Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal

Los estados tuvieron ocho años para tener listo el nuevo sistema penal, y más de la mitad no alcanza ni 70% de avance.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de junio, 2016
Comparte

Llegó la hora. Desde del primer minuto de este sábado 18 de junio ya funciona en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio, tras vencerse el plazo de ocho años que tuvieron el gobierno federal y los estados para prepararse e implementarlo. Sin embargo, este sistema que se pone en marcha por decreto constitucional, tiene aún pendientes en varios frentes que llevará años solventar.

El balance oficial de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, arroja que de las 32 entidades federativas solo hay cuatro que se encuentran en un nivel óptimo para implementarlo. La mitad de los estados, llega con un avance por debajo del 70 por ciento de lo planteado.

De acuerdo con autoridades y expertos es necesario, entre otras cosas, impulsar una capacitación  integral de los más de 450 mil policías en el país, construir salas de mediación y juicio oral por que la infraestructura está incompleta, y difundir a la gente de que trata un nuevo sistema que les es prácticamente desconocido.

Y para todo lo anterior se requerirá más dinero y una nueva instancia coordinadora que deberá encargarse de la llamada oficialmente “fase de consolidación” del sistema penal acusatorio, que según el propio gobierno concluirá hasta 2024.

A partir de las conclusiones que en consenso se alcanzaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el cual contó con la participación de funcionarios federales, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, Animal Político te presenta los cinco pendientes que resultan claves para lograr que el nuevo sistema penal derive en una justicia más eficaz

Pendiente 1

Capacitación

Gracias a un plan emergente, la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) consiguió en los últimos seis meses difundir los conceptos básicos del sistema penal a la mayoría de los casi medio millón de policías preventivos del país.

Sin embargo, para llegar a tiempo a la fecha se tuvo que optar por talleres de menos de 40 horas de duración para los policías, los cuales comprenden solamente los conceptos básicos del nuevo sistema penal, pero no una preparación especializada, de acuerdo con los especialistas,

“Urgentemente se debe completar la capacitación de las Policías, dado que son los primeros actores en el proceso penal, su preparación continua y permanente debe ser prioridad. Lo anterior, en conjunto con la dignificación de la carrera policial, garantizaría la debida operación del Sistema Acusatorio y, en última instancia, la regeneración de la confianza entre la policía y la ciudadanía” señala el documento de las conclusiones del Octavo Foro.

Además de capacitar a policías, se concluyó que es necesario supervisar las habilidades de investigación de los agentes del Ministerio Público y en su caso reforzar la capacitación donde sea necesario.

De acuerdo con el diagnóstico oficial de la SETEC, Sonora, Baja California, Guerrero. Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán son las entidades con mayores retrasos en capacitación.

Pendiente 2

Infraestructura

Como Animal Político publicó el pasado 10 de junio, el sistema penal inicia con una infraestructura incompleta. En el país se construyeron 804 salas para juicios orales, pero se necesitan por lo menos 400 salas más que deberán construirse en los próximos años.

En casos como Guerrero, apenas hay salas de juicio oral en tres municipios, y en algunos casos se han tenido que rentar casas para habilitarlas como salas de juzgado. Esto se debe, según dijo en entrevista el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, a que por años se malgastaron los recursos etiquetados en oros rubros.

De acuerdo con el análisis de SETEC, Sonora, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala son los estados más atrasados en infraestructura.

Además de la inversión en edificios, también hay entidades como Guerrero, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, carecen también de los insumos ideales para implementar el sistema, como por ejemplo laboratorios periciales modernos.

Pendiente 3

Difusión

Los especialistas y autoridades que participaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia concluyeron que es urgente fortalecer la difusión de las características y beneficios del nuevo sistema penal acusatorio a la ciudadanía en general. Temas como los mecanismos de mediación o las fases del juicio oral son prácticamente desconocidos para la gente.

“La aprobación de la Reforma fue sólo el primer paso. El reto ahora está en realizar una estrategia de difusión de la misma dirigida a la ciudadanía, en un lenguaje accesible, para que las y los mexicanos se apropien del Nuevo Sistema de Justicia Penal” señala uno de los puntos del documento de conclusiones del  foro.

La SETEC informó que se tienen diseñadas ya algunas acciones que se estarán poniendo en marcha en este rubro, como campañas a través de los principales medios de comunicación.

Por separado algunas instancias y organizaciones han realizado esfuerzos para difundir el sistema. Por ejemplo México Unido contra la Delincuencia creó el denominado “Manual Ciudadano sobre el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral” que acerca los fundamentos del sistema en un lenguaje coloquial.

Pendiente 4

Recursos

Hasta ahora la implementación de la reforma penal  ha requerido una inversión de casi 21 mil millones de pesos. Aunque el gasto ha ido suficiente para que todas las entidades arrancaran el sistema,  casi la mitad tiene un avance aún por debajo del 70 por ciento de los requisitos óptimos par implementarlo

Por ello la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que se requerirá mantener un presupuesto anual que permite consolidar el sistema. De mantener el paso, esto podría conseguirse en poco menos de seis años.

Dado que el SETC concluye su funcionamiento este 18 de junio, Fromow dijo que se están buscando los acuerdos con el Congreso para que se autorice la creación de una nueva instancia coordinadora, que de continuidad al trabajo realizado y a la que se le puedan asignar los recursos necesarios en los siguientes años.

Pendiente 5

Adolescentes y Reclusorios

El funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes y la operación de los centros penitenciarios, son dos de los campos en los que los especialistas expresaron mayor preocupación en el contexto del arranque del nuevo sistema penal.

“Para posibilitar un sistema de justicia integral, que favorezca el acceso a la justicia y la reinserción social, el Sistema de Justicia para Adolescentes y el Sistema Penitenciario cobran especial relevancia. Es necesario por un lado, garantizar  el respeto a los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal y, por otro lado,  no evadir el grave atraso que presentan todos los Centros de Internamiento en el país” indica el documento de conclusiones del foro.

Cabe señalar que apenas esta semana se aprobaron leyes generales en la materia que aún deben ser conocidas y adaptadas por los estados. Una es la Ley de Justicia para Adolescentes donde se regula como debe ser el proceso contra  menores de edad y otra es la Ley de Ejecución de Sanciones que regulariza quienes pueden ir a prisión y en qué condiciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.