Senadores van contrarreloj y sin acuerdos para aprobar leyes anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senadores van contrarreloj y sin acuerdos para aprobar leyes anticorrupción

Los senadores tienen como plazo legal hasta el 28 de mayo para aprobar las leyes anticorrupción, aunque es un mandato constitucional, no serían sancionados por violarlo.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
12 de mayo, 2016
Comparte

Los senadores tienen hasta el 28 de mayo para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero hasta el momento ni siquiera han acordado todos los dictámenes y, por tanto, no hay certeza para realizar un periodo extraordinario de sesiones.

La fecha límite fue estipulada por los propios legisladores en los artículos transitorios de la reforma constitucional por la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción el año pasado. Sin embargo, de incumplir con el plazo, no tendrían sanción.

De acuerdo con Issa Luna, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Ley Orgánica del Congreso exime de cualquier tipo de sanción a los legisladores que violen un plazo legal para aprobar una ley, pese a que se encuentre en un mandato constitucional.

Además, sin las leyes secundarias, el Sistema Nacional no podría operar, lo que estaría afectando la articulación diseñada para atacar uno de los problemas fundamentales en el país: la corrupción.

La investigadora afirma que, además, que México estaría en falta con los  estándares internacionales recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha señalado la necesidad de regular el conflicto de interés y declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Esto significa un “retraso sustancial” que provocaría un “desencanto social” y “empeora la gobernabilidad del Estado mexicano”, asegura la investigadora de la UNAM.

La negociación atorada

El periodo ordinario de sesiones en el Senado concluyó el 30 de abril pasado sin que las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Segunda y Justicia hicieran los dictámenes de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, ya hay consenso sobre cinco de los siete dictámenes, pero el PRD y el PAN buscan sacar adelante los dos donde no hay acuerdo: la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sería la autoridad encargada de perseguir los delitos relacionados con corrupción y la reforma al Código Penal Federal, donde se tipifica los delitos de corrupción.

Hay un avance de 95% y con ello podría pasar a comisiones, pero la “exigencia” del PAN y PRD es para que salga “en paquete”, aunque eso nunca ha ocurrido con otras reformas.

“Nosotros estamos listos para cuando se libere el tema y poder dictaminar. Son procesos políticos que han tomado el PAN y el PRD y que respeto”, asegura el senador del Partido Verde.

Si la Comisión de Justicia acordara sobre esos dictámenes, “destrabaría, estas cinco”. El otro escenario sería que los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa,  acordaran que pudiéramos sacar el paquete de cinco para que avanzara en la votación en el Senado y avanzara a la Cámara de Diputados.  “Esas son las opciones para las que se requiere un acuerdo político”, aseguró Escudero.

Los senadores avanzaron en el acuerdo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir, la Ley3de3, aunque con menos obligaciones que las propuestas por la sociedad civil, que buscaba que los funcionarios hicieran público sus declaraciones patrimonial, de interés y de impuestos.

El PRI y el PVEM hicieron una propuesta para dejar a voluntad de los funcionarios hacer público o no sus declaraciones. “No es una versión light, sino que respeta los derechos humanos y el pronunciamiento de la Suprema Corte sobre que los derechos de protección de datos de los funcionarios públicos son igual que el de los ciudadanos”, sostiene Escudero.

Aunque el PAN se opuso a esta versión en un principio, aceptó esta versión acotada. La senadora Marcela Torres Peimbert explicó que su bancada apoya que los servidores públicos decidan incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.

“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más rigurosa en ese tema; sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción salga como tal”, dice.

Las leyes en las que sí hay consenso es la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se establece la coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana.

Además, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargado de juzgar e imponer sanciones a funcionarios y privados; las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se rescata la Secretaría de la Función Pública, cuya desaparición estaba prevista para 2013.

Y las adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que le daría mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar recursos públicos en tiempo real y no un año después, como ocurre actualmente.

El próximo lunes, Escudero entregará una propuesta integral que puedan apoyar todas la bancadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.