Hay guerra sucia, quieren enlodar la elección: PRI y PAN se acusan rumbo al 5 de junio
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Hay guerra sucia, quieren enlodar la elección: PRI y PAN se acusan rumbo al 5 de junio

Ambos partidos se hacen señalamientos sobre conductas ilegales, mentiras y montajes a tres semanas de las elecciones del 5 de junio, donde se renovará el gobierno de 12 estados.
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Por Redacción Animal Político
17 de mayo, 2016
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¡Hay guerra sucia!, ¡quieren enlodar la elección!

Son las acusaciones que se lanzan el Partido Revolucionario Institucional y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) a 19 días de las elecciones del 5 de junio, cuando se renovará el mando de gobierno en 12 estados.

Los panistas señalan que el PRI busca ensuciar a los candidatos blanquiazules en estados como Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, con “mentiras, montajes”, y denuncias basadas en recortes de periódicos y fotos truqueadas.

Esto en referencia a que el gobernante Revolucionario Institucional presentó en una denuncia sobre las campañas en Tamaulipas (en cuanto al presunto apoyo de un grupo armado a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca) una fotografía de autodefensas de Michoacán.

“Pretenden enlodar a los candidatos del PAN, concretamente a los de aquellos estados en los que la alternancia es prácticamente un hecho, como Tamaulipas, Veracruz y Quintana  Roo, y por eso recurren a la calumnia más burda”, dijo el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Los priistas, dijo, “son unos farsantes de la política”, pues no les importa engañar con tal de perseguir sus propósitos. Anaya mencionó que respaldan a sus 12 candidatos a gobernador”.

“Los vamos a defender y no permitiremos que, a la mala, pretendan ganarnos la elección. A la ciudadanía se le convence con propuestas y con ideas, no con guerra sucia como pretenden los priistas”, expresó.

El Revolucionario Institucional, en tanto, expresó que el “cinismo” de Anaya no tiene límite, “pues ha acusado a nuestras candidatas de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, y de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de enriquecimiento inexplicable, sin tener ningún fundamento para ello”.

En Puebla, según Acción Nacional, la candidata Alcalá entregó electrodomésticos durante eventos por el festejo del día de las madres en las comunidades de San Baltazar Campeche y El Cerrito.

En cuanto a  la candidata del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, acusaron que no incluyó en su declaración patrimonial una casa de lujo que adquirió cuando era presidenta municipal de la capital del estado, con un valor de más  de 10 millones de pesos, sin que su sueldo como alcalde le alcanzara para poder comprarla.

Al respecto, en un comunicado, los priistas criticaron que las acusaciones del PAN son una prueba de “bajeza”, porque no tienen sustento.

“El cinismo mayor se observa cuando defienden a los impresentables candidatos que eligieron para contender en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Puebla, José Antonio Gali”, indicaron los priistas.

“En el caso específico de Tamaulipas, Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo de Ricardo Anaya, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a la esposa e hijos del presidente panista en Atlanta, Estados Unidos”, agregaron.

El Revolucionario Institucional, en un texto firmado por Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política, indicó que el propio PAN fue el que comenzó a usar en el país las campañas con ataques.

“Se necesita ser muy ignorante para argumentar que el PRI realiza una guerra sucia. Las campañas de ‘contraste’ las iniciaron en el PAN, de modo que hoy no pueden hacer señalamientos falsos”, se lee en su boletín.

“Las campañas sirven para que el electorado conozca a fondo a quienes pretenden gobernarlo y son las nuevas tecnologías, la mayor participación social y lo que publican los medios de comunicación, quienes se encargan de dar a conocer el perfil de fondo de los aspirantes a puestos de elección popular”, agregaron.

En la elección del próximo 5 de junio estará en disputa más de 1,300 cargos públicos, que darán una nueva forma al panorama político, incluso con posibles repercusiones de cara a la elección presidencial de 2018.

En 12 entidades habrá campañas de los candidatos para el puesto de gobernador o gobernadora: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además serán elegidos 965 alcaldes, 239 diputados de mayoría relativa, y 149 de representación proporcional.

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

Getty Images
Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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