Home
>
Duarte promulga ley que quita fuero a alcades y gobernador y crea fiscalía anticorrupción
Duarte promulga ley que quita fuero a alcades y gobernador y crea fiscalía anticorrupción
2 minutos de lectura
Duarte promulga ley que quita fuero a alcades y gobernador y crea fiscalía anticorrupción
10 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, promulgó este viernes 10 de junio la reforma constitucional aprobada en mayo pasado para la creación de la Fiscalía Anticorrupción que dependerá de la Fiscalía General del Estado.

[contextly_sidebar id=”qOsKNH4gJHhgwKnTaGykbAkstfLuiC9Q”]De acuerdo con la modificación del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

El nombramiento de este fiscal podrá ser objetado por el titular del Poder Ejecutivo estatal dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos aplicables.

También quedó promulgada la norma que elimina el fuero para el próximo gobernador de Veracruz y los siguientes alcaldes. 
El Congreso estatal aprobó una reforma para derogar disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado.
El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado indica que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”.

Lee: “Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones”.

Tras la reforma, los funcionarios que sí tendrán fuero constitucional serán los diputados, el fiscal del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se sujetarán al procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en los que se respetan las garantías de audiencia y legalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eliminacion de fuero
Fiscal
fiscalía anticorrupción
Fuero
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image