El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos

Hay cinco entidades en las que el incremento de homicidios va de 60 hasta 421%. Mayo fue el mes con más homicidios en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
22 de junio, 2016
Comparte

El incremento de los homicidios en México no es un hecho aislado. Ya son 23 entidades del norte, centro y sur del país que registran, en lo que va de 2016, un repunte en el número de personas asesinadas en su territorio. Entre esos estados se encuentran los cinco que de por sí acumulan la mayor tasa de homicidios: Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos.

El fenómeno se ha agravado en los últimos meses. En octubre de 2015 eran 17 las entidades con repunte en sus crímenes; en febrero de este año ya sumaban 18 y en el último corte oficial de mayo, ya eran 23.

Por si algo faltaba, la tendencia al alza en los crímenes no parece tener freno. Los más de mil 700 casos de homicidio doloso registrados en mayo es la mayor cifra mensual de asesinatos registrados en todo lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y la más alta desde septiembre de 2012, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

HOMICIDIOS EXPANDEN 2

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, dijo que el alza en los homicidios pero sobretodo su propagación en el país, es una realidad que el gobierno debe reconocer en su diagnóstico del problema.

“Esto ya no se trata de un fenómeno de unos cuantos estados, es un fenómeno nacional  el alza de los homicidios. Esto para mí es un dato de gran relevancia. Es un repunte sostenido de los crímenes en amplias partes del territorio y es una crisis que se está agudizando” dijo Hope.

En suma, de enero a mayo del 2016 el SESNSP reporta a partir de los datos que le proporcionan los estados, un total de 7 mil 743 averiguaciones por homicidio doloso a nivel nacional. En el mismo periodo del año pasado, la cifra era de casi mil casos menos de homicidio. El alza es pues superior al 15 por ciento en la incidencia de este delito.

Y en cuanto al registro de víctimas, en los primeros cinco meses del año el dato oficial arroja 8 mil 469 personas asesinadas, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y una proporción similar de incremento en comparación con 2014.

Hope comentó que se trata de niveles de homicidio que ya son muy similares e incluso superiores al 2012. Incluso, si se retira a Chihuahua  que concentraba en aquel año casi la cuarta parte de los asesinatos, los niveles de violencia estarían incluso por encima de esa fecha.

“Yo calculo que en la cuenta de INEGI (que se presentan anualmente en base a certificados de defunción) vamos a cerrar en unos 23 mil 600 homicidios este año, una cifra mayor que la de 2015 que ya tenía de por si un repunte (…) Este año seguramente tendremos una tasa nacional de de homicidios de 20 casos por cien mil habitantes” dijo.

De mal en peor

Entre los 23 estados que registran un repunte en el índice de homicidios dolosos este año, están los cinco estados que tienen las tasas más altas de asesinatos del país. Incluso, son de los que registran los mayores incrementos.

El primer sitio es para Colima, que registra una tasa de 33 homicidios al menos por cada cien mil habitantes. Dicho promedio casi quintuplica la tasa nacional de asesinatos. Esta entidad pasó de registrar 47 casos de homicidio en los primeros cinco meses de 2015, a acumular ya 245 este año. Es un incremento de más de 400 por ciento en la violencia homicida de ese estado.

Sino fuera por el disparo de homicidios en Colima, Guerrero seguiría siento como en los últimos años la entidad más violenta del país. Su tasa este año es de 23 asesinatos por  cada cien mil habitantes. En 2015 Guerrero registró 802 casos de homicidio en los primeros cinco meses. Este año ya lleva 857.

Sinaloa tiene la tercera tasa más alta de homicidios con 14.3 casos, producto de 430 averiguaciones previas iniciadas entre enero y mayo de 2016. En el mismo periodo del año pasado el estado acumulaba 20 asesinatos menos.

Baja California con una tasa de 12 homicidios y Morelos con once, completan el top cinco de las entidades con la mayor tasa de asesinatos. Ambas también registran un incremento en homicidios este año.

Entre las entidades que en 2016 registran los mayores incrementos en sus asesinatos están Veracruz y Zacatecas, con alzas entre el 70 y 80 por ciento de sus casos y con una tendencia al alza que podría hacerlos terminar este año duplicando sus homicidios.

También destacan, para mal, los casos de Michoacán y Nuevo León con incrementos del 64 y 66 por ciento respectivamente,  Puebla con un alza en su incidencia de homicidios del 44 por ciento y Baja California con 40 por ciento. Jalisco, uno de los estados con mayor densidad demográfica, también registra un repunte de 26 por ciento de asesinatos.

¿Cuáles son los estados en donde no han aumentado los homicidios? Está el caso de Yucatán y Querétaro  que registran prácticamente la misma cantidad de asesinatos entre este año y el pasado. Solamente Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas reportan una disminución de asesinatos, según sus propios datos.

HOMICIDIOS EXPANDEN 1

Violencia, múltiples causas

El incremento generalizado de los homicidios dolosos en el país no es generado por un solo motivo, sino que se trata de una situación más compleja con elementos tanto locales como nacionales, consideró el experto en seguridad Alejandro Hope.

Por ejemplo, dijo que en la zona de Sinaloa, estado con la tercera mayor tasa de homicidios en el país, hay una situación delicada con el choque entre células de distintos grupos del crimen organizado, que ya se vio reflejada con hechos de violencia que incluso obligaron al desplazamiento de más de 250 familias.

Hay otros estados como Nuevo León que registran un incremento mes a mes de sus homicidios dolosos pese a que no se conoce de algún hecho extraordinario, Eso, según Hope, es evidencia de que la problemática es nacional y no obedece solo a hechos puntuales.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en una entrevista radiofónica la semana pasada que existe un repunte de los homicidios dolosos en el país, pero consideró que esto se debe en parte a la falta de capacitación de corporaciones policiales municipales y a la reforma al mando único postergada por varios años.

Osorio Chong planteó también como otro de los factores involucrado en el repunte de homicidios la llegada de nuevos gobernadores a las entidades, situación que obliga  replantear los esquemas de vigilancia y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Repunte en robos, descenso en plagios

Mayo también fue un mes negativo en el tema de los robos. De acuerdo con los datos oficiales, se registraron tres mil 916 robos de auto con violencia en el país, que representan un repunte del 1.2 por ciento. Más significativo fue el incremento de los robos de auto sin violencia que pasaron de nueve mil 183 casos a nueve mil 493.

Caso contrario es el de los secuestros. Los estados reportaron 84 averiguaciones previas por este delito en mayo, 14 casos menos que el mes anterior. En lo que va del año suman 429 expedientes iniciados por privación ilegal de la libertad, que respecto a los 448 casos  es una baja de poco menos del cinco por ciento.

Las extorsiones disminuyeron al pasar de 385 en abril a 335 en mayo. En los primeros cinco meses de 2016 suman mil 852 averiguaciones de este tipo, que equivalen a una disminución del 16 por ciento de las extorsiones denunciadas ante el Ministerio Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

10 claves para entender la carrera hacia la Casa Blanca que arranca este lunes

Desde los caucus a las convenciones, pasando por el sistema de votación, BBC Mundo desmenuza algunos detalles de la carrera por la presidencia de EU, que arranca formalmente este lunes con el disparo de salida a las elecciones primarias con el caucus de Iowa.
BBC
3 de febrero, 2020
Comparte

Aunque pueda parecer que Estados Unidos está en campaña electoral desde hace meses, se puede decir que la carrera hacia la Casa Blanca empieza en serio este lunes 3 de febrero.

Algunos de los candidatos demócratas que compiten por la nominación de su partido, que llegaron a ser más de 20, llevan más de un año recorriendo el país para conseguir el respaldo de los votantes.

En los próximos meses sabremos quién gana los suficientes apoyos para ser el rival del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en noviembre.

¿En qué punto estamos y cómo se gana la presidencia?

Desde los caucus a las convenciones, pasando por el sistema de votación, te presentamos algunas de las claves para saber qué esperar de este peculiar proceso electoral.

Short presentational grey line
BBC

1. ¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Las elecciones se celebran el martes 3 de noviembre de este año.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
El sistema electoral estadounidense tiene una serie de particularidades que lo hacen único.

En Estados Unidos, las elecciones federales se realizan siempre un día laborable, y no uno cualquiera: se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre.

La norma que establece la fecha de las elecciones federales en EE.UU. fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia.

Después de estudiar varios factores, se decidió que el día ideal era el martes.

No faltan voces críticas que lamentan que las elecciones sean un día laborable, lo que incide negativamente en la tasa de participación.

¿Y por qué en noviembre? Se escogió ese mes por estar entre el fin de la cosecha y la llegada del frío del invierno boreal.

2. ¿Cuáles son los principales partidos?

Figuras de un burro y un elefante con los colores de la bandera estadounidense frente a un hotel en Estados Unidos

Getty Images
El burro representa al Partido Demócrata y el elefante, al Partido Republicano.

Hay dos grandes partidos que se reparten la mayoría de los votos en EE.UU.: el Demócrata y el Republicano.

Al Partido Demócrata se le identifica en EE.UU. con el liberalismo, en el sentido que se da en ese país a este concepto, que es opuesto a la idea de liberalismo clásico que se usa en otros países.

El liberalism en Estados Unidos es una corriente que defiende la intervención del estado, sanidad universal, educación asequible, programas sociales, políticas de protección medioambiental y sindicatos de trabajadores.

Su última candidata presidencial fue Hillary Clinton, que perdió ante el candidato republicano, Donald Trump.

Mike Pence y Donald Trump se dan la mano el 8 de noviembre de 2016 después de ganar las elecciones

Getty Images
Cada candidato celebra una fiesta en la noche electoral y ofrece un discurso ya sea como ganador o para reconocer la derrota después del conteo de los votos.

El Partido Republicano, conocido también como el “Grandioso Viejo Partido” (Grand Old Party, o GOP), tiene una línea de pensamiento conservador: cree en la limitación del ámbito del estado, impuestos más bajos, el mercado libre, el derecho a tener armas, la desregulación de los sindicatos y la aplicación de restricciones en temas como la inmigración y el aborto.

Otras formaciones políticas más pequeñas, como los Libertarios, los Verdes o el Partido Independiente, ocasionalmente presentan un candidato.

3. ¿Qué pasa ahora?

Este lunes arranca el proceso de elecciones primarias en el que los precandidatos batallan para conseguir la nominación de su partido.

El precandidato demócrata Joe Biden quitándose la chaqueta en Filadelfia, Pensilvania

Getty Images
El ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que aspira a la nominación del Partido Demócrata, está viajando por todo el país con su gira bautizada “No Malarkey” (nada de bobadas).

En la Constitución de EE.UU. no hay nada establecido sobre las primarias, por lo que las reglas del juego las determinan los partidos y las leyes de cada estado.

Los gobiernos estatales son los encargados de las elecciones primarias, no lo partidos.

Las leyes estatales determinan si las primarias son cerradas (solo pueden votar quienes están afiliados al partido) o abiertas (electores no afiliados también pueden participar).

Si un candidato gana una elección primaria, obtiene o todos o una proporción de los delegados del estado, dependiendo de las reglas del partido.

Esos mismos delegados votan por su candidato en la convención del partido, donde oficialmente se designa al candidato presidencial.

4. ¿Qué son los caucus? ¿Y el “supermartes”?

Un puñado de estados, como Iowa este lunes, celebran caucus en lugar de primarias.

Bandera de Iowa con la sombra de un candidato haciendo campaña

Getty Images
El caucus de Iowa de este lunes 3 de febrero es la primera competición en el proceso de nominación del Partido Demócrata.

Los caucus son una suerte de “asambleas populares” o “asambleas de partido” cuya organización recae en manos de los partidos en precintos de todo el estado.

Al no ser competencia de los gobiernos estatales, los partidos tienen más flexibilidad para determinar las reglas, como por ejemplo quién puede votar.

Los interesados se pueden inscribir para votar hasta un minuto antes de que comiencen los caucus, a las 19:00 hora local. No hay un método estándar y cada estado lo hace según sus propias normas.

Normalmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o incluso en casas particulares para discutir sobre las cualidades de los aspirantes y convencer a los indecisos.

Al final de la jornada votan por escrito o a mano alzada. El candidato que logra la mayoría de votos, consigue todos los del caucus.

El presidente Donald Trump en un mitin en Fort Wayne, Indiana el 5 de noviembre de 2018

Getty Images
Las campañas presidenciales en Estados Unidos pueden ser largas, duran unos 18 meses.

Otro singular término es el de “supermartes”, que se refiere al día en que la mayoría de estados y territorios de EE.UU. celebran sus primarias o caucus.

Este año, el supermartes es el 3 de marzo.

Ese día habrá elecciones en: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense y el grupo demócratas en el extranjero.

5. Entonces ¿cuánto dura todo esto? ¿Cuándo tendrá Trump un rival?

Habrá primarias y caucus por todo Estados Unidos desde febrero hasta junio.

Ahora bien, es probable que el candidato demócrata se conozca antes de esa fecha.

La Convención Nacional Demócrata, en la que el partido nombrará sus candidatos para presidente y vicepresidente, se celebra del 13 al 16 de julio.

La del Partido Republicano tiene lugar más tarde, del 24 al 27 de agosto (técnicamente, el presidente Trump no será oficialmente el candidato republicano hasta que sea anunciado en la convención).

Imagen del debate presidencial entre los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton en la Universidad Hofstra el 26 de septiembre de 2016 en Hempstead, Nueva York

Getty Images
En 2016, los nominados fueron Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata.

Después de eso se prevé que haya cuatro debates en los que el presidente Trump y el vicepresidente, Mike Pence, se verán las caras con sus rivales demócratas.

La independiente Comisión de Debates Presidenciales, establecida en 1987, patrocina y dirige estos debates.

El primero de los tres debates presidenciales se celebra en Indiana el 29 de septiembre, y los otros dos ocurrirán en octubre.

El debate entre vicepresidentes tendrá lugar el 7 de octubre en Utah.

En total, la campaña generalmente dura 18 meses desde el principio hasta el final.

6. ¿Cómo gana un candidato las elecciones? Pista: necesita 270 votos

El voto popular -es decir, el número de votos recibidos por cada candidato- no será el que determine el ganador de las elecciones el 3 de noviembre.

Esto es así porque al presidente de EE.UU. no lo elige directamente el pueblo sino un grupo de representantes que se conocen como el colegio electoral, de acuerdo a lo que establece la Constitución junto a una compleja serie de leyes estatales y federales.

Laura y George Bush en un mitin de campaña en Chattanooga, Tennessee

Getty Images
George W Bush y Donald Trump son dos de los cinco presidentes de Estados Unidos que ganaron las elecciones pese a haber perdido el voto popular.

Una simple mayoría de 270 de los 538 votos del colegio electoral se traduce en una plaza en la Casa Blanca.

Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos, ya que los que más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

Es posible ganar el voto popular, pero perder el electoral, como les pasó a los demócratas Al Gore (2000) y Hillary Clinton (2016),

7. ¿Cómo funciona el colegio electoral y qué pasa si ningún candidato gana su voto?

El colegio electoral es el término para referirse al conjunto de representantes o electores que se forma cada cuatro años para elegir al presidente y al vicepresidente de EE.UU.

Cada estado tiene un número de electores en proporción a su representación en el Congreso: la suma de sus senadores (cada estado tiene dos) más sus representantes en la Cámara (el número viene determinado por la población).

Una mujer protesta con una pancarta después de que el colegio electoral le diera la victoria a Donald Trurmp

Getty Images
No todos los estadounidenses están de acuerdo con la figura del colegio electoral.

Los seis estados con más delegados son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

Este sistema les da mayor peso a los estados más pequeños y eso significa que un candidato presidencial debe recolectar votos por todo el país.

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos del colegio electoral, la Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos con más votos y el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos restantes.

Es una situación inusual, pero ocurrió una vez: el demócrata John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca por esta vía en 1824.

8. ¿Qué son estados péndulo, rojos y azules?

Bastiones republicanos como Idaho, Alaska y muchos estados del sur son considerados “estados rojos”. Los estados dominados por los demócratas como California, Illinois y gran parte de la región de Nueva Inglaterra o la costa noreste se conocen como “estados azules”.

Votantes en Virginia

Getty Images
Algunos estados son tradicionalmente republicanos o demócratas. Otros cambian de signo según el candidato.

Los estados péndulo son aquellos que pueden cambiar de signo dependiendo del candidato o candidata.

Como los equipos de campaña a menudo deciden no enviar a sus candidatos o invertir recursos en estados que consideran imposibles de ganar, la competición electoral se dirime sobre todo en esos pocos estados péndulo, como Ohio y Florida.

Arizona, Pensilvania y Wisconsin quizá sean considerados estados péndulo en estas presidenciales de 2020.

9. ¿Cuánto tiempo tienen los electores para votar?

Como muchas cosas en Estados Unidos, depende del estado.

Cola de personas para votar en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 en St. Petersburg, Florida

Getty Images
En Estados Unidos no hay voto por internet.

La mayoría de los estados ofrecen votación temprana, que permite a los electores registrados votar antes del día de las elecciones.

También hay voto por correo, para electores que no pueden ir físicamente a un centro de votación por enfermedad, discapacidad, planes de viaje o por estudiar en otro estado.

Para los que votan el día de las elecciones, deben ir en persona a un centro de votación. No se puede votar por internet.

Cada estado maneja su propio conteo y normalmente se determina el ganador la misma noche de las elecciones.

10. ¿Qué pasa cuando se anuncia un ganador?

El entonces presidente electo Donald Trump se reunió con el presidente saliente Barack Obama en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 2016

Getty Images
El candidato vencedor y el presidente en el cargo comparten un período de transición que dura alrededor de dos meses y medio.

Hay un período de transición después de la jornada electoral, que le permite al nuevo presidente seleccionar los miembros de su gabinete y hacer planes.

En enero, el presidente electo toma posesión del cargo en un evento que se llama la inauguración.

La 20ª enmienda de la Constitución, ratificada en 1933, establece que la inauguración debe celebrarse el 20 de enero.

Después de una ceremonia en el Congreso, el presidente regresa a la Casa Blanca en un desfile que da inicio a su mandato de cuatro años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts