Gobierno de Morelos se desiste de la denuncia penal contra madre de desaparecido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno de Morelos se desiste de la denuncia penal contra madre de desaparecido

Las autoridades estatales habían denunciado a María Concepción Hernández, después de que buscara a su hijo en una fosa clandestina.
Por Redacción Animal Político
19 de mayo, 2016
Comparte

El gobierno de Morelos se desistió de la denuncia penal interpuesta contra María Concepción Hernández, una ciudadana que buscó a su hijo en una fosa clandestina en el municipio de Tetelcingo, y a la que las autoridades estatales habían acusado de sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes.

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal Javier Pérez Durón declaró que el gobierno del estado se desistió de la denuncia penal porque “una vez realizada la investigación, se dieron cuenta que no hubo destrozo en la zona”.

Pérez Durón dijo que sí hubo un motivo para presentar la denuncia, ya que Concepción Hernández y otras personas sí ingresaron a a una zona acordonada, aunque no causaron daños a la evidencia, por lo que“hubo un acuerdo de abstención de investigar”.

Aunque el proceso de investigación contra funcionarios públicos del estado por las irregularidades del entierro de los cuerpos comenzó desde noviembre de 2015, el único servidor público que ha sido imputado directamente pertenece a la coordinación de servicios periciales, informó el fiscal.

Pérez Durón mencionó que la Fiscalía local no cuenta con datos exactos sobre la posible existencia de otras fosas de este tipo en el estado.

La denuncia ahora retirada fue interpuesta el pasado 16 de mayo por la Fiscal Regional de la Zona Oriente de Morelos, Monserrat Castañeda Delgado.

Esa acción legal fue interpuesta luego de que Concepción Hernández, madre del joven desaparecido Oliver Navarrete Hernández, ingresara junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el activista Javier Sicilia, a la zona acordonada de la fosa de Tetelcingo.

En ese momento dieron a conocer conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) había determinado que la UAEM participaría en el rescate y análisis forense de más de 100 cuerpos que se calcula se encuentran en esa fosa.

La carpeta de dicha denuncia fue cerrada “porque no hay elementos suficientes para fincar responsabilidades a las personas que están mencionadas en la demanda”, mencionó Héctor Rangel, funcionario del área de comunicación social.

Según activistas, en una fosa en Tetelcingo trabajadores de la Fiscalía General del Estado habrían inhumado ilegalmente, el 28 de marzo de 2014, al menos 100 cuerpos, entre ellos el del joven Oliver Navarrete Hernández.

El proceso de “exhumación digna” de los cuerpos de la fosa de Tetelcingo comenzará el próximo lunes 23 de mayo, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.