Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol

Se encontraron elementos suficientes para imputar a los técnicos la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, indicó la Procuraduría local.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2016
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles 1 de junio que consignarán a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, quienes eran los encargados de la custodia directa de dos de las personas que escaparon del Reclusorio Oriente, en la capital mexicana. 

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México indicó también que solicitó ficha naranja a la Interpol, para evitar que las personas que se fugaron de la cárcel salgan del país.

Lee: Dos secuestradores se fugan del Reclusorio Oriente; uno lo hace por cuarta vez

“Derivado de la investigación practicada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se encontraron elementos suficientes para imputarles (a los dos técnicos) la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, previsto en el artículo 305 del Código Penal para el Distrito Federal, que señala una pena de tres a diez años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa”, detalló la Procuraduría.

“Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución”, agregó.

En la indagatoria sobre el caso, agregó la Procuraduría, han declarado más de veinte servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario, como al Tribunal Superior de Justicia capitalino.

“Se han hecho dos inspecciones ministeriales y solicitado cuatro dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense”, apuntaron las autoridades.

“La investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, favorecieron dicha evasión”, agregó.

Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez se evadieron por una reja de la zona de juzgados del penal luego de desahogar diligencias.

Esta es la cuarta vez que Roberto Sánchez – apodado El Fugas – escapa de un penal: en 1991 se fugó del Reclusorio Norte; en septiembre de 1998 del Oriente, y en mayo de 1999 del Reclusorio Sur, según un reporte de La Jornada.

Desde el 28 de octubre de 2011 el interno Sánchez Ramírez, de 50 años, purgaba una condena de 114 años nueve meses y un día por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.

Formó junto con sus hermanos Alfonso y Concepción, la banda de Los Ponchos que operaba en el Valle de México y Puebla y mutilaba a sus víctimas, según reportes de prensa.

Mientras que Agustín Miranda Orozco, de 46 años, tiene una sentencia de 64 años por los delitos de portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, evasión de presos, plagio o secuestro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.