Detienen en España a Diego Cruz Alonso, el segundo de 4 jóvenes vinculados con el caso Daphne
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen en España a Diego Cruz Alonso, el segundo de 4 jóvenes vinculados con el caso Daphne

Diego Cruz Alonso es el segundo detenido por el caso, luego de que autoridades mexicanas detuvieron a Enrique Capitaine Marín el pasado 11 de mayo. Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, son los otros acusados que no han sido detenidos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de junio, 2016
Comparte

Elementos de la Policía Nacional de España detuvieron a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes señalados como presuntos responsables del caso de abuso sexual cometido en contra de la joven Daphne Fernández.

El abogado de Daphne Fernandez, Jorge Winckler, confirmó a Animal Político la detención del joven.

Horas después, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que explicó que la detención se realizó en Fuencarral, en la ciudad de Madrid, España.

Diego Gabriel Cruz Alonso es el segundo detenido por el caso, luego de que autoridades mexicanas detuvieron a Enrique Capitaine Marín el pasado 11 de mayo en Torreón, Coahuila.

De acuerdo con la PGR, Cruz Alonso enfrentará un proceso de extradición a nuestro país.

La Interpol acaba de detener en Madrid a Diego Cruz, presunto agresores sexual de #Dafhne, habrá justicia, Caso #Porkys #Veracuz #Pederastia

Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, son los otros acusados del caso Daphne que todavía no han sido detenidos.

Lee: “Daphne, señor gobernador, somos todas”.

El 13 de abril pasado, Interpol México giró las fichas rojas para localizar a Enrique Capitaine (ya detenido), Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso, implicados en la violación de la menor Daphne.

Luego de que se dio a conocer el caso Daphne, Cruz Alonso dejó México el 28 de marzo para viajar a Bilbao, España, para cumplir con compromisos académicos, informó su padre.

Un recuento del caso

El 16 de mayo del año pasado, Javier Fernández, padre de Daphne, presentó una denuncia en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, como presuntos responsables del abuso sexual cometido en contra de su hija.

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz. De acuerdo con una carta publicada por su padre, la joven fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Tras conocer el caso y antes de denunciar, el papá de Daphne se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables, con quienes acordó tres condiciones para que evitar que se procediera legalmente: La primera petición era que le pidieran perdón a su hija

Te puede interesar: “Su hijo no hizo nada por ayudarme, responde Daphne a madre de joven implicado en violación”.

La segunda petición era que los cuatro jóvenes se retiraran de cualquier lugar en el que se encontrara Daphne, mientras que el tercer punto era que los cuatro jóvenes fueran a terapia con un psiquiatra.

Al darse a conocer el caso, a través de redes sociales, circularon videos en los que se escucha presuntamente a los jóvenes señalados como responsables y a sus padres, mientras se disculpan por la violación cometida contra Daphne.

Sobre por qué tardaron cuatro meses en presentar la denuncia, o se buscó un acuerdo con los agresores, la propia Daphne indicó en una carta en su cuenta de Facebook que ella le pidió a su padre actuar así.

“Si actuó como actuó fue porque yo no quería nada ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada, solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?”, publicó la joven en su perfil de Facebook.

“Le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y él me contestaba ‘por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan qué tipo de hijos tienen’ por eso y NADA MAS fue que habló con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras”, agregó.

A pesar de que la denuncia se presentó en mayo de 2015, los presuntos responsables fueron citados para declarar ante las autoridades hasta el 10 de septiembre de 2015.

Desde el pasado 30 de marzo, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pidió más tiempo para concluir la investigación y dar resultados. Además, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo el martes 29 de marzo que en su entidad no hay “juniorcracia”, y que se hará justicia. En su cuenta de Twitter informó sobre una reunión con los familiares de Daphne.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.