Tras 24 días en la cárcel, sale libre joven acusado de robarle 21 pesos a Soriana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras 24 días en la cárcel, sale libre joven acusado de robarle 21 pesos a Soriana

Ángel Montaño, tío del joven de 32 años que padece discapacidad intelectual, confirmó a Animal Político que Erick salió del penal y que se encuentra en buen estado de salud.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
25 de mayo, 2016
Comparte

Tras pasar 24 días recluido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), ubicado en Xochimilco, Erick Najar Montaño salió libre la noche de ayer martes luego de que la cadena de supermercados Soriana se desistiera de la denuncia en su contra por presunto robo agravado con violencia de dos manzanas y un refresco de 600 mililitros, con un costo total de 21 pesos.

Ángel Montaño, tío del joven de 32 años que padece discapacidad intelectual, confirmó a Animal Político que Erick salió del penal y que se encuentra en buen estado de salud.

“Afortunadamente, a Erick lo mandaron a un penal que es para personas que tienen alguna discapacidad. Allí el tratamiento fue bueno y la atención médica también, aunque no deja de ser un penal”, dijo Montaño, quien sostuvo que el pasado 20 de abril su sobrino “no robó nada de la tienda Soriana”, a pesar de lo cual los guardias de seguridad “lo trataron como si fuera un delincuente”.

“Cuando los de seguridad de Soriana le dijeron que le iban a hacer una revisión de la mochila, se la hacen pero agrediéndolo, torciéndole la mano. Y cuando lo agreden, lo sacan por la puerta trasera del Soriana, y luego dicen que Erick fue quien golpeó a los guardias para acusarlo de robo agravado con violencia”, expuso Ángel Montaño.

En este sentido, Montaño aseguró que a pesar de que la defensa de Erick pidió a Soriana que mostrara los videos del supuesto robo con violencia, la cadena aún no se los ha mostrado.

Por su parte, la empresa Soriana insistió en un comunicado el pasado lunes que su personal de seguridad actuó según los protocolos en la detención de Erick Najar Montaño al entregarlo ante las autoridades ministeriales de la Ciudad de México. Además, la cadena de supermercados señaló que no era “visible ni evidente” la enfermedad que padece el joven de 32 años, por lo que una vez que quedó constatada su discapacidad, la empresa retiró “de buena voluntad” los cargos en su contra, “en atención al estado de salud” de Najar Montaño.

(Aquí puedes leer el desistimiento que Soriana presentó para dejar en libertad a Najar Montaño)

Sin embargo, familiares de Erick sostienen que “es muy evidente a simple vista” que el joven tiene una discapacidad intelectual.

“Además –expuso su tío-, al momento de que lo registran él traía su credencial de una escuela especial para personas con discapacidad a la que lleva asistiendo toda su vida. Y eso lo vieron los guardias, porque en las actuaciones ministeriales aparece que le encontraron la credencial entre sus pertenencias”.

El caso

El pasado 20 de abril, Erick acudió a una sucursal de la tienda Soriana en la delegación Coyoacán. El elemento de seguridad pública que detuvo al joven declaró, por dichos de los testigos, que estando en el área de frutas y verduras, Erick tomó dos manzanas y las guardó entre su ropa, a la altura de la cintura.

“Posteriormente, se dirige al área de cajas en donde toma un refresco, y continua su camino al área de salida. Una vez en las afueras de la tienda, el empleado de seguridad lo alcanza y le solicita su ticket de compra del refresco y las manzanas. En respuesta, Erick Javier Najar Montaño, le contesta que él no compró nada y acto seguido de forma agresiva comienza a tirarle de golpes con ambas manos al empleado de seguridad privada, no logrando lesionarlo”, explica la ficha emitida por el juez del caso.

En ese momento, un segundo testigo, también empleado de Soriana, llega para apoyar al empleado de seguridad privada . “Al tratar de sujetarlo conjuntamente, Erick Najar Montaño, con ambas manos empuja al empleado de seguridad privada, y lo proyecta en contra de la vitrina de un aparador, ocasionando que se rompiera dicho cristal y que el testigo también se cortara la mano izquierda. Acto seguido, proceden a asegurarlo y revisarlo para verificar que no portara algún arma”, añade la ficha.

Según publicó el diario Reforma, tras la detención, a Erick Najar le hicieron firmar una declaración ante el ministerio público, a pesar de que éste solo sabe escribir su nombre y no sabe leer.

“La mercancía jamás fue robada, las manzanas y el refresco salieron por la puerta de atrás y jamás por el área de cajas. Además, Erick se dirigía a pagar cuando fue golpeado”, explicó su abogado, Félix Piceno, citado por el diario el pasado 22 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.