Por qué se considera ofensivo en EU disfrazarse de mexicano el 5 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué se considera ofensivo en EU disfrazarse de mexicano el 5 de mayo

Llegó el día en que miles de estadounidenses comen tacos y beben tequila y margaritas sin saber muy bien qué es lo que celebran.
BBC Mundo
Por Beatriz Díez, BBC Mundo
5 de mayo, 2016
Comparte

Llegó el día en que miles de estadounidenses comen tacos y beben tequila y margaritas sin saber muy bien qué es lo que celebran.

“¡5 de Mayo!”, exclaman en español aunque no hablen el idioma.

Y más de uno aparecerá con un sombrero típico mexicano y unas maracas, o un poncho, o un bigote, o todo esto a la vez.

Aunque, dicen los más optimistas, las cosas están cambiando.

Una fiesta singular

Esta fecha marca un momento destacado de la historia de México: cientos de soldados mexicanos derrotaron al ejército francés en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

Nadie niega que la fecha le pertenece también a EU, ya que la derrota de los franceses frenó el apoyo del potente ejército europeo a las fuerzas de la Confederación en la guerra civil estadounidense.

Pero llama la atención que se celebre con mayor entusiasmo en EE.UU. que en México.

Cinco de mayo 
Algunas de las celebraciones sí mantienen un espíritu de homenaje y recuerdo a los hérores de Puebla.

“Para mí fue una gran sorpresa porque soy originaria de Puebla, así que el 5 de mayo siempre fue una fiesta muy celebrada; había un desfile y suspendían las clases”, le dice a BBC Mundo Mariana Barragan, del Centro de Estudios Mexicano–Estadounidenses.

“Después me mudé a Ciudad de México para ir a la universidad y me di cuenta de que allí casi nadie sabía qué era el 5 de mayo, o aunque lo supieran no era feriado ni nada, había clases y la vida seguía como siempre.

Históricamente la celebración de este día tenía motivaciones más profundas, ahora se ha convertido más que nada en una sucesión de estereotipos”.
Mariana Barragan, Centro de Estudios Mexicano-Estadounidenses

“Cuando vine a vivir a Estados Unidos, vi que mucha gente pensaba que lo que se celebra ese día es la Independencia de México y no es así.

“También me sorprendió ver que se celebra más que en mi país”, relata.

Repetición de estereotipos

Barragan apunta que, a la confusión entre la Batalla de Puebla y la Independencia de México (que ocurrió el 16 de septiembre de 1810), se le suma el hecho de que la celebración perpetúa en muchos casos imágenes negativas.

Sombrero
Las empresas cerveceras propiciaron en los años 70 y 80 la comercialización del Cinco de Mayo en EU.

“Históricamente, la celebración de este día tenía motivaciones más profundas, ahora se ha convertido más que nada en una sucesión de estereotipos, con mucha bebida y comida”, sostiene.

“Es verdad que muchas de las personas que celebran lo hacen para mostrar su orgullo y compartir su herencia mexicana pero definitivamente hay casos en los que imperan los clichés, con el sombrero y la margarita”.

El negocio detrás de la fecha

Dentro de EU, la conmemoración del 5 de mayo se originó a mediados del siglo XIX en California, donde un grupo de mineros mexicanos comenzó a celebrar la victoria de sus compatriotas en Puebla.

En la década de 1960, activistas mexicano-estadounidenses reclamaron la fecha como un símbolo de identidad étnica.

Cinco de mayo
La fiesta del Cinco de Mayo adoptó un carácter reivindicativo a partir de las décadas de 1950 y 1960.

A partir de los 70 y 80, las empresas de bebidas alcohólicas, especialmente las cerveceras, vieron en la población hispanohablante un nicho de mercado sin explotar y esto aceleró el proceso de comercialización de la fecha.

Así, una fiesta que nació entre trabajadores de origen mexicano se extendió por las calles de las grandes ciudades de EU, sobre todo de Los Ángeles, y adoptó un tono esencialmente festivo.

Y con este cambio proliferaron los estereotipos.

Tacos con tinte político

En el local Revolutionario decidieron darle una utilidad política a este furor gastronómico.

Revolutionario
Para la dueña del local Revolutionario, la fiesta es una ocasión para lanzar un mensaje en defensa de los inmigrantes.

Este jueves, este pequeño restaurante del sur de Los Ángeles ofrece tacos gratis a quienes visiten el lugar.

Su dueña, Susan Park, le cuenta a BBC Mundo que, aparte de como celebración, lo hace como una declaración de intenciones.

Es un gesto político“, afirma.

Quiero recordarle a la gente que más del 80% de los agricultores de aquí son de origen latino y, de ellos, más del 70% son mexicanos.

“Es un mensaje para todos aquellos que hablan de expulsar a los inmigrantes y construir vallas que nos separen”, subraya.

Para Park, la fiesta del 5 de mayo no es ni mexicana ni estadounidense, sino una combinación de ambos, “una celebración que le debemos a los chicanos. Es también muestra de la asimilación de los latinos en la sociedad“.

Enchiladas
La comida mexicana será, un año más, protagonista del Cinco de Mayo.

Gastón es uno de los clientes de Revolutionario y dice que vendrá a recoger su taco gratis.

Para él, los problemas que enfrentan los mexicanos que viven en California van más allá de que una persona se ponga un sombrero típico o se dibuje un bigote.

“Si lo hacen con espíritu de fiesta, no me importa. Creo que hay otras cosas más urgentes por resolver“.

Pero Alejandra reconoce que a ella sí le molesta que se rían de los mexicanos, “que los reduzcan a unas maracas, una margarita y un poncho de colores”.

Más autocrítica

Que la actitud hacia estos gestos está cambiando lo demuestra el hecho de que, en los últimos años, grandes medios de comunicación de EU ofrecierondisculpas por la forma en que informaron sobre la fiesta.

No es probable que aparezcan presentadores con maracas o locutores hablando del “Cinco de Drinko” (juego de palabras en alusión a la bebida), algo que sí ocurrió en el pasado.

Niño con bandera
Poco a poco se avanza hacia una celebración más consciente y de integración entre mexicanos y estadounidenses.

“Creo que el interés en lo que realmente significa el 5 de mayo está creciendo”, sostiene Mariana Barragan.

“Y si animamos a la gente a que celebre la Independencia en septiembre, quizá se puedan ir eliminando los clichés negativos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.