Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón

Una de las dos dagas encontradas en la tumba del famoso faraón egipcio tiene un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que "sugiere fuertemente un origen extraterrestre", según el equipo científico que la analizó.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de junio, 2016
Comparte

Partes de un meteorito en una de las tumbas más emblemáticas jamás descubiertas.

Es lo que encontraron los científicos en el material de una de las dagas con que fue enterrado el legendario faraón adolescente Tutankamón en Egipto hace más de 3.300 años.

Un misterio milenario

En 1925, el arqueólogo Howard Carter encontró dos dagas, una de hierro y una con una lámina de oro, dentro de la envoltura de la momia del faraón adolescente.

La de hierro –que cuenta con un mango de oro decorado y una funda de oro con motivo floral– fue siempre un misterio sin resolver para arqueólogos y científicos. La herrería no era algo extendido en el antiguo Egipto y esta daga en particular no se oxidó en tres milenios.

Hasta ahora.

Investigadores italianos y egipcios analizaron el metal con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química, y se encontraron con una sorpresa: un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que “sugiere fuertemente un origen extraterrestre”, según los resultados de la investigación publicados esta semana en la revista Meteoritics & Planetary Science.

TutankamónEl faraón adolescente gobernó Egipto hace más de tres milenios.

———————————————

Tutankamón (1336 AC – 1327 AC)

  • El decimoprimer faraón de la 18ª dinastía del antiguo Egipto.
  • Se hizo famoso cuando su tumba fue descubierta intacta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.
  • Tenía unos 17 años cuando murió y probablemente heredó el trono a los 8 o 9 años.
  • Uno de los grandes logros de su corto mandato fue la reparación de los templos de Amón, dañados durante el gobierno de su padre Akenatón.
  • Su muerte todavía está rodeada de incertidumbre. Es posible que haya sido asesinado o que muriera como resultado de una lesión recibida mientras cazaba.

———————————————

Meteoritos del Mar Rojo

Los investigadores compararon el material de meteoritos encontrados en 2.000 kilómetros alrededor de la costa del Mar Rojo, en Egipto, y encontraron una composición similar en uno de los meteoritos.

El cuerpo, denominado Kharga, está 240 kilómetros al oeste de Alejandría, en la ciudad portuaria de Mersa Matruh.

“Como los dos únicos artefactos de hierro valiosos del antiguo Egipto encontrados hasta ahora y analizados con precisión son de origen meteorítico”, asegura la investigación, “sugerimos que los antiguos egipcios le atribuyeron gran valor al hierro meteorítico para la producción de objetos decorativos o ceremoniales”.

Tutankamón           La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922, intacta.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que los antiguos egipcios daban gran importancia a las rocas que caen del cielo.

Eran conscientes ya en el siglo XIII AC de que estos trozos raros de hierro caían del cielo, anticipándose a la cultura occidental por más de dos milenios”, escriben los investigadores en sus conclusiones.

La alta calidad de la fabricación de la daga en comparación con otros artefactos de hierro de meteoritos “sugiere un dominio importante de la metalurgia del hierro en la época de Tutankamón”, dicen.

La daga está ahora en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@CristobalAriaSo

Tras perder encuesta en Morena, Cristobal Arias buscará gubernatura de Michoacán con Fuerza Social

Interrumpido en varias ocasiones durante su discurso, Arias llamó a apoyar su candidatura para enfrentar a “los cacicazgos de Michoacán” y respaldó al presidente López Obrador.
@CristobalAriaSo
11 de enero, 2021
Comparte

Entre gritos y protestas, el senador con licencia de Morena Cristóbal Arias Solís fue anunciado como candidato a gobernador de Michoacán, pero por el partido Fuerza Social por México (FSM).

La designación del exdirigente de la CNTE Raúl Morón como aspirante para Michoacán por parte de Morena, provocó que Arias acusara intervención desde Palacio Nacional en favor del aspirante, por lo que buscó otras opciones para contender.

Leer más | Morena contra Morena: estos son los aspirantes a candidaturas estatales que cuestionan las encuestas del partido

Interrumpido en varias ocasiones durante su discurso, Arias llamó a apoyar su candidatura para enfrentar a “los cacicazgos de Michoacán”.

“No nos vamos a dejar y no nos vamos a prestar a las provocaciones, a un juego mal intencionado de quienes de parte de otro partido saben que van a perder la próxima elección”, dijo Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza Social al presentar al candidato.

Apenas el pasado 4 de enero, Arias se reunió con dirigentes Jesús Hernández Peña, del PRI; y Pedro Haces, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato ligado al partido Fuerza Social por México, que recientemente obtuvo su registro.

Tras las protestas internas, incluso el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que estaban abiertos a recibir aspirantes que fueron rechazados por Morena rumbo a las elecciones intermedias este año.

Al abordar el caso de Arias en Michoacán, Cortés dijo que la alianza integrada por PAN,PRI y PRD estaba dispuesta a analizarlo como aspirante.

“Toda la gente de bien que quiera sumar en Acción Nacional o en la coalición Va por México es bienvenida, pero pasa por el reconocimiento público de que en México las cosas son un desastre, de que las cosas no se han hecho bien y que se necesita un golpe de timón, una corrección y un equilibrio”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.