Home
>
Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz
Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz
4 minutos de lectura
Javier Duarte se queda (por el momento) sin fiscal anticorrupción que lo proteja en Veracruz
30 de junio, 2016
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos/Corresponsal
@liz_pf 

El Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación del Fiscal Anticorrupción que tenía prevista durante la sesión de este jueves 30 de junio, pero sí aprobó la creación de una Sala Anticorrupción, cuyos magistrados serán nombrados por el gobernador Javier Duarte.

Fue la diputada priista Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Justicia, quien solicitó sacar el tema del debate parlamentario debido a su “preocupación por la paz pública”.

[contextly_sidebar id=”ROeGuC63cPGFDJOIzORSFRn1ul6DXuC8″]A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la decisión del PRI fue porque el partido se vio presionado y no había certeza de que lograron los 34 votos necesarios para la aprobación supuestamente de Francisco Portilla Bonilla –quien ha sido funcionario del gobierno de Javier Duarte–  como nuevo fiscal anticorrupción.

Todavía hay peligro de que lo nombren porque supongo que hicieron su cálculo y no les daba la votación y seguramente van a querer sacarlo negociando, presionando para lograr los 34 votos del congreso. Hay diputados del pri que no están de acuerdo con aprobarlo porque saben que es una barbaridad y algunos están sometidos a muchísima presión”, dijo el panista.

La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje

Esto ocurrió un día después de que la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, consideró como “no correcto” desde el punto de vista ético que Duarte busque hacer nombramientos a modo para protegerse antes de que termine su mandato, el próximo 1 de diciembre.

“Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”, dijo Monroy en conferencia de prensa.

Veracruz: oposición en el Congreso denuncia la designación de un fiscal para proteger a Duarte

La nueva Sala Anticorrupción

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la creación de la Sala Anticorrupción cuyos magistrados estarán hasta por 10 años en el cargo.

El gobernador Javier Duarte tendrá 30 días naturales apara proponer en una sola terna a los tres magistrados quienes deberán ser nombrados por el Congreso del Estado.

Los diputados de oposición argumentaron que el dictamen se entrometía en las facultades del poder judicial al determinar el tiempo que permanecerán los magistrados en el cargo.

El diputado panista Julen Rementería dijo al dar su posicionamiento ante el pleno que la designación de los magistrados busca “formar un escudo de impunidad para el gobierno que ya se va”. El panista dijo que no es necesario hacer esta reforma para crear la Sala Anticorrupción.

La también panista Ana Cristina Ledezma dijo al pleno de mayoría priista: “Hoy ustedes quieren votar una sala que no tendría por qué existir”, aseguró, “están ustedes cocinando y preparando el tamal que se va a llevar de impunidad (Duarte)”.

Sobre la propuesta del nuevo fiscal, esta estaba en el orden del día, este fue retirado sin dar ninguna razón a los diputados.

La Comisión Permanente de Procuración de Justicia propuso a Francisco Portilla Bonilla para ocupar el cargo, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Congreso. Los diputados de oposición del Congreso – en donde el PRI es mayoría – habían denunciado la intención del mandatario Javier Duarte de imponer a Portilla y así evitar que se fiscalicen las cuentas del gobierno saliente.

Hasta el pasado 20 de junio era el secretario general del Congreso, fue alcalde de Córdoba, y es cercano al gobernador y sus colaboradores, dijo a Animal Político el panista Julen Rementería.

El pasado 28 de junio fueron entrevistados por la Comisión los ocho aspirantes a Fiscal Anticorrupción. Entonces los diputados de la comisión integraron el puntaje de cada uno de los entrevistados, Portilla Bonilla fue el candidato con el mayor puntaje.

Previamente fue retirada también la designación de un comisionado para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la cual sería para Gabriel Deantes (exfuncionario en diversos cargos en el gobierno de Javier Duarte y muy cercano al gobernador) porque igualmente ya se había hecho manifiesta la falta de mayoría calificada para su aprobación

Este miércoles integrantes de los 400 pueblos se manifestaron fuera del Congreso contra la designación del fiscal anticorrupción. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes hicieron un llamado a diputados de otras bancadas para que actúen con responsabilidad y voten a favor de que la próxima legislatura haga los nuevos nombramientos, entre ellos el del Fiscal Anticorrupción.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anticorrupción
congreso de Veracruz
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image