Un video muestra actos de tortura cometidos por presuntos policías del Estado de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un video muestra actos de tortura cometidos por presuntos policías del Estado de México

De acuerdo con la filtración que llegó a través de la plataforma Méxicoleaks, el policía que comete los actos de tortura es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015 y después se integró a la PGR.
Por Omar Sánchez de Tagle y Nayeli Roldán
14 de mayo, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

Presuntos policías de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) torturaron a un detenido que fue presentado como probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014.

En un video enviado a tres medios de la plataforma Méxicoleaks, incluido Animal Político, se observa que un hombre –que porta una chamarra con las siglas de la Procuraduría– coloca en la cabeza del detenido una bolsa de plástico para asfixiarlo.

De acuerdo con la filtración, el policía que comete los actos de tortura es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015.

Este medio confirmó que el policía se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) como subcomandante de área a partir de 2015. De acuerdo con fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Este jueves 13 de mayo, se cuestionó a la PGR sobre los actos de tortura presuntamente cometidos por uno de sus elementos y un día después, la dependencia decidió separarlo del cargo por protocolo.

Fuentes de la PGR informaron que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, para confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura que se observan en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y en un año previo a su contratación en la dependencia federal.

El detenido que se observa en el video fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, y presentado ante medios de comunicación por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, según consta en el video de la conferencia de prensa.

El funcionario local informó entonces que Rodríguez Martínez formaba parte de una organización dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota, Estado de México.

Supuestamente, el acusado era el doceavo detenido del grupo, mientras que los restantes se encontraban recluidos en el penal de Almoloya de Juárez.

En el video entregado a través de Méxicoleaks se observa al detenido con la camisa desabotonada, sentado, frente a un escritorio donde se encuentran papeles. En la grabación se distinguen al menos a seis personas en el lugar.

Uno de los presuntos policías asfixia al detenido, otro graba con una cámara de mano y al final de la grabación de un minuto, todos lo rodean.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.