Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con cinco pendientes clave, comienza a operar el nuevo sistema penal

Los estados tuvieron ocho años para tener listo el nuevo sistema penal, y más de la mitad no alcanza ni 70% de avance.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de junio, 2016
Comparte

Llegó la hora. Desde del primer minuto de este sábado 18 de junio ya funciona en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio, tras vencerse el plazo de ocho años que tuvieron el gobierno federal y los estados para prepararse e implementarlo. Sin embargo, este sistema que se pone en marcha por decreto constitucional, tiene aún pendientes en varios frentes que llevará años solventar.

El balance oficial de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, arroja que de las 32 entidades federativas solo hay cuatro que se encuentran en un nivel óptimo para implementarlo. La mitad de los estados, llega con un avance por debajo del 70 por ciento de lo planteado.

De acuerdo con autoridades y expertos es necesario, entre otras cosas, impulsar una capacitación  integral de los más de 450 mil policías en el país, construir salas de mediación y juicio oral por que la infraestructura está incompleta, y difundir a la gente de que trata un nuevo sistema que les es prácticamente desconocido.

Y para todo lo anterior se requerirá más dinero y una nueva instancia coordinadora que deberá encargarse de la llamada oficialmente “fase de consolidación” del sistema penal acusatorio, que según el propio gobierno concluirá hasta 2024.

A partir de las conclusiones que en consenso se alcanzaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el cual contó con la participación de funcionarios federales, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, Animal Político te presenta los cinco pendientes que resultan claves para lograr que el nuevo sistema penal derive en una justicia más eficaz

Pendiente 1

Capacitación

Gracias a un plan emergente, la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) consiguió en los últimos seis meses difundir los conceptos básicos del sistema penal a la mayoría de los casi medio millón de policías preventivos del país.

Sin embargo, para llegar a tiempo a la fecha se tuvo que optar por talleres de menos de 40 horas de duración para los policías, los cuales comprenden solamente los conceptos básicos del nuevo sistema penal, pero no una preparación especializada, de acuerdo con los especialistas,

“Urgentemente se debe completar la capacitación de las Policías, dado que son los primeros actores en el proceso penal, su preparación continua y permanente debe ser prioridad. Lo anterior, en conjunto con la dignificación de la carrera policial, garantizaría la debida operación del Sistema Acusatorio y, en última instancia, la regeneración de la confianza entre la policía y la ciudadanía” señala el documento de las conclusiones del Octavo Foro.

Además de capacitar a policías, se concluyó que es necesario supervisar las habilidades de investigación de los agentes del Ministerio Público y en su caso reforzar la capacitación donde sea necesario.

De acuerdo con el diagnóstico oficial de la SETEC, Sonora, Baja California, Guerrero. Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán son las entidades con mayores retrasos en capacitación.

Pendiente 2

Infraestructura

Como Animal Político publicó el pasado 10 de junio, el sistema penal inicia con una infraestructura incompleta. En el país se construyeron 804 salas para juicios orales, pero se necesitan por lo menos 400 salas más que deberán construirse en los próximos años.

En casos como Guerrero, apenas hay salas de juicio oral en tres municipios, y en algunos casos se han tenido que rentar casas para habilitarlas como salas de juzgado. Esto se debe, según dijo en entrevista el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, a que por años se malgastaron los recursos etiquetados en oros rubros.

De acuerdo con el análisis de SETEC, Sonora, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala son los estados más atrasados en infraestructura.

Además de la inversión en edificios, también hay entidades como Guerrero, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, carecen también de los insumos ideales para implementar el sistema, como por ejemplo laboratorios periciales modernos.

Pendiente 3

Difusión

Los especialistas y autoridades que participaron en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia concluyeron que es urgente fortalecer la difusión de las características y beneficios del nuevo sistema penal acusatorio a la ciudadanía en general. Temas como los mecanismos de mediación o las fases del juicio oral son prácticamente desconocidos para la gente.

“La aprobación de la Reforma fue sólo el primer paso. El reto ahora está en realizar una estrategia de difusión de la misma dirigida a la ciudadanía, en un lenguaje accesible, para que las y los mexicanos se apropien del Nuevo Sistema de Justicia Penal” señala uno de los puntos del documento de conclusiones del  foro.

La SETEC informó que se tienen diseñadas ya algunas acciones que se estarán poniendo en marcha en este rubro, como campañas a través de los principales medios de comunicación.

Por separado algunas instancias y organizaciones han realizado esfuerzos para difundir el sistema. Por ejemplo México Unido contra la Delincuencia creó el denominado “Manual Ciudadano sobre el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral” que acerca los fundamentos del sistema en un lenguaje coloquial.

Pendiente 4

Recursos

Hasta ahora la implementación de la reforma penal  ha requerido una inversión de casi 21 mil millones de pesos. Aunque el gasto ha ido suficiente para que todas las entidades arrancaran el sistema,  casi la mitad tiene un avance aún por debajo del 70 por ciento de los requisitos óptimos par implementarlo

Por ello la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que se requerirá mantener un presupuesto anual que permite consolidar el sistema. De mantener el paso, esto podría conseguirse en poco menos de seis años.

Dado que el SETC concluye su funcionamiento este 18 de junio, Fromow dijo que se están buscando los acuerdos con el Congreso para que se autorice la creación de una nueva instancia coordinadora, que de continuidad al trabajo realizado y a la que se le puedan asignar los recursos necesarios en los siguientes años.

Pendiente 5

Adolescentes y Reclusorios

El funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes y la operación de los centros penitenciarios, son dos de los campos en los que los especialistas expresaron mayor preocupación en el contexto del arranque del nuevo sistema penal.

“Para posibilitar un sistema de justicia integral, que favorezca el acceso a la justicia y la reinserción social, el Sistema de Justicia para Adolescentes y el Sistema Penitenciario cobran especial relevancia. Es necesario por un lado, garantizar  el respeto a los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal y, por otro lado,  no evadir el grave atraso que presentan todos los Centros de Internamiento en el país” indica el documento de conclusiones del foro.

Cabe señalar que apenas esta semana se aprobaron leyes generales en la materia que aún deben ser conocidas y adaptadas por los estados. Una es la Ley de Justicia para Adolescentes donde se regula como debe ser el proceso contra  menores de edad y otra es la Ley de Ejecución de Sanciones que regulariza quienes pueden ir a prisión y en qué condiciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.