close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los delitos por los que EU busca extraditar y enjuiciar al Chapo Guzmán

En contra del líder del Cártel de Sinaloa hay demandas en siete estados de la Unión Americana, pero la Cancillería mexicana concedió la extradición por un par de ellos.
Cuartoscuro Archivo
Por Tania L. Montalvo
21 de mayo, 2016
Comparte

Joaquín el Chapo Guzmán fue el delincuente más buscado por Estados Unidos durante la última década. La Cancillería mexicana concedió este viernes la extradición e hizo más real la posibilidad de que sea juzgado en ese país.

Aunque en contra del Chapo existen demandas en al menos siete estados estadounidenses  —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire— sólo se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

Ese caso abierto del Chapo en California, que ya cumplió veinte años, es la primera demanda emitida en el país en contra del líder del Cártel de Sinaloa y sólo contiene un cargo: asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La demanda en el Distrito Oeste de Texas es mucho más grande e incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos la considera uno de los casos más importantes en contra del capo pues se señalan diversas violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión, (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

Los cargos que enfrentaría El Chapo en Texas son catorce distintos por los delitos de: asociación delictiva, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Esta demanda señala que Guzmán Loera es líder de “la empresa del Cártel de Sinaloa”, la cual está a cargo de actividades ilícitas de comercio al interior y exterior tanto de Texas como de Estados Unidos para el tráfico ilegal de toneladas de cocaína y mariguana y lavado de dinero.

Se acusa al Chapo y a otras 23 personas —entre las que se encuentra Ismael El Mayo Zambada— de mantener una empresa que “preserva y protege el poder, territorio y los beneficios de la firma a través de la intimidación, la violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato”.

“Uno de los objetivos de esta Empresa es el enriquecimiento de sus miembros, a través, entre otras cosas, de la conspiración para importar y distribuir sustancias ilegales y controladas; lavado de dinero y conspiración para cometer homicidio”.

Entre los cargos se incluye la comisión de asesinato y de diversos cargos de secuestro. Aunque en Texas el homicidio se castiga con la pena de muerte, el tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos señala que para concretar una extradición debe haber condiciones para que no se dicte esa pena que no aplica en territorio mexicano.

En otro cargo se menciona que el Chapo y los integrantes del Cártel de Sinaloa son responsables de poseer armas en sus actividades de tráfico de drogas y en la comisión de homicidio y secuestro.

También indica que la Empresa del Chapo cometió el delito de “producir, recibir, esconder, comprar, vender o cualquier otra operación con sustancias prohibidas”.

Las actividades de Conspiración entre los integrantes del Cártel de Sinaloa iniciaron en el estado al menos desde el año 2000 y fueron continuas hasta 2012, cuando se presentó la demanda.

Ahora que la Cancillería mexicana concedió la extradición de Joaquín Guzmán a través de estas dos denuncias en Cortes del Distrito Oeste de Texas y del Distrito Sur de California, a la defensa del Chapo le queda la opción de presentar un amparo ante un Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito  en contra de la determinación

Si los jueces niegan el amparo, el gobierno mexicano podrá extraditar al líder del Cártel de Sinaloa y éste será juzgado en Estados Unidos por estas demandas.

ChapoTexas2.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

A qué se debió la granizada que llenó de hielo la capital del estado de Jalisco en pleno verano

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer, la capital del estado de Jalisco parecía una inhóspita zona polar. ¿Cómo fue posible?
AFP
1 de julio, 2019
Comparte

En pleno verano, Guadalajara se llenó de hielo.

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer del domingo, la capital del estado de Jalisco parecía una zona polar.

Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. Para muchos, se hacía difícil moverse por encima del hielo.

Nadie entendía a ciencia cierta qué había pasado.

Los expertos pronto explicaron que se trataba de una acumulación del granizo, que se había formado como parte de la tormenta de la noche.

Pero fue tanto que todavía este lunes se trabajaba en la limpieza del hielo, que creció hasta 1,5 metros de altura en algunas zonas bajas del área metropolitana.

No se reportaron heridos ni pérdidas humanas, aunque las autoridades aún evalúan los daños materiales.

GuadalajaraAFP
El hielo llegó a cubrir carros.

En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC de temperatura, por lo que amanecer con las calles llenas de hielo fue motivo de sorpresa para muchos.

¿Cómo fue posible que Guadalajara amaneciera cubierta de hielo?

Según explica a BBC Mundo la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta “inusual granizada“:

  • una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
  • el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
  • la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante

“Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical”, comenta la experta.

De acuerdo con Ramos, estas nubes alcanzaron hasta los 18 km de altura y dentro de ellas comenzaron los núcleos de hielo.

“Era una nube muy alta y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo“, señala.

nube
GETTY IMAGES
Mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo.

Sin embargo, señala que aunque la nube alcanzó una gran altura y un gran nivel de desarrollo, el espacio que ocupó sobre superficie fue pequeño, de apenas unos 20 km, de ahí que la granizada solo haya abarcado un área limitada dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Cuán raro fue el fenómeno?

De acuerdo con Ramos, por su magnitud, se trató de un fenómeno “muy raro”, del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años.

Sin embargo, señala que la zona donde ocurrió se encuentra en una zona llamada “corredor del granizo“, que hace que la lluvia vuelta hielo sea un fenómeno, de cierta forma, común.

“Este corredor del granizo se extiende desde el estado de Jalisco y Michoacán, cruza todo el país por el eje volcánico y llega hasta la sierra de Veracruz y al menos cinco veces al año se producen granizadas”, comenta.

GuadalajaraAFP
El nivel del hielo llegó hasta 1,5 metros de altura.

La meteoróloga señala que el precedente más reciente de un fenómeno similar tuvo lugar en la Ciudad de México el 17 de agosto de 2017, cuando el granizo alcanzó también casi 1 metro de altura.

“Ahí también se dio una conjugación de factores para que las nubes tuvieran un nivel de desarrollo tan alto”, opina.

¿Cuán común es este hielo en verano?

Según Ramos, más allá de lo que pueda parecer, el verano es un momento propicio para la formación de las nubes que dan origen al granizo.

“En los meses de verano, el aumento de las temperaturas hace que se genere también un aire cálido, húmedo, que es lo que más alimenta las nubes de gran desarrollo vertical, que son donde se forman los granizos”, señala.

GuadalajaraAFP
No, no es Alaska: fue en Guadalajara este domingo.

Pero de acuerdo con la especialista, varios factores, como los que ocurrieron el pasado fin de semana, deben confluir para que la granizada alcance los niveles a los que llegó en Guadalajara.

¿Se puede atribuir lo sucedido al cambio climático?

Tras la granizada del domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró sorprendido por los niveles que había alcanzado el hielo y lo vinculó con el cambio climático.

“El granizo a más de un metro de altura y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, escribió.

GuadalajaraAFP
La tormenta de granizos comenzó en la madrugada del domingo.

Sin embargo, de acuerdo con Ramos, aunque los climatólogos deben aún estudiar el fenómeno es muy temprano para considerar lo sucedido como parte del cambio climático.

“En estos momentos asociarlo con eso sería un error. Fue un suceso muy local y hay que revisar las estadísticas para hablar de cambio climático, irse cientos de años atrás, revisar también las estadísticas de otros lugares, de otros sitios”, opina.

Según la experta, las nuevas tecnologías hacen que fenómenos de este tipo alcancen una mayor difusión, sin embargo, no todos pueden asociarse directamente con el calentamiento global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.