Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán deja 6 muertos

Los disturbios dejaron un saldo de seis personas fallecidas, así como 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos. 
AFP
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2016
Comparte

Un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, dejó  como saldo seis muertos, así como 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos, confirmó el gobierno del estado.

El choque se dio en un tramo de la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán, donde docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de ese grupo mantenían un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Lee: Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas  ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, expuso en un comunicado.

Fotografías de agencias internacionales muestran a elementos de seguridad con rifles durante los disturbios.

Fotografía de AP en enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlan

Fotografía de AP en enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlan

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que hubo dos momentos: en el desalojo, durante el cual sostuvo que no llevaban armas. Y al final del operativo, cuando se escuchan armas de fuego ajenas a los elementos de seguridad. 

“Después, ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada”, detalló el comisionado en entrevista con Animal Político.

Las personas que murieron

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.

El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

El domingo pasado, la CNTE indicó en un comunicado que tenía información sobre la muerte de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años, y de Jesús Cadena, un estudiante de 19 años de edad.

 

CNTE denuncia la muerte de 3 personas tras enfrentamiento con policías en Oaxaca

CNTE denuncia la muerte de 3 personas tras enfrentamiento con policías en Oaxaca

Las civiles heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No.1 Benito Juárez, del IMSS, en la ciudad de Oaxaca.

Mientras que 41 policías federales –3 de ellos con heridas de bala–, así como 14 policías estatales, 5 de ellos por armas de fuego, son atendidos en clínicas del IMSS e ISSSTE.


La Policía Federal dijo en un comunicado que desde la madrugada de este domingo 19 de junio, custodiaron la salida de 120 camiones con combustible de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, “con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta”.

Y es que este viernes 17 de junio, Pemex advirtió que si los maestros de la Coordinadora continuaban con los bloqueos carreteros en Oaxaca,  sería necesario “detener las operaciones de las plantas en Salina Cruz”, lo que generaría un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas del estado.

La instancia federal dijo haber hecho “uso gradual y racional de la fuerza” para dispersar a los maestros y reducir el riesgo de una contingencia en la Refinería.

Durante el operativo en Nochixtlán, la Policía Federal aseguró que  los manifestantes mantuvieron retenido a un elemento federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.