13 datos sobre la nueva norma de Semarnat para la verificación vehicular en la Megalópolis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

13 datos sobre la nueva norma de Semarnat para la verificación vehicular en la Megalópolis

La Secretaría de Medio Ambiente publicó este martes la norma para verificar las emisiones contaminantes que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de junio, 2016
Comparte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos, los cuales se aplicarán para las unidades de transporte de carga con placas federales y en vehículos particulares que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la Megalópolis.

Al presentar la nueva norma, la Semarnat adelantó que en los próximos días presentará medidas adicionales que regularán otras fuentes de contaminación, como la industria .

1. Los vehículos que estarán sujetos a esta norma serán los que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

2. La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entrará en vigor el 1 de julio de este año, y aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos. Cabe destacar que la medida se puede extender por seis meses más.

3. La nueva norma le da facultades a las autoridades locales parar retirar de manera inmediata de la circulación los vehículos “ostensiblemente” contaminantes.

4. Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo.

5. Están incluidos los vehículos que presten servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

6. Quedan fuera de esta norma los automotores con peso bruto menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

7. El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.

8. A los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.

9. Con el uso del SDB, la Semarnat busca terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo.

10. Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.

11. Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

12. Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

13. El 14 de julio de 2016 empezará a operar el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el software de la plataforma tecnológica.

Los gobernadores de la Megalópolis se preparan

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que hay 64 verificentros en la capital que cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que en su estado se procesará el acuerdo para licitar todos los centros de verificación a partir de cero, con el apoyo del Observatorio Ciudadano, autoridades y organismos científicos ambientales bajo un rigor extremo para evitar que las concesiones queden bajo intereses particulares.

José Francisco Olvera Ruiz, el gobernador de Hidalgo, refrendó que sí estarán en condiciones de operar bajo la nueva norma, pues en su conformación participaron todas las autoridades. Ya cuenta con los pasos previos para homologar los sistemas operativos y las medidas que se aplicarán en los verificentros.

Su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el gobierno del estado está listo con el software necesario, en tanto que los verificentros cuentan con las características necesarias que establece la nueva norma para que puedan operar.

En su turno el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, recordó que desde 2014 se cerraron en esa entidad todos los verificentros que no cumplían la Norma Oficial Mexicana (NOM) de entonces y se lanzó una licitación pública nacional que permitió su modificación, por lo que hoy todos cumplen con la nueva regulación.

A partir del 1 de julio, dijo, los verificentros de la entidad poblana estarán en condiciones de cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que se acaba de anunciar.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dijo que está dispuesto a trabajar en conjunto para cumplir con la nueva norma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.