close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Los delitos por los que EU busca extraditar y enjuiciar al Chapo Guzmán
En contra del líder del Cártel de Sinaloa hay demandas en siete estados de la Unión Americana, pero la Cancillería mexicana concedió la extradición por un par de ellos.
Cuartoscuro Archivo
Por Tania L. Montalvo
21 de mayo, 2016
Comparte

Joaquín el Chapo Guzmán fue el delincuente más buscado por Estados Unidos durante la última década. La Cancillería mexicana concedió este viernes la extradición e hizo más real la posibilidad de que sea juzgado en ese país.

Aunque en contra del Chapo existen demandas en al menos siete estados estadounidenses  —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire— sólo se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

Ese caso abierto del Chapo en California, que ya cumplió veinte años, es la primera demanda emitida en el país en contra del líder del Cártel de Sinaloa y sólo contiene un cargo: asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La demanda en el Distrito Oeste de Texas es mucho más grande e incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos la considera uno de los casos más importantes en contra del capo pues se señalan diversas violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión, (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

Los cargos que enfrentaría El Chapo en Texas son catorce distintos por los delitos de: asociación delictiva, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Esta demanda señala que Guzmán Loera es líder de “la empresa del Cártel de Sinaloa”, la cual está a cargo de actividades ilícitas de comercio al interior y exterior tanto de Texas como de Estados Unidos para el tráfico ilegal de toneladas de cocaína y mariguana y lavado de dinero.

Se acusa al Chapo y a otras 23 personas —entre las que se encuentra Ismael El Mayo Zambada— de mantener una empresa que “preserva y protege el poder, territorio y los beneficios de la firma a través de la intimidación, la violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato”.

“Uno de los objetivos de esta Empresa es el enriquecimiento de sus miembros, a través, entre otras cosas, de la conspiración para importar y distribuir sustancias ilegales y controladas; lavado de dinero y conspiración para cometer homicidio”.

Entre los cargos se incluye la comisión de asesinato y de diversos cargos de secuestro. Aunque en Texas el homicidio se castiga con la pena de muerte, el tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos señala que para concretar una extradición debe haber condiciones para que no se dicte esa pena que no aplica en territorio mexicano.

En otro cargo se menciona que el Chapo y los integrantes del Cártel de Sinaloa son responsables de poseer armas en sus actividades de tráfico de drogas y en la comisión de homicidio y secuestro.

También indica que la Empresa del Chapo cometió el delito de “producir, recibir, esconder, comprar, vender o cualquier otra operación con sustancias prohibidas”.

Las actividades de Conspiración entre los integrantes del Cártel de Sinaloa iniciaron en el estado al menos desde el año 2000 y fueron continuas hasta 2012, cuando se presentó la demanda.

Ahora que la Cancillería mexicana concedió la extradición de Joaquín Guzmán a través de estas dos denuncias en Cortes del Distrito Oeste de Texas y del Distrito Sur de California, a la defensa del Chapo le queda la opción de presentar un amparo ante un Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito  en contra de la determinación

Si los jueces niegan el amparo, el gobierno mexicano podrá extraditar al líder del Cártel de Sinaloa y éste será juzgado en Estados Unidos por estas demandas.

ChapoTexas2.pdf by http://www.animalpolitico.com

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.