Home
>
Un video muestra actos de tortura cometidos por presuntos policías del Estado de México
Un video muestra actos de tortura cometidos por presuntos policías del Estado de México
2 minutos de lectura
Un video muestra actos de tortura cometidos por presuntos policías del Estado de México
14 de mayo, 2016
Por: Omar Sánchez de Tagle y Nayeli Roldán
@arturodaen 

mexicoleaks-cintillo

Presuntos policías de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) torturaron a un detenido que fue presentado como probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014.

[contextly_sidebar id=”OCnfYGk4anfdGThV7tHAwyeMv6kq9vJv”][contextly_auto_sidebar]En un video enviado a tres medios de la plataforma Méxicoleaks, incluido Animal Político, se observa que un hombre –que porta una chamarra con las siglas de la Procuraduría– coloca en la cabeza del detenido una bolsa de plástico para asfixiarlo.

De acuerdo con la filtración, el policía que comete los actos de tortura es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015.

Este medio confirmó que el policía se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) como subcomandante de área a partir de 2015. De acuerdo con fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Este jueves 13 de mayo, se cuestionó a la PGR sobre los actos de tortura presuntamente cometidos por uno de sus elementos y un día después, la dependencia decidió separarlo del cargo por protocolo.

Fuentes de la PGR informaron que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, para confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura que se observan en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y en un año previo a su contratación en la dependencia federal.

El detenido que se observa en el video fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, y presentado ante medios de comunicación por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, según consta en el video de la conferencia de prensa.

El funcionario local informó entonces que Rodríguez Martínez formaba parte de una organización dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota, Estado de México.

Supuestamente, el acusado era el doceavo detenido del grupo, mientras que los restantes se encontraban recluidos en el penal de Almoloya de Juárez.

En el video entregado a través de Méxicoleaks se observa al detenido con la camisa desabotonada, sentado, frente a un escritorio donde se encuentran papeles. En la grabación se distinguen al menos a seis personas en el lugar.

Uno de los presuntos policías asfixia al detenido, otro graba con una cámara de mano y al final de la grabación de un minuto, todos lo rodean.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Estado de México
mexicoleaks
Pedro Velazco Estrada
PGR
policía
subcomandante
Tortura
video
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image