Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Veracruz

Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz

El pleno del congreso del estado bajó el orden del día la propuesta para la designación del fiscal anticorrupción; los legisladores sí discuten la iniciativa para elegir a los tres magistrados de la Sala Anticorrupción.
Congreso de Veracruz
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos/Corresponsal
30 de junio, 2016
Comparte

El Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación del Fiscal Anticorrupción que tenía prevista durante la sesión de este jueves 30 de junio, pero sí aprobó la creación de una Sala Anticorrupción, cuyos magistrados serán nombrados por el gobernador Javier Duarte.

Fue la diputada priista Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Justicia, quien solicitó sacar el tema del debate parlamentario debido a su “preocupación por la paz pública”.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la decisión del PRI fue porque el partido se vio presionado y no había certeza de que lograron los 34 votos necesarios para la aprobación supuestamente de Francisco Portilla Bonilla –quien ha sido funcionario del gobierno de Javier Duarte–  como nuevo fiscal anticorrupción.

Todavía hay peligro de que lo nombren porque supongo que hicieron su cálculo y no les daba la votación y seguramente van a querer sacarlo negociando, presionando para lograr los 34 votos del congreso. Hay diputados del pri que no están de acuerdo con aprobarlo porque saben que es una barbaridad y algunos están sometidos a muchísima presión”, dijo el panista.

La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje

Esto ocurrió un día después de que la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, consideró como “no correcto” desde el punto de vista ético que Duarte busque hacer nombramientos a modo para protegerse antes de que termine su mandato, el próximo 1 de diciembre.

“Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”, dijo Monroy en conferencia de prensa.

Veracruz: oposición en el Congreso denuncia la designación de un fiscal para proteger a Duarte

La nueva Sala Anticorrupción

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la creación de la Sala Anticorrupción cuyos magistrados estarán hasta por 10 años en el cargo.

El gobernador Javier Duarte tendrá 30 días naturales apara proponer en una sola terna a los tres magistrados quienes deberán ser nombrados por el Congreso del Estado.

Los diputados de oposición argumentaron que el dictamen se entrometía en las facultades del poder judicial al determinar el tiempo que permanecerán los magistrados en el cargo.

El diputado panista Julen Rementería dijo al dar su posicionamiento ante el pleno que la designación de los magistrados busca “formar un escudo de impunidad para el gobierno que ya se va”. El panista dijo que no es necesario hacer esta reforma para crear la Sala Anticorrupción.

La también panista Ana Cristina Ledezma dijo al pleno de mayoría priista: “Hoy ustedes quieren votar una sala que no tendría por qué existir”, aseguró, “están ustedes cocinando y preparando el tamal que se va a llevar de impunidad (Duarte)”.

Sobre la propuesta del nuevo fiscal, esta estaba en el orden del día, este fue retirado sin dar ninguna razón a los diputados.

La Comisión Permanente de Procuración de Justicia propuso a Francisco Portilla Bonilla para ocupar el cargo, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Congreso. Los diputados de oposición del Congreso – en donde el PRI es mayoría – habían denunciado la intención del mandatario Javier Duarte de imponer a Portilla y así evitar que se fiscalicen las cuentas del gobierno saliente.

Hasta el pasado 20 de junio era el secretario general del Congreso, fue alcalde de Córdoba, y es cercano al gobernador y sus colaboradores, dijo a Animal Político el panista Julen Rementería.

El pasado 28 de junio fueron entrevistados por la Comisión los ocho aspirantes a Fiscal Anticorrupción. Entonces los diputados de la comisión integraron el puntaje de cada uno de los entrevistados, Portilla Bonilla fue el candidato con el mayor puntaje.

Previamente fue retirada también la designación de un comisionado para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la cual sería para Gabriel Deantes (exfuncionario en diversos cargos en el gobierno de Javier Duarte y muy cercano al gobernador) porque igualmente ya se había hecho manifiesta la falta de mayoría calificada para su aprobación

Este miércoles integrantes de los 400 pueblos se manifestaron fuera del Congreso contra la designación del fiscal anticorrupción. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes hicieron un llamado a diputados de otras bancadas para que actúen con responsabilidad y voten a favor de que la próxima legislatura haga los nuevos nombramientos, entre ellos el del Fiscal Anticorrupción.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
Comparte

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jS8VesNuRUA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.