Home
>
Denuncias por pederastia y audios filtrados: la guerra electoral en Veracruz, en su máximo nivel
Denuncias por pederastia y audios filtrados: la guerra electoral en Veracruz, en su máximo nivel
5 minutos de lectura
Denuncias por pederastia y audios filtrados: la guerra electoral en Veracruz, en su máximo nivel
19 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

En lugar de destacar por propuestas y planes de gobierno, la campaña para gobernador de Veracruz se ha centrado en el intercambio de acusaciones entre el candidato del PRI y el de la alianza PAN-PRD.

[contextly_sidebar id=”uUMDvf2njGWpTQfgVRl8ouWFxojydDa1″]La Comisión de Quejas y Denuncias del INE prohibió la difusión del promocional del PRI denominado “Yunes Abuso”, por incorporar mensajes con aparente contenido calumnioso en perjuicio del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes.

La decisión del INE se dio a conocer horas después de que la alianza PAN-PRD acusó al gobernador del estado, Javier Duarte, de pactar con el candidato priista Héctor Yunes Landa, primo hermano de Miguel Ángel Yunes, impunidad y posiciones para allegados suyos en el nuevo gobierno a cambio de 20 mil millones de pesos, que obtendría con más deuda cargada al estado de Veracruz.

Así, la campaña en Veracruz se ha caracterizado por las acusaciones por pederastia contra Miguel Ángel Yunes Linares y por el audios filtrados.

El supuesto pacto de 20 mil millones

A través de redes sociales se dio a conocer un audio en el que se escucha al secretario del Trabajo de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, explicar un plan para dejar un fondo millonario al próximo gobernador, siempre y cuando el candidato del PRI gane las elecciones.

“Le planteé al gobernador algo muy chingón (…) le dije si usted quiere hacer un bien por el cabrón de los dos años, le tiene que dejar ahorita un crédito para endeudar al estado (…) Me dijo, está bien, de cuánto sería el monto… De 20 mil millones de pesos que se queden autorizados en el Congreso, para que el Ejecutivo los utilice cuando le dé su gana”, dice Deantes Ramos.

Te puede interesar: “El Sabueso: Javier Duarte prometió disminuir la pobreza al 50% en Veracruz. ¿Lo cumplió?”.

Tras la explicación, el funcionario estatal explica los beneficios que podría pedir Duarte si Héctor Yunes gana los comicios.

“Obviamente si gana el PRI, tenemos tiempo para hacerlo, tenemos tiempo para ver quién ganó. Ganamos nosotros, entonces sí le dejó el crédito, no ganamos nosotros, ráscate como puedas, te tendrás que trabar con el nuevo Congreso para ver qué autoriza. Si ganamos, pues ahí tienes tu lana, y esa va a ser la baraja de cambio, quiero salvoconducto para este, para este y estas posiciones y todo tuyo”, dice el funcionario de acuerdo con el audio.

En la grabación, Deantes Ramos dice que el gobernador de Veracruz saldría bien posicionado, puesto que no usaría los 20 mil millones de pesos.

“Usted finalmente va a salir bien, porque usted lo pidió, pero no agarró un centavo, y el nuevo tendrá que destinar de ese recurso lo que él considere para su ejercicio formal de dos años”, se escucha en el audio.

Luego de la filtración, el gobernador Javier Duarte se defendió de las acusaciones en su contra y, en su perfil de Twitter, señaló que su gobierno no puede endeudarse después de la elección, aunque no aclaró si el audio es falso.

Los testimonios contra Yunes

El pasado 11 de mayo, el representante de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura, José Manuel Vega Maya, presentó una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia se hizo por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil.

Tras presentar la denuncia, la Confederación señaló que presentaría testimonios de siete víctimas como pruebas.

Lee: “Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones”.

Entre los testimonios que supuestamente van a presentar está el de Edith Encalada Cetina, una de las primeras víctimas que denunció la red de pederastia que formó Succar Kuri, quien purga una condena de 112 años de prisión.

De acuerdo con Edith, Yunes Linares era uno de los pederastas que visitaban a Succar Kuri. “Lo vi entrar con una niña de siete u ochos años a una villa de Solymar, donde operaba este red”.

En respuesta, Yunes Linares rechazó las acusaciones de pederastia en su contra y acusó que se trata de una estrategia del PRI de cara a las elecciones del 5 de junio próximo.

“Se trata de la guerra más asquerosa que se haya librado en contra de alguien en este país, de una guerra de una banda delictiva que tiene temor de que Miguel Ángel Yunes llegue al gobierno del estado, de una banda que sabe cuál es el destino que les espera”, dijo en conferencia de prensa.

“Categóricamente lo digo, es absolutamente falso el señalamiento de pederastia”, señaló el candidato de la alianza PAN-PRD.

A través de un comunicado, el PRD señaló al gobernador Javier Duarte, al PRI y al candidato de ese partido, Héctor Yunes, como los responsables de las acusaciones referidas.

“Nuestro candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, negó categóricamente y con documentación en mano la acusaciones de pederastia y demás guerra sucia en su contra”, señaló.

La tarde del martes 17 de mayo, Yunes Linares publicó en su perfil de Twitter “los documentos que acreditan que no he cometido delito alguno”.

En abril pasado, se filtró un audio de una llamada telefónica de Yunes Linares con su hijo, Omar Yunes Márquez, en la que ambos platican sobre la supuesta compra por 58 millones de dólares de un departamento en Nueva York , Estados Unidos.

Tras la filtración del audio, Omar Yunes Márquez aseguró que se trataba de una operación que no involucraba dinero de la familia, sino que era parte de un negocio para otros inversionistas.

En tanto, el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD negó tener la intención de comprar una propiedad en Nueva York: “Les rogaría que tomen nota de que estamos en una campaña electoral y que hay una guerra sucia terrible”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2016
héctor yunes
Javier Duarte
Miguel Ángel Yunes
pan prd
PRI
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image