Home
>
El Hoy No Circula no es suficiente para frenar el ozono; falta mucho más: UNAM
El Hoy No Circula no es suficiente para frenar el ozono; falta mucho más: UNAM
3 minutos de lectura
El Hoy No Circula no es suficiente para frenar el ozono; falta mucho más: UNAM
06 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La aplicación del Doble Hoy No Circula en el Valle de México no reduce la contaminación pues la formación de ozono se mantiene alta, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

[contextly_sidebar id=”JIMMziqLdpguDpgbNUIOiEmHWdDccpgn”]Los expertos analizaron la calidad del aire durante los dos días – 3 y 4 de mayo – que se mantuvo la Fase 1 de Contingencia, en ambos los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los precursores del ozono, disminuyeron 50% y 40% respectivamente.

Sin embargo, los niveles de ozono superaron los 150 partes por billón.

“…aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, explican los investigadores a través de un comunicado.

Además, las altas temperaturas provocan que las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

Un fenómeno estacionario

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) los altos niveles de ozono se repetirán cada año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho: calor, sistemas de alta presión, poco viento y alta radiación solar, que promueven los procesos fotoquímicos en la atmósfera.

Entre las soluciones que dan los investigadores es mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades del país para acabar con el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión.

Los vehículos no son los únicos contaminantes del aire en el Valle de México. Las fugas de gas LP, el uso de solventes en casas e industrias, entre otros, lanzan a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles que promueven la formación de ozono, explicó Ricardo Torres, investigador de ciencias de la UNAM.

En entrevista con Radio Fórmula, el académico dijo que la emisión de estos contaminantes no se atiende. Añadió que a la gasolina que se vende en la Ciudad de México se le incluye un aditivo que provoca la dispersión de formaldehidos que aceleran la producción de ozono.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional este viernes y sábado la calidad del aire será mala pues persiste un sistema de alta presión, escasa nubosidad y niveles importantes de radiación solar.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera estimó que hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche.

contaminacion

Este viernes, un día después de levantada la contingencia ambiental, se registra una calidad de aire mala en la Ciudad de México y el Estado de México.

Los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca registran más de 100 puntos de contaminación.

Se espera que esta tarde la calidad del aire sea mala por las condiciones climáticas.

Este miércoles 6 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono debido a la “mejoría en la calidad del aire”, tras dos días de contingencia Doble Hoy No Circula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calidad del aire
CAME
CDMX
Chalco
contaminacion
contingencia ambiental
Estado de México
Imeca
OZONO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image