Home
>
Hay guerra sucia, quieren enlodar la elección: PRI y PAN se acusan rumbo al 5 de junio
Hay guerra sucia, quieren enlodar la elección: PRI y PAN se acusan rumbo al 5 de junio
3 minutos de lectura
Hay guerra sucia, quieren enlodar la elección: PRI y PAN se acusan rumbo al 5 de junio
17 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

¡Hay guerra sucia!, ¡quieren enlodar la elección!

[contextly_sidebar id=”d7b5MJSdufSIp4yKzGH8QenvMvkOgQAk”]Son las acusaciones que se lanzan el Partido Revolucionario Institucional y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) a 19 días de las elecciones del 5 de junio, cuando se renovará el mando de gobierno en 12 estados.

Los panistas señalan que el PRI busca ensuciar a los candidatos blanquiazules en estados como Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, con “mentiras, montajes”, y denuncias basadas en recortes de periódicos y fotos truqueadas.

Esto en referencia a que el gobernante Revolucionario Institucional presentó en una denuncia sobre las campañas en Tamaulipas (en cuanto al presunto apoyo de un grupo armado a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca) una fotografía de autodefensas de Michoacán.

“Pretenden enlodar a los candidatos del PAN, concretamente a los de aquellos estados en los que la alternancia es prácticamente un hecho, como Tamaulipas, Veracruz y Quintana  Roo, y por eso recurren a la calumnia más burda”, dijo el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Los priistas, dijo, “son unos farsantes de la política”, pues no les importa engañar con tal de perseguir sus propósitos. Anaya mencionó que respaldan a sus 12 candidatos a gobernador”.

“Los vamos a defender y no permitiremos que, a la mala, pretendan ganarnos la elección. A la ciudadanía se le convence con propuestas y con ideas, no con guerra sucia como pretenden los priistas”, expresó.

El Revolucionario Institucional, en tanto, expresó que el “cinismo” de Anaya no tiene límite, “pues ha acusado a nuestras candidatas de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, y de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de enriquecimiento inexplicable, sin tener ningún fundamento para ello”.

En Puebla, según Acción Nacional, la candidata Alcalá entregó electrodomésticos durante eventos por el festejo del día de las madres en las comunidades de San Baltazar Campeche y El Cerrito.

En cuanto a  la candidata del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, acusaron que no incluyó en su declaración patrimonial una casa de lujo que adquirió cuando era presidenta municipal de la capital del estado, con un valor de más  de 10 millones de pesos, sin que su sueldo como alcalde le alcanzara para poder comprarla.

Al respecto, en un comunicado, los priistas criticaron que las acusaciones del PAN son una prueba de “bajeza”, porque no tienen sustento.

“El cinismo mayor se observa cuando defienden a los impresentables candidatos que eligieron para contender en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Puebla, José Antonio Gali”, indicaron los priistas.

“En el caso específico de Tamaulipas, Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo de Ricardo Anaya, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a la esposa e hijos del presidente panista en Atlanta, Estados Unidos”, agregaron.

El Revolucionario Institucional, en un texto firmado por Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política, indicó que el propio PAN fue el que comenzó a usar en el país las campañas con ataques.

“Se necesita ser muy ignorante para argumentar que el PRI realiza una guerra sucia. Las campañas de ‘contraste’ las iniciaron en el PAN, de modo que hoy no pueden hacer señalamientos falsos”, se lee en su boletín.

“Las campañas sirven para que el electorado conozca a fondo a quienes pretenden gobernarlo y son las nuevas tecnologías, la mayor participación social y lo que publican los medios de comunicación, quienes se encargan de dar a conocer el perfil de fondo de los aspirantes a puestos de elección popular”, agregaron.

En la elección del próximo 5 de junio estará en disputa más de 1,300 cargos públicos, que darán una nueva forma al panorama político, incluso con posibles repercusiones de cara a la elección presidencial de 2018.

En 12 entidades habrá campañas de los candidatos para el puesto de gobernador o gobernadora: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además serán elegidos 965 alcaldes, 239 diputados de mayoría relativa, y 149 de representación proporcional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
Campañas
elecciones
elecciones 2016
Guerra sucia
PAN
PRI
tamaulipas
veracruz
yunes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image