close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Dictan (otra vez) formal prisión a 11 ex servidores públicos por la fuga del Chapo
Se había ordenado la reposición del procedimiento en su contra; entre las personas a las que se dictó de nuevo auto de formal prisión está el exdirector de la cárcel del Altiplano.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de junio, 2016
Comparte

Un juzgado federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión a  a 11 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, de la cárcel del Altiplano en el Estado de México.

”El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que en la causa penal 55/2015 iniciada por la evasión de Joaquín Guzmán Loera dictó, en reposición, nuevos autos de formal prisión en contra de 11 ex servidores públicos”, indicó un comunicado de las autoridades.

Entre los funcionarios a los que se dictó esa medida está el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, Valentín Cárdenas.

Se señala la presunta responsabilidad de los 11 ex servidores públicos por “el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto”.

En su comunicado, las autoridades explicaron que el pasado 30 de mayo, la entonces titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/2015 únicamente para 11 procesados, sin que eso implicara dejarlos en libertad.

Esto considerando un par de elementos: que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

Y dos: que “en el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular; pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio”.

En cumplimiento a lo anterior, agregaron las autoridades, “el juez de la causa, los días 2 y 3 de junio de 2016, recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados; y los días 8 y 9 de junio de 2016, dictó los nuevos autos de formal prisión respectivos”.

Lo anterior “al considerar que, por el momento, existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad penal de los 11 implicados en el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte