Escoltas, un trabajo sin reglas claras en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Escoltas, un trabajo sin reglas claras en la CDMX

Las leyes locales son insuficientes para regular a quienes brindan seguridad personal y evitar que cometan abusos.
Archivo Cuartoscuro
Por Jennifer Alcocer / Más por Más
4 de mayo, 2016
Comparte

En marzo, un conductor fue agredido por un escolta del empresario Alberto Sentíes, desde entonces conocido como #LordFerrari. Apenas un mes antes, cuatro escoltas golpearon al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, cuando el funcionario encabezaba un operativo para retirar autos mal estacionados sobre Paseo de la Reforma.

Ambos casos fueron ampliamente difundidos en redes sociales y dentro del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF, (ALDF) y organizaciones civiles volvieron a encender los focos rojos sobre la manera en la que están regulados los escoltas en la Ciudad de México, así como sobre los huecos legales por cubrir para evitar más situaciones similares.

Se trata de un tema recurrente en una urbe donde la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) tiene registradas a 666 empresas que brindan servicios de seguridad privada —con corte a abril de este año— y el uso de escoltas es común entre líderes políticos y empresariales.

Fernando Hernández, director de Seguridad Privada y Colaboración Institucional de la dependencia, reconoce que la legislación actual sólo regula parcialmente la actuación de los escoltas. Por ello, dice, las autoridades capitalinas trabajan en una propuesta de reforma para obligar a un escolta a capacitarse y facilitar su identificación, por medio de distintivos o placas especiales, entre otras cosas.

“Hoy en día hay diferentes tipos de seguridad. Hay seguridad para inmuebles y para personas. Ahí queda el de seguridad personal, donde vamos a aumentar los controles de confianza, además de la portación de arma es o no necesaria”, señala el funcionario.

Los principales vacíos

Para Hernández, el primer hueco en la Ley de Seguridad Privada local radica en que no contempla la figura del escolta o guardaespaldas, sino términos genéricos como “elemento de apoyo” y “elemento operativo”. Según el funcionario, esta indefinición deriva en que no esté establecido claramente qué pueden hacer los escoltas y qué no.

De acuerdo con especialistas, a esta laguna se suma la inexistencia de un código estándar de actuación. Hoy, las empresas de seguridad privada deben entregar sus manuales de operación a la SSP, pero no están obligadas a que sus lineamientos internos se apeguen a un parámetro fijado por la autoridad.

Samuel Cacho, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, considera que también deben aumentarse los requisitos para ser escolta, pues a la fecha únicamente se les exige tener la secundaria terminada y acreditar una capacitación.

“Tenemos que entender que estamos protegiendo la vida de otros, y nosotros estaríamos pidiendo mínimo preparatoria y, sobre todo, el perfil psicológico adecuado. No cualquiera está capacitado para proteger a alguien”, dice.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, advierte que la mala conducta de los escoltas es un común denominador de los casos que se convierten en escándalos. Otro es que esos malos comportamientos por lo general quedan impunes.

“ no cumplen con protocolos de seguridad para sus propios protegidos […], con lo único que cumplen es con prepotencia, abuso, falta de armonía con la ciudadanía”, señala el especialista en seguridad Luis Miguel Dena, quien agrega que la impunidad se debe a que la ley vigente tampoco establece con claridad el grado de responsabilidad que tienen las empresas cuando sus escoltas cometen una falta.

La otra visión del problema

Para organizaciones de escoltas, sin embargo, los vacíos legales también afectan al gremio. Mencionan como ejemplo que, cuando ocurre un incidente, las compañías suelen deslindarse de ellos y dejarlos solos, incluso si las malas acciones por las que se les acusa fueron cometidas en cumplimiento de una orden de su jefe en turno.

En el caso de #LordFerrari, el escolta Sergio González Ibarra fue encontrado muerto días después de la agresión que se difundió en redes sociales, junto con una supuesta carta en la que reprochaba que se le quisiera responsabilizar del ataque a pesar de que Sentíes fue quien lo ordenó.

José Julio César García, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, afirma que los huecos en la legislación no deben llenarse al vapor porque esto sería contraproducente. En particular, critica que la propuesta de reforma de la SSP contemple hacer identificables a los escoltas por medio de distintivos, placas o incluso uniformes. Implementar estos cambios, asegura, dejaría expuestos a los escoltas porque es contario a un principio fundamental de su trabajo: actuar con discreción.

“Los mejores elementos de seguridad son aquellos que son imperceptibles a simple vista”, señala.

En medio de estas visiones sobre el trabajo de los escoltas, se prevé que en los próximos meses la Ciudad de México discuta cómo regular a esta figura que, para unos, es sinónimo de seguridad, y para otros, de abuso y prepotencia.

En cifras

  • 666 empresas tienen permiso para dar servicio de seguridad privada en la capital.
  • 11 mil 898 mil personas forman parte de su plantilla, según cifras de Seguridad Pública.
  • 3 mil 310 armas tienen estas compañías para sus tareas, así como mil 319 vehículos, detalla la SSP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.