Más mexicanos perciben que la corrupción es muy frecuente en el gobierno federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Más mexicanos perciben que la corrupción es muy frecuente en el gobierno federal

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental indicó que en 2015 la mitad de los mexicanos percibía corrupción muy frecuente en el gobierno.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
25 de mayo, 2016
Comparte

Más mexicanos creen que la corrupción es muy frecuente en el gobierno federal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, divulgados este miércoles 25 de mayo.

En 2013, el 42.9% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que percibía que la corrupción era “muy frecuente” en el gobierno federal, para ubicarse en el séptimo sitio de esa categoría, en el listado de instituciones mexicanas.

Dos años después, este porcentaje subió 10 puntos, pues el 52.4% de los encuestados dijo que percibía corrupción muy frecuente en el gobierno federal, para ubicarse en el tercer lugar, solo por debajo de los partidos políticos y los policías, como las instituciones percibidas con más corrupción.

Lo anterior representa un aumento de 9.5 puntos en la percepción sobre corrupción muy frecuente en el gobierno federal.

El estudio complementa la estadística apuntando que en 2015 un 29.4% percibía corrupción frecuente en el gobierno federal, un 9.8 corrupción poco frecuente en el gobierno federal, y un 2.5% nunca percibió corrupción en esa institución.

En los últimos meses de 2014, fue publicada una investigación periodística que llevó a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagara si el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, habían incurrido en conflicto de interés, con la adquisición de una casa a un contratista del gobierno federal, Grupo Higa. La SFP exoneró en 2015 al mandatario, a su esposa, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin embargo la oposición siguió criticando la compra de la vivienda y el desarrollo de la investigación.

Policías y partidos, con mala fama

La encuesta del INEGI señala que el 61% de los mexicanos mayores de 18 años considera que hay corrupción muy frecuente de los policías, por lo que esa institución ocupa el primer lugar de esa categoría. En segundo lugar aparecen los partidos políticos, con el 57.9%.

“Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento”, indicó el INEGI en su boletín.

“Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes”, agregó.

En cuanto a las entidades, la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio de percepción sobre corrupción “muy frecuente”, seguida de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se realizó de noviembre a diciembre de 2015, en 38,000 viviendas.

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.