Senadores van contrarreloj y sin acuerdos para aprobar leyes anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senadores van contrarreloj y sin acuerdos para aprobar leyes anticorrupción

Los senadores tienen como plazo legal hasta el 28 de mayo para aprobar las leyes anticorrupción, aunque es un mandato constitucional, no serían sancionados por violarlo.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
12 de mayo, 2016
Comparte

Los senadores tienen hasta el 28 de mayo para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero hasta el momento ni siquiera han acordado todos los dictámenes y, por tanto, no hay certeza para realizar un periodo extraordinario de sesiones.

La fecha límite fue estipulada por los propios legisladores en los artículos transitorios de la reforma constitucional por la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción el año pasado. Sin embargo, de incumplir con el plazo, no tendrían sanción.

De acuerdo con Issa Luna, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Ley Orgánica del Congreso exime de cualquier tipo de sanción a los legisladores que violen un plazo legal para aprobar una ley, pese a que se encuentre en un mandato constitucional.

Además, sin las leyes secundarias, el Sistema Nacional no podría operar, lo que estaría afectando la articulación diseñada para atacar uno de los problemas fundamentales en el país: la corrupción.

La investigadora afirma que, además, que México estaría en falta con los  estándares internacionales recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha señalado la necesidad de regular el conflicto de interés y declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Esto significa un “retraso sustancial” que provocaría un “desencanto social” y “empeora la gobernabilidad del Estado mexicano”, asegura la investigadora de la UNAM.

La negociación atorada

El periodo ordinario de sesiones en el Senado concluyó el 30 de abril pasado sin que las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Segunda y Justicia hicieran los dictámenes de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, ya hay consenso sobre cinco de los siete dictámenes, pero el PRD y el PAN buscan sacar adelante los dos donde no hay acuerdo: la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sería la autoridad encargada de perseguir los delitos relacionados con corrupción y la reforma al Código Penal Federal, donde se tipifica los delitos de corrupción.

Hay un avance de 95% y con ello podría pasar a comisiones, pero la “exigencia” del PAN y PRD es para que salga “en paquete”, aunque eso nunca ha ocurrido con otras reformas.

“Nosotros estamos listos para cuando se libere el tema y poder dictaminar. Son procesos políticos que han tomado el PAN y el PRD y que respeto”, asegura el senador del Partido Verde.

Si la Comisión de Justicia acordara sobre esos dictámenes, “destrabaría, estas cinco”. El otro escenario sería que los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa,  acordaran que pudiéramos sacar el paquete de cinco para que avanzara en la votación en el Senado y avanzara a la Cámara de Diputados.  “Esas son las opciones para las que se requiere un acuerdo político”, aseguró Escudero.

Los senadores avanzaron en el acuerdo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir, la Ley3de3, aunque con menos obligaciones que las propuestas por la sociedad civil, que buscaba que los funcionarios hicieran público sus declaraciones patrimonial, de interés y de impuestos.

El PRI y el PVEM hicieron una propuesta para dejar a voluntad de los funcionarios hacer público o no sus declaraciones. “No es una versión light, sino que respeta los derechos humanos y el pronunciamiento de la Suprema Corte sobre que los derechos de protección de datos de los funcionarios públicos son igual que el de los ciudadanos”, sostiene Escudero.

Aunque el PAN se opuso a esta versión en un principio, aceptó esta versión acotada. La senadora Marcela Torres Peimbert explicó que su bancada apoya que los servidores públicos decidan incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.

“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más rigurosa en ese tema; sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción salga como tal”, dice.

Las leyes en las que sí hay consenso es la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se establece la coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargado de juzgar e imponer sanciones a funcionarios y privados; las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se rescata la Secretaría de la Función Pública, cuya desaparición estaba prevista para 2013.

Y las adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que le daría mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar recursos públicos en tiempo real y no un año después, como ocurre actualmente.

El próximo lunes, Escudero entregará una propuesta integral que puedan apoyar todas la bancadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.