Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Veracruz

Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz

El pleno del congreso del estado bajó el orden del día la propuesta para la designación del fiscal anticorrupción; los legisladores sí discuten la iniciativa para elegir a los tres magistrados de la Sala Anticorrupción.
Congreso de Veracruz
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos/Corresponsal
30 de junio, 2016
Comparte

El Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación del Fiscal Anticorrupción que tenía prevista durante la sesión de este jueves 30 de junio, pero sí aprobó la creación de una Sala Anticorrupción, cuyos magistrados serán nombrados por el gobernador Javier Duarte.

Fue la diputada priista Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Justicia, quien solicitó sacar el tema del debate parlamentario debido a su “preocupación por la paz pública”.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la decisión del PRI fue porque el partido se vio presionado y no había certeza de que lograron los 34 votos necesarios para la aprobación supuestamente de Francisco Portilla Bonilla –quien ha sido funcionario del gobierno de Javier Duarte–  como nuevo fiscal anticorrupción.

Todavía hay peligro de que lo nombren porque supongo que hicieron su cálculo y no les daba la votación y seguramente van a querer sacarlo negociando, presionando para lograr los 34 votos del congreso. Hay diputados del pri que no están de acuerdo con aprobarlo porque saben que es una barbaridad y algunos están sometidos a muchísima presión”, dijo el panista.

La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje

Esto ocurrió un día después de que la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, consideró como “no correcto” desde el punto de vista ético que Duarte busque hacer nombramientos a modo para protegerse antes de que termine su mandato, el próximo 1 de diciembre.

“Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”, dijo Monroy en conferencia de prensa.

Veracruz: oposición en el Congreso denuncia la designación de un fiscal para proteger a Duarte

La nueva Sala Anticorrupción

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la creación de la Sala Anticorrupción cuyos magistrados estarán hasta por 10 años en el cargo.

El gobernador Javier Duarte tendrá 30 días naturales apara proponer en una sola terna a los tres magistrados quienes deberán ser nombrados por el Congreso del Estado.

Los diputados de oposición argumentaron que el dictamen se entrometía en las facultades del poder judicial al determinar el tiempo que permanecerán los magistrados en el cargo.

El diputado panista Julen Rementería dijo al dar su posicionamiento ante el pleno que la designación de los magistrados busca “formar un escudo de impunidad para el gobierno que ya se va”. El panista dijo que no es necesario hacer esta reforma para crear la Sala Anticorrupción.

La también panista Ana Cristina Ledezma dijo al pleno de mayoría priista: “Hoy ustedes quieren votar una sala que no tendría por qué existir”, aseguró, “están ustedes cocinando y preparando el tamal que se va a llevar de impunidad (Duarte)”.

Sobre la propuesta del nuevo fiscal, esta estaba en el orden del día, este fue retirado sin dar ninguna razón a los diputados.

La Comisión Permanente de Procuración de Justicia propuso a Francisco Portilla Bonilla para ocupar el cargo, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Congreso. Los diputados de oposición del Congreso – en donde el PRI es mayoría – habían denunciado la intención del mandatario Javier Duarte de imponer a Portilla y así evitar que se fiscalicen las cuentas del gobierno saliente.

Hasta el pasado 20 de junio era el secretario general del Congreso, fue alcalde de Córdoba, y es cercano al gobernador y sus colaboradores, dijo a Animal Político el panista Julen Rementería.

El pasado 28 de junio fueron entrevistados por la Comisión los ocho aspirantes a Fiscal Anticorrupción. Entonces los diputados de la comisión integraron el puntaje de cada uno de los entrevistados, Portilla Bonilla fue el candidato con el mayor puntaje.

Previamente fue retirada también la designación de un comisionado para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la cual sería para Gabriel Deantes (exfuncionario en diversos cargos en el gobierno de Javier Duarte y muy cercano al gobernador) porque igualmente ya se había hecho manifiesta la falta de mayoría calificada para su aprobación

Este miércoles integrantes de los 400 pueblos se manifestaron fuera del Congreso contra la designación del fiscal anticorrupción. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes hicieron un llamado a diputados de otras bancadas para que actúen con responsabilidad y voten a favor de que la próxima legislatura haga los nuevos nombramientos, entre ellos el del Fiscal Anticorrupción.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.