close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Un viaje en taxi seguro terminó en abuso sexual
Quien era conductor de una unidad Uber quedó formalmente preso, al ser presunto responsable del delito de violación agravada en contra de una mujer que solicitó el servicio y fue atacada en el vehículo.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2016
Comparte

Ella entró a un bar en la calle Tamaulipas, de la colonia Condesa, la noche del 1 de mayo. Tomó algunas copas, y al salir pidió transporte con una aplicación de su teléfono celular, como lo hacen muchas personas en esa zona de la Ciudad de México, conocida por su vida nocturna de sitios para bailar y divertirse.

Tras subir al Uber, ya de madrugada, Tania se quedó dormida por varios minutos. Hasta que en un punto del trayecto, el chofer se detuvo. Bajó del vehículo, y abrió una de las puertas traseras.

Entonces sujetó del brazo a su pasajera, la lanzó sobre el asiento, y abusó de ella.

Tras el ataque, el conductor volvió a tomar el volante. Llevó a la mujer de 23 años hasta su casa. Y antes de escapar y bajar a la pasajera, le quitó su bolsa, con diferentes pertenencias.

Ese es el relato que hacen las autoridades de la Procuraduría de la Ciudad de México con los elementos que acumulan hasta ahora en su investigación sobre un abuso sexual, denunciado por una mujer que pidió un transporte con su teléfono en la capital mexicana.

El presunto responsable del delito de violación agravada, Diego Vargas Méndez, quedó formalmente preso por orden del Juez Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, de acuerdo con el comunicado difundido por las autoridades este miércoles 11 de mayo.

La detención de Vargas Méndez, después de que fueran denunciados los hechos, ocurrió en la calle de Madrid, colonia Jalapa, de la delegación Iztapalapa, después de que las autoridades activaran un operativo, y lo ubicaran en el momento en que recogía a un pasajero.

El pasado viernes 6 de mayo, al estar involucrado uno de sus conductores, Uber confirmó a Animal Político que trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Ciudad de México para asistirlas en las investigaciones.

“Tomamos con mucha seriedad este tipo de acusaciones por lo que hemos desactivado de la plataforma al conductor. Nuestros pensamientos están con la joven involucrada y su familia. Estamos trabajando de cerca con las autoridades para asistirlas en las investigaciones”, indicó la empresa.

Cuando una persona solicita un Uber, en el teléfono celular aparecen los datos del conductor que hará el servicio, su fotografía, las calificaciones previas que le han dado por viajes previos, y la placa del vehículo.

“Nosotros realizamos las investigaciones pertinentes, los exámenes respectivos. Tuvimos comunicación con las autoridades de esta empresa (Uber); ellos nos apoyaron para dar los datos del chofer. Nosotros ya realizamos los trabajos de inteligencia, la Policía de Investigación, logrando la captura, puesto a disposición del juez, y ya el auto de formal prisión”, dijo sobre el caso el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

De enero a marzo de 2016, la delegación Cuauhtémoc, donde está la colonia Condesa, registró una de las cifras más altas de averiguaciones previas por el delito de abuso sexual, con 66, solo superada por la delegación Iztapalapa, con 81, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Del mismo modo, durante todo 2015, Iztapalapa se ubicó en el primer sitio de averiguaciones previas por abuso sexual, con 264, seguida por Cuauhtémoc, con 228.

El pasado domingo 24 de abril, cientos de personas marcharon en la Ciudad de México para pedir un alto a la violencia contra las mujeres, con el lema de Vivas Nos Queremos. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.