Tras 24 días en la cárcel, sale libre joven acusado de robarle 21 pesos a Soriana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras 24 días en la cárcel, sale libre joven acusado de robarle 21 pesos a Soriana

Ángel Montaño, tío del joven de 32 años que padece discapacidad intelectual, confirmó a Animal Político que Erick salió del penal y que se encuentra en buen estado de salud.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
25 de mayo, 2016
Comparte

Tras pasar 24 días recluido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), ubicado en Xochimilco, Erick Najar Montaño salió libre la noche de ayer martes luego de que la cadena de supermercados Soriana se desistiera de la denuncia en su contra por presunto robo agravado con violencia de dos manzanas y un refresco de 600 mililitros, con un costo total de 21 pesos.

Ángel Montaño, tío del joven de 32 años que padece discapacidad intelectual, confirmó a Animal Político que Erick salió del penal y que se encuentra en buen estado de salud.

“Afortunadamente, a Erick lo mandaron a un penal que es para personas que tienen alguna discapacidad. Allí el tratamiento fue bueno y la atención médica también, aunque no deja de ser un penal”, dijo Montaño, quien sostuvo que el pasado 20 de abril su sobrino “no robó nada de la tienda Soriana”, a pesar de lo cual los guardias de seguridad “lo trataron como si fuera un delincuente”.

“Cuando los de seguridad de Soriana le dijeron que le iban a hacer una revisión de la mochila, se la hacen pero agrediéndolo, torciéndole la mano. Y cuando lo agreden, lo sacan por la puerta trasera del Soriana, y luego dicen que Erick fue quien golpeó a los guardias para acusarlo de robo agravado con violencia”, expuso Ángel Montaño.

En este sentido, Montaño aseguró que a pesar de que la defensa de Erick pidió a Soriana que mostrara los videos del supuesto robo con violencia, la cadena aún no se los ha mostrado.

Por su parte, la empresa Soriana insistió en un comunicado el pasado lunes que su personal de seguridad actuó según los protocolos en la detención de Erick Najar Montaño al entregarlo ante las autoridades ministeriales de la Ciudad de México. Además, la cadena de supermercados señaló que no era “visible ni evidente” la enfermedad que padece el joven de 32 años, por lo que una vez que quedó constatada su discapacidad, la empresa retiró “de buena voluntad” los cargos en su contra, “en atención al estado de salud” de Najar Montaño.

(Aquí puedes leer el desistimiento que Soriana presentó para dejar en libertad a Najar Montaño)

Sin embargo, familiares de Erick sostienen que “es muy evidente a simple vista” que el joven tiene una discapacidad intelectual.

“Además –expuso su tío-, al momento de que lo registran él traía su credencial de una escuela especial para personas con discapacidad a la que lleva asistiendo toda su vida. Y eso lo vieron los guardias, porque en las actuaciones ministeriales aparece que le encontraron la credencial entre sus pertenencias”.

El caso

El pasado 20 de abril, Erick acudió a una sucursal de la tienda Soriana en la delegación Coyoacán. El elemento de seguridad pública que detuvo al joven declaró, por dichos de los testigos, que estando en el área de frutas y verduras, Erick tomó dos manzanas y las guardó entre su ropa, a la altura de la cintura.

“Posteriormente, se dirige al área de cajas en donde toma un refresco, y continua su camino al área de salida. Una vez en las afueras de la tienda, el empleado de seguridad lo alcanza y le solicita su ticket de compra del refresco y las manzanas. En respuesta, Erick Javier Najar Montaño, le contesta que él no compró nada y acto seguido de forma agresiva comienza a tirarle de golpes con ambas manos al empleado de seguridad privada, no logrando lesionarlo”, explica la ficha emitida por el juez del caso.

En ese momento, un segundo testigo, también empleado de Soriana, llega para apoyar al empleado de seguridad privada . “Al tratar de sujetarlo conjuntamente, Erick Najar Montaño, con ambas manos empuja al empleado de seguridad privada, y lo proyecta en contra de la vitrina de un aparador, ocasionando que se rompiera dicho cristal y que el testigo también se cortara la mano izquierda. Acto seguido, proceden a asegurarlo y revisarlo para verificar que no portara algún arma”, añade la ficha.

Según publicó el diario Reforma, tras la detención, a Erick Najar le hicieron firmar una declaración ante el ministerio público, a pesar de que éste solo sabe escribir su nombre y no sabe leer.

“La mercancía jamás fue robada, las manzanas y el refresco salieron por la puerta de atrás y jamás por el área de cajas. Además, Erick se dirigía a pagar cuando fue golpeado”, explicó su abogado, Félix Piceno, citado por el diario el pasado 22 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.