Detienen a un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Chiapas

El gobernador de la entidad del sur de México, Manuel Velasco, indicó que el detenido y presunto responsable se llama Juan Carlos López Flores.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de junio, 2016
Comparte

Las autoridades de Chiapas informaron este viernes 3 de junio sobre la detención de un segundo implicado en las acciones para rapar a maestros en Comitán.

El gobernador de la entidad del sur de México, Manuel Velasco, indicó que el detenido y presunto responsable se llama Juan Carlos López Flores.

El pasado 1 de junio, las autoridades estatales informaron sobre la detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), grupo identificado como el presunto ejecutor de las agresiones contra profesores en Comitán.

Al menos 15 profesores fueron agredidos el pasado martes 31 de mayo, en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según la secretaría de Educación chiapaneca.

Los maestros fueron insultados, obligados a caminar descalzos y rapados en Comitán, Chiapas, por no sumarse al paro de labores contra la reforma educativa.

La CNTE negó que sus integrantes hayan agredido a los profesores, y responsabilizó a grupos de choque e infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Por otro lado, el gobierno chiapaneco e incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusaron a la CNTE de alentar al grupo que cometió a lo agresión.

Uno de los maestros agredido, Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, dijo que entre las personas que los retuvieron y agredieron no había maestros de la CNTE, sino que eran parte de organizaciones campesinas del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.