Home
>
Diputada ligada al Chapo pierde su fuero, será destituida y acusada de falsificar documentos
Diputada ligada al Chapo pierde su fuero, será destituida y acusada de falsificar documentos
3 minutos de lectura
Diputada ligada al Chapo pierde su fuero, será destituida y acusada de falsificar documentos
13 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Cámara de Diputados aprobó este lunes 13 de junio, por unanimidad, el desafuero de la diputada (PAN) de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

[contextly_sidebar id=”LKq9Ppmmyl6Q4aAMxvKEBix1irBpzRSq”]Con 414 votos a favor, 37 abstenciones y cero votos en contra, la Cámara de Diputados declaró procedente la solicitud de desafuero de la PGR, instancia que acusa a Sánchez López de haber utilizado, el 4 de septiembre de 2014, una credencial de elector falsa para visitar a Guzmán Loera encarcelado en ese entonces en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano.

Luego de analizar la solicitud de la PGR y las diferentes pruebas entregadas por la defensa legal de la diputada panista, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, incluido el PAN, determinaron que tiene sustento la petición de desafuero.

“Mediante las declaraciones de las personas que laboran para el centro de reclusión ya reseñadas, se observa que fue precisamente la diputada la persona que a fin de ingresar a ese centro de internamiento exhibió la credencial con fotografía falsa, lo cual se corrobora con los registros de seguridad que se tomaron para tal efecto, así como con los dictámenes periciales mediante los cuales se pone de manifiesto que los rasgos fisonómicos de la fotografía inserta en la credencial falsa, con las imágenes captadas al ingresar a esa institución carcelaria sí corresponden a la diputada de mérito”.

Con esta decisión Sánchez Lucero será destituida de su cargo como diputada local y enfrentara el delito de falsificación de documentos.

De acuerdo con el artículo 243 fracción VII, del Código Penal Federal este delito “se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa”.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con base en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponderá ahora al congreso de Sinaloa llevar a cabo el trámite correspondiente.

 

En marzo pasado, la diputada aseguró que no tiene ninguna relación con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y tampoco es su operadora financiera.

“Ellos me están culpando del uso de documentos falsos, cosa que no es cierta, ellos con su investigación deben tener muy claro que soy inocente y lo rectifico aquí y donde sea que soy inocente de todas las acusaciones que ellos me hacen”, dijo Guadalupe Sánchez.

El pasado 20 de enero, la diputada de Sinaloa fue detenida por elementos de la Policía Federal, quienes la trasladaron a la Ciudad de Méxicopara que declarara como testigo de la evasión del ‘Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano y como presunta responsable por la falsificación de documentos para ingresar a dicho penal.

Luego de permanecer más de 20 horas en las instalaciones de la PGR, Sánchez López salió de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se reservó su derecho a declarar sobre la presunta falsificación de documentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chapodiputada
diputada
lucero guadalupe sanchez
PAN
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image