el reporte previo, de las 13:00 horas:

CalidadAire

 

Este lunes 2 de mayo las autoridades activaron la contingencia ambiental, con lo que dejaron de circular todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como los automóviles con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, sin importar el holograma de verificación con el que cuenten.

Image-1

Nuevas reglas 

La nueva norma vehicular que regirá al valle de México, con el objetivo de reducir la contaminación, ya tiene avances significativos y se hará pública a más tardar en tres semanas, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

“En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entren en vigor el primero de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”, dijo el funcionario al programa Primero Noticias, de Televisa.

A continuación puedes consultar el comunicado completo que la CAMe emitió este martes 3 de mayo:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte