Home
>
Todo Brasil sin WhatsApp; un juez ordenó bloquear el servicio 72 horas 
Todo Brasil sin WhatsApp; un juez ordenó bloquear el servicio 72 horas 
2 minutos de lectura
Todo Brasil sin WhatsApp; un juez ordenó bloquear el servicio 72 horas 
03 de mayo, 2016

El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar desde el lunes en Brasil, luego de que un juez estatal ordenó que se bloqueara a nivel nacional por 72 horas a causa de una disputa legal sobre la información de sus usuarios.

[contextly_sidebar id=”neKYH8z35DpOlm9hGjfgV5Tp8mZvwib1″]Los aproximadamente 100 millones de usuarios brasileños de WhatsApp repentinamente se encontraron incapacitados para enviar o recibir mensajes desde las primeras horas de la tarde del lunes, luego de que Marcel Maia Montalvao, el juez en el pequeño y remoto estado nororiental de Sergipe, ordenara la suspensión del servicio.

Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

El juez Cezario Siqueira Neto rechazó la petición del servicio de mensajería la mañana del martes.

El corte representa el capítulo más reciente en una disputa entre las agencias brasileñas de la ley y Facebook, propietario de WhatsApp desde 2014.

En marzo, el principal representante de Facebook para Latinoamérica pasó una noche detenido en Sao Paulo. Las autoridades acusaron a la compañía de rehusarse en repetidas ocasiones a entregar información sobre usuarios de WhatsApp involucrados en una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

En ese momento, una portavoz de la policía federal en Sergipe, Mónica Horta, dijo que los investigadores habían solicitado el contenido de conversaciones en un grupo de WhatsApp, así como otros datos, incluyendo su geolocalización. Los investigadores contactaron a WhatsApp meses atrás, pero no habían recibido una respuesta, subrayó Horta.

En un comunicado ampliamente difundido en la prensa brasileña, WhatsApp dijo que la empresa se muestra decepcionada con la decisión del juez y dijo que “castigó a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio”.

En el comunicado, la empresa dijo que no cuenta con la información que están exigiendo las autoridades. WhatsApp ha ido implementando un cifrado de extremo a extremo, bajo la cual únicamente el emisor y el receptor tienen acceso al mensaje.

Las autoridades brasileñas también tuvieron una confrontación con Facebook en diciembre pasado, cuando una orden judicial obligó a las operadoras de telecomunicaciones a bloquear el servicio de WhatsApp durante unas 12 horas, debido a que la compañía se había rehusado a cooperar con una investigación policiaca.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en su momento que estaba “sorprendido” con la “decisión extrema”.

El lunes también estaba deshabilitado el portal de internet del sistema judicial del estado de Sergipe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
Juez
orden judicial
suspensión
WhatsApp
image