Filipinas: gana las elecciones Rodrigo Duterte, el candidato que propuso matar a los traficantes de droga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Filipinas: gana las elecciones Rodrigo Duterte, el candidato que propuso matar a los traficantes de droga

BBC Mundo
10 de mayo, 2016
Comparte

“A todos ustedes que andan con drogas, a ustedes, hijos del diablo, de verdad que los voy a matar”.

Eso gritó el sábado Rodrigo Duterte, quien de acuerdo a los resultados preliminales es el claro ganador de la elección presidencial de Filipinas.

Fue su último mitin en la capital de su país, Manila, antes de las elecciones de este lunes.

En los comicios, además de presidente y vicepresidente, se eligieron 18.000 cargos públicos entre congresistas, gobernadores provinciales, alcaldes y delegados de los gobiernos municipales.

En su última intervención de la campaña, Duterte insistió en su propuesta contra los criminales.

54 millones de personas estaban habilitadas para votar en las 7.107 islas que componen el archipiélago.

Durante aquel cierre de campaña, el exfiscal de 71 años y alcalde de la ciudad filipina de Dávao, añadió: “No tengo paciencia, ni término medio. O me matan a mí o los mato a todos, idiotas”.

Salidas de tono

Fue una salida de tono más en una campaña sembrada de obscenidades que los expertos vinculan al estilo del candidato republicano a Casa Blanca Donald Trump.

Aunque Duterte haya dicho que el magnate estadounidense convertido en político es un “fanático”, existen ciertos paralelismos entre ambos.

Los dos fueron rechazados por el establishment político al inicio de la contienda y ambos han incendiado a la opinión pública en varias ocasiones con sus declaraciones.

Las encuestas más recientes atribuyen a Duterte el 33% de los votos.

Como cuando Trump tachó a los inmigrantes mexicanos de criminales— “Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”—, Duterte se ganó el rechazo de miles de ciudadanos y de la opinión pública internacional cuando en un acto de campaña bromeó sobre la violación y el asesinato de la misionera australiana Jaqueline Hamil.

Hamil fue tomada como rehén en 1989, cuando estalló una revuelta en la prisión en la que trabajaba.

“Violaron a todas las mujeres”, recordó Duarte.

“Entre ellas estaba esta misionera australiana… Y cuando vi su rostro, pensé: ‘Mierda. Qué lástima’. La violaron, puestos en fila. Fue terrible que la violaran. Era tan hermosa… ¡El alcalde debió ser el primero!“.

Mano de hierro

La tragedia ocurrió en la cárcel de Dávao, una ciudad del sur de Filipinas de la que Duterte era entonces alcalde.

Lo sería también por otros siete mandatos más, 22 años en total.

En ese tiempo, aplicó la misma política de mano dura contra el crimen que propuso como candidato presidencial.

Logró convertir a una de las ciudades más peligrosas del archipiélago en una de las más seguras.

O así lo asegura al menos él, aunque otras estadísticas señalan que Dávao sigue en los primeros puestos del ranking de inseguridad.

El actual presidente, Benigno Aquino, llamó al resto de candidatos a formar una alianza contra Duterte.

Grupos pro derechos humanos denuncian que si las cifras de criminalidad se redujeron drásticamente fue por la acción de los “escuadrones de la muerte” que habrían matado a miles de supuestos malhechores en la década de 1990.

Y señalan que estos grupos habrían tenido el apoyo del alcalde, algo que el candidato negó a veces y de lo que se ha jactado en otras ocasiones.

Sea como sea, por ello Duterte se ganó el sobrenombre de “Harry el sucio” o “El castigador”.

En la campaña prometió que si es elegido presidente reducirá el crimen a nivel nacional con la misma estrategia y en un tiempo récord: entre tres y seis meses.

También dijo que terminará con la corrupción en un país en el que, a pesar de haber crecido un 6%, los más desfavorecidos siguen luchando para conseguir qué comer.

“Dictador en potencia”

Así, decenas de ciudadanos manifestaron que era el único candidato capaz de poner en orden el país.

Aunque otros, como el actual presidente Benigno Aquino III, lo ven como un“dictador en potencia”.

El presidente Benigno Aquino III (en la imagen) ha hecho campaña contra Duterte.

Aquino incluso llegó a comparar el ascenso de Duterte con el de Hitler.

“Espero que hayamos aprendido las lecciones de la historia y que recordemos cómo llegó Hitler al poder”, advirtió el presidente sin éxito.

Así, en un intento desesperado para evitar cualquier posibilidad de que el país volviera a caer en un régimen autocrático similar al que encabezó Ferdinand Marcos entre 1965 y 1986—incluyendo un período de nueve años bajo la ley marcial que impuso en 1972—, el viernes Aquino III llamó al resto de candidatos a formar una alianza contra Duterte.

Y es que bajo la ley electoral filipina, se proclama vencedor al candidato que obtenga más votos aunque ninguno haya logrado la mayoría.

El propio Aquino ganó las elecciones de 2010 con 42% de los votos.

Además, el temor de los detractores de Duterte aumentó al ver quién se perfilaba como vicepresidente: Ferdinand “Bongbong” Marcos, un senador al que se le achaca nunca haber reconocido la corrupción y la violencia del régimen de su padre, Ferdinand Marcos, y quien acaba de declarar que el suyo fue “un gobierno notable”.

                       Ferdinand Marcos Jr. se perfila como vicepresidente.

Según Amnistía Internacional, durante el gobierno de Marcos apresaron a 70.000 personas, torturaron a 34.000 y mataron a 3.240.

Y la deuda de Filipinas pasó de ser de US$2.000 millones a US$30.000 millones, mientras los Marcos y sus socios se hicieron escandalosamente ricos.

Por el momento, Duterte ya amenazó con cerrar el Congreso si éste intenta censurarlo.

Y se mostró dispuesto a cortar las relaciones con Estados Unidos y Australia, los países que condenaron su broma sobre Jaqueline Hamil.

Aunque lo más llamativo de su retórica sigue siendo su postura hacia los traficantes de drogas.

“Olviden las leyes sobre derechos humanos”, dijo en su última intervención.

“Si llego al palacio presidencial, haré lo mismo que hice como alcalde. Ustedes los vendedores de drogas, los ladrones y los vagos, mejor váyanse. Porque… los voy a matar”.

Pues ya llegó al palacio de Malacañan, donde residirá el nuevo presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.