Home
>
5 momentos que dieron color a la visita de Peña Nieto a Canadá
5 momentos que dieron color a la visita de Peña Nieto a Canadá
3 minutos de lectura
5 momentos que dieron color a la visita de Peña Nieto a Canadá
30 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Durante la visita de Estado a Canadá y la Cumbre de Líderes de América del Norte, también llamada de los “Tres amigos”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio su visión respecto a los retos globales, se refirió a problemas políticos y sociales del país, intercambió puntos de vista con Barack Obama, y además protagonizó algunos momentos curiosos.

[contextly_sidebar id=”EUJtrFgooTQk6jlfa1h5oVYN4Qmwyo9U”]A continuación, en orden cronológico, un recuento de los instantes que dieron color a su gira en territorio canadiense:

1.- El mandatario mexicano invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a que lo acompañara a correr durante la mañana.  En total, según dijo Peña Nieto, corrieron unos 5 kilómetros.


2.- Durante un encuentro con la prensa en Canadá, el 28 de junio, Peña Nieto pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no afectar a la población en general con sus protestas y bloqueos, en contra de la reforma educativa.

“No estamos enfrentándolos. Estamos dialogando… el gobierno no caerá en ninguna provocación”, dijo respecto a la postura del gobierno ante la Coordinadora, días después de que un desalojo de sus protestas en Nochixtlán, Oaxaca, desencadenara un enfrentamiento en el que murieron nueve personas.

3.- El 29 de junio, en el momento de tomarse la foto oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, se dieron un par de situaciones curiosas. La primera, cuando Trudeau saludó con ambas manos a Peña Nieto y a Barack Obama, y se dio una pequeña confusión o titubeo. 

4.- Después, cuando ya se habían tomado la foto, Peña Nieto comenzó a bajar de la plataforma, pero se dio cuenta de que Trudeau y Obama regresaron para comentar algo sobre el paisaje, y de nuevo subió la escalera para estar cerca de ellos.

5.- En una conferencia de prensa, junto a Trudeau y Obama el 29 de junio para cerrar la Cumbre, Peña Nieto alertó sobre “actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar, o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado”. Los líderes que recurren al populismo y la demagogia, continuó, venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero no es tan sencillo.

Tras esos dichos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que hay que ser cuidadosos al usar el término de “populismo” o “populista”, porque en muchos casos no se utiliza de forma adecuada. Obama mencionó que él buscó ser presidente y ha trabajado ya como mandatario para procurar el bien de los ciudadanos, y que todos los niños de su país tengan las mismas oportunidades que él tuvo.

“Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente… y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo”, expresó Obama.

“Supongo que eso me hace un populista”, agregó el mandatario estadounidense, para luego decir que esa etiqueta no le queda a personas que no han luchado por la justicia social.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canada
giras internacionales
Mexico
Obama
Peña Nieto
Saludo
Trudeau
visita de Estado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image