Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Descubren material extraterrestre en la daga de Tutankamón

Una de las dos dagas encontradas en la tumba del famoso faraón egipcio tiene un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que "sugiere fuertemente un origen extraterrestre", según el equipo científico que la analizó.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de junio, 2016
Comparte

Partes de un meteorito en una de las tumbas más emblemáticas jamás descubiertas.

Es lo que encontraron los científicos en el material de una de las dagas con que fue enterrado el legendario faraón adolescente Tutankamón en Egipto hace más de 3.300 años.

Un misterio milenario

En 1925, el arqueólogo Howard Carter encontró dos dagas, una de hierro y una con una lámina de oro, dentro de la envoltura de la momia del faraón adolescente.

La de hierro –que cuenta con un mango de oro decorado y una funda de oro con motivo floral– fue siempre un misterio sin resolver para arqueólogos y científicos. La herrería no era algo extendido en el antiguo Egipto y esta daga en particular no se oxidó en tres milenios.

Hasta ahora.

Investigadores italianos y egipcios analizaron el metal con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar su composición química, y se encontraron con una sorpresa: un alto contenido de níquel y la presencia de cobalto que “sugiere fuertemente un origen extraterrestre”, según los resultados de la investigación publicados esta semana en la revista Meteoritics & Planetary Science.

TutankamónEl faraón adolescente gobernó Egipto hace más de tres milenios.

———————————————

Tutankamón (1336 AC – 1327 AC)

  • El decimoprimer faraón de la 18ª dinastía del antiguo Egipto.
  • Se hizo famoso cuando su tumba fue descubierta intacta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.
  • Tenía unos 17 años cuando murió y probablemente heredó el trono a los 8 o 9 años.
  • Uno de los grandes logros de su corto mandato fue la reparación de los templos de Amón, dañados durante el gobierno de su padre Akenatón.
  • Su muerte todavía está rodeada de incertidumbre. Es posible que haya sido asesinado o que muriera como resultado de una lesión recibida mientras cazaba.

———————————————

Meteoritos del Mar Rojo

Los investigadores compararon el material de meteoritos encontrados en 2.000 kilómetros alrededor de la costa del Mar Rojo, en Egipto, y encontraron una composición similar en uno de los meteoritos.

El cuerpo, denominado Kharga, está 240 kilómetros al oeste de Alejandría, en la ciudad portuaria de Mersa Matruh.

“Como los dos únicos artefactos de hierro valiosos del antiguo Egipto encontrados hasta ahora y analizados con precisión son de origen meteorítico”, asegura la investigación, “sugerimos que los antiguos egipcios le atribuyeron gran valor al hierro meteorítico para la producción de objetos decorativos o ceremoniales”.

Tutankamón           La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922, intacta.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que los antiguos egipcios daban gran importancia a las rocas que caen del cielo.

Eran conscientes ya en el siglo XIII AC de que estos trozos raros de hierro caían del cielo, anticipándose a la cultura occidental por más de dos milenios”, escriben los investigadores en sus conclusiones.

La alta calidad de la fabricación de la daga en comparación con otros artefactos de hierro de meteoritos “sugiere un dominio importante de la metalurgia del hierro en la época de Tutankamón”, dicen.

La daga está ahora en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR congela cuentas de Capdevielle, cercano a Beltrones e involucrado con transferencias en Andorra

Esta semana se reveló que el exdiputado Luis Alejandro Capdevielle transfirió más de 10 millones de dólares a la cuenta de Sylvana Beltrones en Andorra.
Cuartoscuro Archivo
12 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de República (FGR) ordenó que se congelaran las cuentas de Luis Alejandro Capdevielle Flores, exdiputado del PRI, señalado por haber transferido más de 10 millones de dólares a Sylvana Beltrones, senadora e hija del exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con Reforma, la FGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe de las operaciones financieras de Manlio Fabio Beltrones, su esposa, Sylvia Sánchez, y su hija, Sylvana Beltrones.

Una investigación del diario El País, reveló que Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2009 y 2010.

Lee: Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 mdd en el banco de Andorra, revela El País

Además de la cantidad mencionada, Sylvana Beltrones fungió como titular de otra cuenta en la BPA entre 2009 y 2011 y se le vincula con una tercera cuenta, en la que aparecía como apoderada hasta 2015. El titular de esta última cuenta era Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones.

Capdevielle Flores intentó frenar el aseguramiento de sus cuentas y la obtención de más información con un amparo.

En noviembre de 2020, la juez Quinta de Distrito de Amparo, Patricia Díez Cerda, ordenó a la FGR suspender las peticiones de información sobre las cuentas en Andorra de Capdevielle. Aunque esta suspensión no impedía a la FGR seguir con sus investigaciones.

Cierre de la cuenta

Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora del PRI, cerró su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2011. En esa cuenta llegó a acumular más de 10 millones de dólares, reportó este viernes el diario El País.

La senadora canceló su cuenta, señala el diario, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) realizara una inspección a la oficina en México de BPA y se llevara información sensible de los clientes del banco.

Esto según la versión que dieron en 2016 ante un juez en Andorra, Capdevielle y Joan March Masson, quien era director de BPA-México hasta 2013.

“Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”, dijo Masson a la jueza, según El País.

De acuerdo con la declaración, la familia Beltrones temía que hubiera repercusiones si se conocía que Sylvana tenía una cuenta en el extranjero.

Con información de El País y Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.