Peritos inician la exhumación de restos en fosas de Tetelcingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez (@paris_martinez)

Peritos inician la exhumación de restos en fosas de Tetelcingo

Cuatro equipos de peritos llegaron al predio El Maguey para la exhumación de los restos, sin embargo hubo diferencias entre los especialistas de la Universidad y la procuraduría, la cual acusó a los familiares de entorpecer los trabajos.
Paris Martínez (@paris_martinez)
Por Paris Martínez
23 de mayo, 2016
Comparte

Cuatro equipos de peritos trabajarán en la exhumación de los restos humanos sepultados de manera irregular en la fosa de Tetelcingo, en Morelos.

Sin embargo los trabajos programados para este lunes 23 de mayo no pudieron iniciarse, pues hubo diferencias entre la fiscalía estatal, los familiares y el equipo de peritos de la Universidad de Morelos.

La Fiscalía General de Morelos informó a medios locales que la diligencia no inició porque las familias tienen “invadida” el área de trabajo; sin embargo los familiares se encuentran fuera del cerco de seguridad de la fosa.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, llegó al lugar luego de que el rector de la UAEM exigió al secretario de gobierno y al fiscal acudir a Tetelcingo para comprobar que no hay familias impidiendo los trabajos. Las familias aseguran que por propia cuenta abrirán la fosa si la fiscalía sigue retrasando la diligencia.

Pérez Durón ofreció disculpas a víctimas por el retraso en el inicio de los trabajos de exhumación, que comenzaron pasado el mediodía, luego que se reorganizarán las brigadas de trabajo.

Cuatro equipos llegan a Tetelcingo

Desde las 05:00 horas de este lunes comenzó el cercado del predio El Maguey, donde la procuraduría estatal ha depositado desde hace por lo menos dos años cadáveres.

En el lugar trabajan cuatro equipos independientes de peritos: PGR, la Fiscalía de Morelos, la Universidad del estado y la policía científica de la Policía Federal.

Estas fosas fueron descubiertas en 2014, en un predio privado.

El panteón de Tetelcingo, en el predio El Maguey, fue regularizado en enero pasado.

Se calcula que aquí fueron enterrados entre 88 y 115 cuerpos, muchos sin carpeta de identificación.

peritos tetelcingo

El rescate de cadáveres tendrá varias fases: primero serán limpiados, luego se tomarán muestras genéticas; el tercer paso será su embalaje digno y en una cuarta etapa serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, en Morelos, donde serán depositados en una fosa común legal.

Si en el rescate de algún cuerpo se detecta alguna anomalía, como la existencia de más huesos de los normales, serán sometidos a pruebas periciales en la fiscalía estatal.

Las labores de rescate de los restos se detuvieron por momentos ya que los peritos de la Universidad de Morelos denunciaron, en una conferencia de prensa en el lugar, que la fiscalía estatal quería utilizar un trascabo para desenterrar los restos.

Los peritos de la universidad explicaron que usar maquinaria pesada destruye la evidencia forense.

trascabo tetelcingo

María Herrera, integrante del Movimiento por la Paz, dijo que estaban dispuestos a excavar con sus propias manos si era necesario, pues no van a detenerse.

Alrededor de 200 policías municipales y estatales resguardan la zona.

Fiscal se compromete a transparentar las investigaciones

Tras lamentar las diferencias y malos entendidos que se generaron durante las primeras horas de este lunes, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, destacó que la fiscalía hará una investigación transparente.

“Cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso; es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras, que es lo más importante, para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí”, refirió.

Aseguró que ya se abrieron carpetas de investigación y que se llevará ante la justicia a quien esté implicado, incluyendo a los servidores públicos que no hayan hecho bien su trabajo.

En torno a la participación de familiares de víctimas en esta diligencia, Pérez Durón reiteró la apertura de la Fiscalía al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.