close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Hoy No Circula no es suficiente para frenar el ozono; falta mucho más: UNAM

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera concluyeron que aunque la reducción de vehículos baja los niveles de óxidos de nitrógeno, no frena el aumento del ozono.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2016
Comparte

La aplicación del Doble Hoy No Circula en el Valle de México no reduce la contaminación pues la formación de ozono se mantiene alta, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Los expertos analizaron la calidad del aire durante los dos días – 3 y 4 de mayo – que se mantuvo la Fase 1 de Contingencia, en ambos los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los precursores del ozono, disminuyeron 50% y 40% respectivamente.

Sin embargo, los niveles de ozono superaron los 150 partes por billón.

“…aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, explican los investigadores a través de un comunicado.

Además, las altas temperaturas provocan que las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

Un fenómeno estacionario

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) los altos niveles de ozono se repetirán cada año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho: calor, sistemas de alta presión, poco viento y alta radiación solar, que promueven los procesos fotoquímicos en la atmósfera.

Entre las soluciones que dan los investigadores es mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades del país para acabar con el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión.

Los vehículos no son los únicos contaminantes del aire en el Valle de México. Las fugas de gas LP, el uso de solventes en casas e industrias, entre otros, lanzan a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles que promueven la formación de ozono, explicó Ricardo Torres, investigador de ciencias de la UNAM.

En entrevista con Radio Fórmula, el académico dijo que la emisión de estos contaminantes no se atiende. Añadió que a la gasolina que se vende en la Ciudad de México se le incluye un aditivo que provoca la dispersión de formaldehidos que aceleran la producción de ozono.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional este viernes y sábado la calidad del aire será mala pues persiste un sistema de alta presión, escasa nubosidad y niveles importantes de radiación solar.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera estimó que hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche.

contaminacion

Este viernes, un día después de levantada la contingencia ambiental, se registra una calidad de aire mala en la Ciudad de México y el Estado de México.

Los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca registran más de 100 puntos de contaminación.

Se espera que esta tarde la calidad del aire sea mala por las condiciones climáticas.

Este miércoles 6 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono debido a la “mejoría en la calidad del aire”, tras dos días de contingencia Doble Hoy No Circula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Conoce las reglas y los mitos sobre donar sangre

Sobre la donación de sangre hay algunos mitos y verdades que la gente cree. Aquí te explicamos algunos de ellos: ¿puedo donar si tengo un tatuaje?
Getty Images
11 de junio, 2019
Comparte

Donar sangre es una actividad ligada a muchas reglas.

Pero también hay muchos mitos y medias verdades que la gente cree.

Los organismos de salud están pidiendo más donantes, y lo más probable es que tú seas elegible.

Así que aquí te explicamos algunas de las normas que regulan la donación de sangre.

Los vegetarianos pueden donar sangre

Hace unos años, el departamento de Donación de sangre y trasplantes del NHS, el servicio de salud británico, comisionó una encuesta para determinar las ideas equivocadas que tenía la gente sobre la donación de sangre.

Encontró que el 3% de más de 2.000 adultos preguntaron si ser vegetariano era un impedimento para donar sangre.

La duda tiene que ver con el hierro, un componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas contengan menos.

Si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad.

Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada debes obtener la suficiente cantidad de hierro.

Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática

Puedes donar sangre si tenes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree.

Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.

Un hombre dibujando un tatuaje en la espalda de otro.
Getty Images

Tienes que estar seguro de la fecha en la que te hiciste tu último tatuaje o piercing antes de intentar donar sangre.

Y si donas sangre entre cuatro meses y un año después de hacerte un tatuaje o una perforación, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

No te preocupes, no hay una cantidad limitada de sangre en tu cuerpo

El adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo.

Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu cuerpo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas.

Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados.

Tu cuerpo es increíble: puede producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos por segundo, según el NHS.

Si estuviste enfermo, quizá tengas que esperar un poco

Debes estar completamente recuperado de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar sangre, y si tomaste antibióticos, tienes que esperar siete días tras finalizar la medicación antes de donar.

Si estás bajo un tratamiento específico, revisa en tu centro de donación si eres elegible para donar sangre.

Las reglas relacionadas con el sexo

Este es un tema controversial.

En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

Dos hombres abrazándose

Getty Images
En algunos países hay reglas específicas para los hombres homosexuales.

En algunos casos la prohibición es total -no pueden donar-, y en otros parcial, como por ejemplo en Reino Unido, donde un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual para poder donar.

En Estados Unidos el período de espera es de un año.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

Otros países, entre ellos muchos latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, permiten donar sangre sin restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre.

“La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”, dice la organización.

Resumiendo, puedes donar sangre si…

  • Estás en forma y saludable
  • Pesas entre 50 y 160 kg
  • Tienes entre 18 y 65 años (generalmente)
  • Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.