Conoce cómo votar, y cómo se definirá quiénes serán los diputados constituyentes en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://www.ciudadanosuni2.org/

Conoce cómo votar, y cómo se definirá quiénes serán los diputados constituyentes en la CDMX

Te presentamos una guía, para que no anulen tu voto el 5 de junio, y sepas cuáles son los candidatos, y cómo serán definidos los ganadores.
http://www.ciudadanosuni2.org/
Por Arturo Ascención
2 de junio, 2016
Comparte

El 5 de junio, los ciudadanos de la Ciudad de México votarán para definir quiénes serán los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la primera Constitución de la capital mexicana.

En total, la Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados:

60 serán elegidos con votos.

14 designados por la Cámara de Diputados.

14 por la Cámara de Senadores.

6 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

6 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A continuación te presentamos cómo será la boleta que encontrarás en las casillas de la Ciudad de México, qué opciones tienes, y qué debes hacer para que no anulen tu voto:

El procedimiento para votar

Tras ubicar tu casilla (lo puedes hacer en la página http://ubicatucasilla.ine.mx ) y presentar tu credencial de elector, te entregarán la boleta.

Un primero punto clave: si no quieres que anulen tu voto, debes elegir votar o por un partido, o por un candidato independiente.

No puedes votar por ambos.

Si quieres votar por un candidato independiente

Basta con que escribas en el espacio correspondiente el número del candidato independiente que prefieres, o su nombre. Ambas opciones son válidas.

Lee: Nueva boleta para elección del Constituyente ya está lista, con 10 independientes más

Solo puedes votar por un candidato independiente (aquí están los 21 candidatos de ese tipo, sin partido). Si eliges o marcas dos opciones, tu voto será anulado. 

Si optas por darle tu voto a un partido

Solo selecciona uno, tu voto no es válido si votas por dos partidos.

Aquí otro punto importante: al votar por un partido, votas por su fórmula de candidatos, no por uno de ellos en específico.

Cada partido presentó una lista de 60 candidatos. Entre más votos tenga un partido, más integrantes de esa lista quedarán en el Congreso Constituyente.

Es el principio que se conoce como representación proporcional.

Aquí puedes consultar las fórmulas de candidatos que presentaron los partidos. Obviamente, los que están en los primeros lugares de las listas tienen más probabilidades de ser elegidos.

Así definirán quiénes son los 60 ganadores

Después que la gente acuda a votar, las autoridades electorales harán el conteo respectivo de los sufragios.

Primero se enfocarán en los candidatos independientes. Dividirán el total de votos recibidos y válidos, entre 60, para obtener una cifra llamada cociente natural.

Ese será el parámetro. Si un candidato independiente supera el cociente natural, obtendrá un espacio en la Asamblea Constituyente.

“Se obtendrá el cociente natural y se asignarán diputaciones constituyentes a las fórmulas de candidatos independientes que hubieren obtenido una votación igual o mayor al cociente natural”, dicen los lineamientos aprobados para la elección del Constituyente.

El siguiente paso de las autoridades electorales será restar los votos asignados a los independientes, y con esa cifra calcular cuántos diputados constituyentes le corresponden a cada partido, con el principio de representación proporcional.

“Se obtendrá el nuevo cociente (restando los votos para los independientes) y se dividirá la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos entre el nuevo cociente, y el resultado en números enteros, será la cantidad de diputados constituyentes por el principio de representación proporcional que, en primera instancia, le corresponda a cada partido político”, apuntan las autoridades electorales.

La asignación de diputados constituyentes, se realizará el 23 de agosto, una vez resueltos todos los medios de impugnación.

La trayectoria de los candidatos

El INE abrió un espacio para que los candidatos a la Asamblea Constituyente enviaran información sobre su trayectoria.
No todos se sumaran a la iniciativa, pero la información disponible la puedes consultar aquí.

Los que ya fueron designados

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado ya dieron a conocer una lista de legisladores que fueron designados para integrar la Asamblea Constituyente, aunque aún hay algunos pendientes.

Conoce a los candidatos para la Asamblea Constituyente de la CDMX

La Cámara de Diputados designó a:

María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina del Partido Acción Nacional (PAN).

Cecilia Soto González y Jesús Valencia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano.

María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza.

Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social (PES).

*Morena rechazó nombrar un diputado para el Constituyente, criticando que todos los integrantes de la Asamblea debían llegar a ese puesto por medio del voto ciudadano, así que hay una designación pendiente.

El Senado designó a:

Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Ernesto Cordero Arroyo y Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

*En el caso del Partido del Trabajo (PT), renunció a designar un senador.

*Y en el caso del PRD, tiene pendiente designar a un representante.

* La Junta de Coordinación Política será quien defina los dos espacios que quedaron vacantes.

El PRI llega ‘con ventaja’ a la elección

Con las designaciones de la Cámara de Diputados y el Senado, el PRI ya suma 10 diputados para la Asamblea Constituyente.

Además falta que el presidente Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, designe los seis diputados que le corresponden.

Y otro dato: el PVEM, aliado tradicional del PRI, ya suma dos espacios en la Asamblea que redactará la Constitución.

En cuanto al resto de los partidos, el PAN ya tiene 7 diputados en la Asamblea Constituyente.

El PRD suma 3 diputados. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el PRD pero que llegó al cargo de la mano de esa fuerza política, tiene pendiente designar a seis diputados.

Morena, al rechazar el espacio de designación por medio de la Cámara de Diputados, no tiene hasta ahora algún legislador confirmado en la Asamblea Constituyente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.