Home
>
Como titular del Infonavit, Alejandro Murat invirtió en una empresa privada y perdió millones
Como titular del Infonavit, Alejandro Murat invirtió en una empresa privada y perdió millones
2 minutos de lectura
Como titular del Infonavit, Alejandro Murat invirtió en una empresa privada y perdió millones
01 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Alejandro Murat estuvo al frente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante casi tres años, periodo en el que hizo inversiones millonarias en la empresa Abengoa México y que le costó también pérdidas millonarias.

[contextly_sidebar id=”2F9f0XKIGSitbQw6HX4eUWMgM4l6XpT3″]De acuerdo con un reporte de El País, Murat invirtió 724 millones de pesos en emisiones de Abengoa México, pero la mala situación financiera de la empresa española provocó que el Infonavit perdiera 440 millones de pesos.

En diciembre de 2015, el Infonavit tuvo otra perdida cuando Abengoa presentó un incumplimiento de pago en una de sus emisiones, lo que le costó al instituto de vivienda 115 millones de pesos.

En un año el total de pérdidas fue de 555 millones de pesos, detalla el diario español.

“Abengoa era una empresa con un nivel moderado de operación, estaba en el límite de donde los bancos recomiendan invertir”, señala José Luis Cano, director de corporativos de la calificadora HR Ratings a El País.

Las inversiones en una empresa privada hechas por Murat, ahora candidato PRI-PVEM por el gobierno de Oaxaca, son atípicas, según el diario, pues el 94% de las inversiones del Infonavit se hacen en emisiones del gobierno federal y la banca de desarrollo.

“En 2015, sin embargo, Abengoa se convirtió en la favorita a pesar del peligro que conllevaba apostar por ella. Las calificadoras habían alertado que no tenía independencia financiera”, señala el reporte de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abengoa
alejandro murat
emisiones bursátiles
Infonavit
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image