Home
>
Autoridades federales y estatales exhumarán restos de las fosas de Tetelcingo la próxima semana
Autoridades federales y estatales exhumarán restos de las fosas de Tetelcingo la próxima semana
2 minutos de lectura
Autoridades federales y estatales exhumarán restos de las fosas de Tetelcingo la próxima semana
17 de mayo, 2016
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@liz_pf 

La PGR iniciará el próximo lunes la exhumación de restos de las fosas encontradas en Tetelcingo, Morelos, informó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz.

[contextly_sidebar id=”q4UrIuhQZVt17VhrKC1dyBrb87HcumBY”]Este fin de semana cuatro grupos de peritos prepararán la zona para iniciar los trabajos de exhumación, dijo Sicilia este martes, tras reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Será este lunes 23 de mayo cuando se inicien las diligencias de exhumación y re-inhumación de los cuerpos actualmente en el panteón de Las Cruces, en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla. Con apego irrestricto a la ley, transparencia total y el compromiso de dignificar el trato a los restos ahí ubicados, se comenzará igualmente la nueva inhumación de éstos en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio”, indicó la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y su equivalente estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, notarios públicos de la entidad y “quienes hayan acreditado su interés jurídico en el caso” participarán en los trabajos.

Además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal participarán en los trabajos para garantizar el manejo adecuado, legal y seguro en el traslado de los restos mortales.

Diversas organizaciones civiles pidieron el pasado lunes 9 de mayo a la PGR que abriera dos fosas en Tetelcingo, en el municipio morelense de Cuautla, para analizar los restos de más de 100 cadáveres.

Estas fosas fueron descubiertas en 2014, en un predio privado. Ahí la Fiscalía del Estado sepultó más de 100 cuerpos, por lo que la dependencia anunció en noviembre de 2015 que abrió una investigación contra varios de sus funcionarios y exfuncionarios.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Vera, dijo que en el caso de las fosas de Tetelcingo puede haber “crímenes de lesa humanidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalìa
Fosas
Javier Sicilia
Morelos
Tetelcingo
image