Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón

Una de las dos dagas encontradas en la tumba del famoso faraón egipcio tiene un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que "sugiere fuertemente un origen extraterrestre", según el equipo científico que la analizó.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de junio, 2016
Comparte

Partes de un meteorito en una de las tumbas más emblemáticas jamás descubiertas.

Es lo que encontraron los científicos en el material de una de las dagas con que fue enterrado el legendario faraón adolescente Tutankamón en Egipto hace más de 3.300 años.

Un misterio milenario

En 1925, el arqueólogo Howard Carter encontró dos dagas, una de hierro y una con una lámina de oro, dentro de la envoltura de la momia del faraón adolescente.

La de hierro –que cuenta con un mango de oro decorado y una funda de oro con motivo floral– fue siempre un misterio sin resolver para arqueólogos y científicos. La herrería no era algo extendido en el antiguo Egipto y esta daga en particular no se oxidó en tres milenios.

Hasta ahora.

Investigadores italianos y egipcios analizaron el metal con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química, y se encontraron con una sorpresa: un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que “sugiere fuertemente un origen extraterrestre”, según los resultados de la investigación publicados esta semana en la revista Meteoritics & Planetary Science.

TutankamónEl faraón adolescente gobernó Egipto hace más de tres milenios.

———————————————

Tutankamón (1336 AC – 1327 AC)

  • El decimoprimer faraón de la 18ª dinastía del antiguo Egipto.
  • Se hizo famoso cuando su tumba fue descubierta intacta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.
  • Tenía unos 17 años cuando murió y probablemente heredó el trono a los 8 o 9 años.
  • Uno de los grandes logros de su corto mandato fue la reparación de los templos de Amón, dañados durante el gobierno de su padre Akenatón.
  • Su muerte todavía está rodeada de incertidumbre. Es posible que haya sido asesinado o que muriera como resultado de una lesión recibida mientras cazaba.

———————————————

Meteoritos del Mar Rojo

Los investigadores compararon el material de meteoritos encontrados en 2.000 kilómetros alrededor de la costa del Mar Rojo, en Egipto, y encontraron una composición similar en uno de los meteoritos.

El cuerpo, denominado Kharga, está 240 kilómetros al oeste de Alejandría, en la ciudad portuaria de Mersa Matruh.

“Como los dos únicos artefactos de hierro valiosos del antiguo Egipto encontrados hasta ahora y analizados con precisión son de origen meteorítico”, asegura la investigación, “sugerimos que los antiguos egipcios le atribuyeron gran valor al hierro meteorítico para la producción de objetos decorativos o ceremoniales”.

Tutankamón           La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922, intacta.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que los antiguos egipcios daban gran importancia a las rocas que caen del cielo.

Eran conscientes ya en el siglo XIII AC de que estos trozos raros de hierro caían del cielo, anticipándose a la cultura occidental por más de dos milenios”, escriben los investigadores en sus conclusiones.

La alta calidad de la fabricación de la daga en comparación con otros artefactos de hierro de meteoritos “sugiere un dominio importante de la metalurgia del hierro en la época de Tutankamón”, dicen.

La daga está ahora en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pemex señala que solo se ha muerto el 0.14% de sus derechohabientes por COVID-19

De los 631 trabajadores que dieron positivo a COVID en plataformas petroleras, han muerto 36, lo que implica una mortalidad del 0.48%.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2020
Comparte

El subdirector de servicios de salud de Pemex, Rodolfo Lehmann, señaló en la conferencia de este jueves sobre COVID-19 que los mil 124 derechohabientes de este sistema que han muerto son apenas un 0.14% de los 750 mil que tienen como población global.

Hace un mes, Bloomberg reveló que Pemex es la empresa con más personas muertas por coronavirus en todo el mundo, incluso más que toda la industria de la carne en Estados Unidos, donde ha habido fuertes brotes.

En plataformas petroleras, reportó Lehmann, ha habido 631 trabajadores que dieron positivo a COVID-19 y de ellos han muerto 36, lo que implica una mortalidad del 0.48%. Aunque el funcionario fue enfático en que no todos los trabajadores que están en plataforma son de la paraestatal, sino de compañías que le prestan servicios y que han tomado sus propias medidas.

Lee: Pemex perdió 44 mil mdp entre abril y junio; suman 606 mil millones menos en 2020

El funcionario acudió por primera vez a la conferencia vespertina para exponer las cifras de atenciones y medidas tomadas por Pemex. Señaló que hay aproximadamente 48 mil trabajadores que están haciendo home office (de 125 mil que tiene), que 8 mil 459 fueron enviados a sus casas desde un principio por ser población vulnerable, y mil 002 han sido aislados por riesgo de contagio.

Detalló que en estos meses han atendido a 12 mil 640 derechohabientes y realizado 10 mil 654 pruebas de COVID-19, el 33% en laboratorios de Pemex y el resto en laboratorios estatales.

Además, para los hospitales con los que se cuenta, han adquirido 95 mil batas desechables, 11 mil caretas, 507 mil 500 cubrebocas, 271 mil 864 mascarillas N95, 451 goggles, 1.2 millones de guantes y 32 mil 906 overoles desechables.

Al término de su exposición sobre lo relacionado con el coronavirus, Lehmann fue cuestionado sobre el caso de al menos ocho pacientes de hemodiálisis que murieron en marzo pasado por el uso de heparina sódica contaminada con bacterias en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, y que Animal Político documentó cómo las familias fueron abandonadas y no hay ni un solo responsable que haya sido separado del cargo. Sin embargo, el funcionario se escudó —como ya había hecho el director de Pemex, Octavio Romero— en que por la investigación en curso no se puede dar ninguna información.

“El gran problema que tenemos nosotros, o bueno, que yo tengo, es que yo no puedo hablar de eso, porque precisamente el área jurídica de Pemex levantó un acta, efectivamente, y está en la Fiscalía General de la República. No puedo comentarles ningún dato porque  entorpecería las investigaciones”, contestó el máximo responsable de salud de Pemex.

“Sí vale la pena quitar el dedo del renglón, pero no puedo contestarle nada porque precisamente está ante la FGR este hecho, que también nos interesa mucho llegar a la conclusión y estamos esperando que ellos nos lo digan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.