Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal

Los estados tuvieron ocho años para tener listo el nuevo sistema penal, y más de la mitad no alcanza ni 70% de avance.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de junio, 2016
Comparte

Llegó la hora. Desde del primer minuto de este sábado 18 de junio ya funciona en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio, tras vencerse el plazo de ocho años que tuvieron el gobierno federal y los estados para prepararse e implementarlo. Sin embargo, este sistema que se pone en marcha por decreto constitucional, tiene aún pendientes en varios frentes que llevará años solventar.

El balance oficial de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, arroja que de las 32 entidades federativas solo hay cuatro que se encuentran en un nivel óptimo para implementarlo. La mitad de los estados, llega con un avance por debajo del 70 por ciento de lo planteado.

De acuerdo con autoridades y expertos es necesario, entre otras cosas, impulsar una capacitación  integral de los más de 450 mil policías en el país, construir salas de mediación y juicio oral por que la infraestructura está incompleta, y difundir a la gente de que trata un nuevo sistema que les es prácticamente desconocido.

Y para todo lo anterior se requerirá más dinero y una nueva instancia coordinadora que deberá encargarse de la llamada oficialmente “fase de consolidación” del sistema penal acusatorio, que según el propio gobierno concluirá hasta 2024.

A partir de las conclusiones que en consenso se alcanzaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el cual contó con la participación de funcionarios federales, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, Animal Político te presenta los cinco pendientes que resultan claves para lograr que el nuevo sistema penal derive en una justicia más eficaz

Pendiente 1

Capacitación

Gracias a un plan emergente, la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) consiguió en los últimos seis meses difundir los conceptos básicos del sistema penal a la mayoría de los casi medio millón de policías preventivos del país.

Sin embargo, para llegar a tiempo a la fecha se tuvo que optar por talleres de menos de 40 horas de duración para los policías, los cuales comprenden solamente los conceptos básicos del nuevo sistema penal, pero no una preparación especializada, de acuerdo con los especialistas,

“Urgentemente se debe completar la capacitación de las Policías, dado que son los primeros actores en el proceso penal, su preparación continua y permanente debe ser prioridad. Lo anterior, en conjunto con la dignificación de la carrera policial, garantizaría la debida operación del Sistema Acusatorio y, en última instancia, la regeneración de la confianza entre la policía y la ciudadanía” señala el documento de las conclusiones del Octavo Foro.

Además de capacitar a policías, se concluyó que es necesario supervisar las habilidades de investigación de los agentes del Ministerio Público y en su caso reforzar la capacitación donde sea necesario.

De acuerdo con el diagnóstico oficial de la SETEC, Sonora, Baja California, Guerrero. Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán son las entidades con mayores retrasos en capacitación.

Pendiente 2

Infraestructura

Como Animal Político publicó el pasado 10 de junio, el sistema penal inicia con una infraestructura incompleta. En el país se construyeron 804 salas para juicios orales, pero se necesitan por lo menos 400 salas más que deberán construirse en los próximos años.

En casos como Guerrero, apenas hay salas de juicio oral en tres municipios, y en algunos casos se han tenido que rentar casas para habilitarlas como salas de juzgado. Esto se debe, según dijo en entrevista el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, a que por años se malgastaron los recursos etiquetados en oros rubros.

De acuerdo con el análisis de SETEC, Sonora, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala son los estados más atrasados en infraestructura.

Además de la inversión en edificios, también hay entidades como Guerrero, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, carecen también de los insumos ideales para implementar el sistema, como por ejemplo laboratorios periciales modernos.

Pendiente 3

Difusión

Los especialistas y autoridades que participaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia concluyeron que es urgente fortalecer la difusión de las características y beneficios del nuevo sistema penal acusatorio a la ciudadanía en general. Temas como los mecanismos de mediación o las fases del juicio oral son prácticamente desconocidos para la gente.

“La aprobación de la Reforma fue sólo el primer paso. El reto ahora está en realizar una estrategia de difusión de la misma dirigida a la ciudadanía, en un lenguaje accesible, para que las y los mexicanos se apropien del Nuevo Sistema de Justicia Penal” señala uno de los puntos del documento de conclusiones del  foro.

La SETEC informó que se tienen diseñadas ya algunas acciones que se estarán poniendo en marcha en este rubro, como campañas a través de los principales medios de comunicación.

Por separado algunas instancias y organizaciones han realizado esfuerzos para difundir el sistema. Por ejemplo México Unido contra la Delincuencia creó el denominado “Manual Ciudadano sobre el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral” que acerca los fundamentos del sistema en un lenguaje coloquial.

Pendiente 4

Recursos

Hasta ahora la implementación de la reforma penal  ha requerido una inversión de casi 21 mil millones de pesos. Aunque el gasto ha ido suficiente para que todas las entidades arrancaran el sistema,  casi la mitad tiene un avance aún por debajo del 70 por ciento de los requisitos óptimos par implementarlo

Por ello la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que se requerirá mantener un presupuesto anual que permite consolidar el sistema. De mantener el paso, esto podría conseguirse en poco menos de seis años.

Dado que el SETC concluye su funcionamiento este 18 de junio, Fromow dijo que se están buscando los acuerdos con el Congreso para que se autorice la creación de una nueva instancia coordinadora, que de continuidad al trabajo realizado y a la que se le puedan asignar los recursos necesarios en los siguientes años.

Pendiente 5

Adolescentes y Reclusorios

El funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes y la operación de los centros penitenciarios, son dos de los campos en los que los especialistas expresaron mayor preocupación en el contexto del arranque del nuevo sistema penal.

“Para posibilitar un sistema de justicia integral, que favorezca el acceso a la justicia y la reinserción social, el Sistema de Justicia para Adolescentes y el Sistema Penitenciario cobran especial relevancia. Es necesario por un lado, garantizar  el respeto a los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal y, por otro lado,  no evadir el grave atraso que presentan todos los Centros de Internamiento en el país” indica el documento de conclusiones del foro.

Cabe señalar que apenas esta semana se aprobaron leyes generales en la materia que aún deben ser conocidas y adaptadas por los estados. Una es la Ley de Justicia para Adolescentes donde se regula como debe ser el proceso contra  menores de edad y otra es la Ley de Ejecución de Sanciones que regulariza quienes pueden ir a prisión y en qué condiciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.