Concluyen labor en fosa de Tetelcingo con un total de 117 cadáveres exhumados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Concluyen labor en fosa de Tetelcingo con un total de 117 cadáveres exhumados

Autoridades y peritos tardaron 12 días en hacer la exhumación y la toma de muestras biológicas; entre los cadáveres había un feto de 36 semanas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de junio, 2016
Comparte

Las autoridades de Morelos informaron este viernes 3 de junio sobre la conclusión de sus trabajos en la fosa común del panteón de Tetelcingo, Morelos, con un total de 117 cadáveres exhumados e inhumados.

”Con la recuperación del cuerpo número 64 de la segunda sección de la fosa común en el panteón de Tetelcingo, este viernes, a las 14:10 horas se dio por concluida la diligencia de exhumación realizada en el municipio de Cuautla por la Fiscalía General del Estado (FGE)”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

“En total fueron 117 los cadáveres exhumados e inhumados dignamente en el panteón Jardines del Recuerdo durante 12 días de labor”, agregó.

Lee: Familiares de desaparecidos podrán consultar fotografías de cuerpos inhumados en Tetelcingo

Tras la perforación de los pozos de sondeo y excavación lateral en las dos secciones de la fosa en donde se realizó la exhumación, se detalló en el comunicado, “y ante la aceptación y acuerdo de todos los equipos de trabajo”, se procedió al cierre de las fosas.

Autoridades y peritos independientes tardaron doce días en hacer todo el trabajo de exhumación y de toma de muestras biológicas y, al dar por acabado el proceso este viernes, reconocieron que hay un cuerpo más de los 116 que estaban contabilizados inicialmente, de los cuales 88 tenían registro genético y 28 ningún tipo de identificación.

Entre los cadáveres había un feto de 36 semanas, un niño de 2 años y una niña de 7, que estaban identificados pero que no habían sido reclamados desde su deceso entre 2012 y 2013, explicó el fiscal estatal, Javier Pérez.

Al recordar que hay dos exfuncionarios de la dependencia bajo proceso judicial por el caso, el fiscal aseguró que se investigará por qué el listado de cuerpos era menor del real y no descartó que más funcionarios y exfuncionarios sean investigados por distintas irregularidades en torno a esta fosa, cavada en un panteón del poblado de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla (a unos 100 km de la Ciudad deMéxico).

Pérez aseguró, además, que ya se extrajo una muestra biológica de todos los cuerpos para su plena identificación y dijo que los 117 cadáveres fueron trasladados a otro panteón de Cuautla, donde cada uno de ellos reposará dentro de planchas distribuidas en 25 gavetas.

Mientras, siguen las excavaciones alrededor de la fosa de dos hoyos de Tetelcingo para descartar la localización de más cadáveres.

Cuerpos reclamados y fallas administrativas

El descubrimiento de la fosa se dio a raíz de la batalla judicial de la madre de uno de los fallecidos, Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.

Aunque su cadáver estaba plenamente identificado, la familia de este hombre secuestrado en 2013 no lo pudo sepultar por la insistencia de la fiscalía de retenerlo para pruebas forenses.

Pero el tiempo pasó y el cadáver desapareció de los registros hasta que, después de muchas denuncias, un funcionario develó que Oliver había sido enterrado en la fosa de Tetelcingo con firmas aparentemente falsificadas.

Al lograr presenciar su exhumación en diciembre de 2014, los Navarrete Hernández grabaron un video de la fosa con decenas de cadáveres apilados, desatando la indignación de organizaciones de familiares de desaparecidos.

La presión de esas familias hizo que la fiscalía de Morelos abriera una investigación sobre el caso y accediera a exhumar los cuerpos el pasado 23 de mayo, bajo la expectante presencia de familiares provenientes incluso de otros estados del país.

En un primer momento, el fiscal Pérez argumentó que los cadáveres fueron enterrados en la fosa común por la falta de espacio en las instalaciones de la dependencia y por razones sanitarias.

Las autoridades pueden hacerlo cuando los cuerpos no son reclamados y, en este caso, al parecer se saltaron este y otros protocolos como la correcta identificación de algunos de los cadáveres mediante documentos que los relacionen con sus carpetas investigativas.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.