close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno acepta que hubo 8 muertos en Nochixtlán y vuelve a culpar a grupos extraños

En una conferencia de prensa conjunta, autoridades estatales y federales reiteraron que ninguna de las personas muertas en los enfrentamientos son profesores.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2016
Comparte

A 36 horas del enfrentamiento en Nochixtlán. Oaxaca, autoridades federales y estales confirmaron que ocho personas murieron, siete de ellas por arma de fuego. Sin embargo, dijeron desconocer quiénes son los responsables de los hechos y sólo identificaron a “grupos extraños”, ajenos a la CNTE, de los que no mencionaron ni sus nombres.

“Se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo”,  dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la noche de este lunes 20 de junio en una conferencia de prensa conjunta con autoridades federales.

En la conferencia –en la que destacaron que ninguno de los muertos es profesor–, el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que una persona murió por manipular un artefacto explosivo, de acuerdo con las necropsias practicadas por las autoridades.

Leer: Policías “dispararon sin piedad”, acusa la CNTE y mantiene bloqueos en Oaxaca

El funcionario estatal detalló que las necropsias fueron realizadas con asistencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, junto con familiares de las víctimas y de médicos elegidos por los familiares.
Asimismo, Carrillo agregó que se han puesto a disposición del Ministerio Público 23 personas, de las cuales cuatro son maestros.
A su vez, el comisionado de la Policía Federal señaló que aún hay tres policías retenidos en Nochixtlán.
Agregó que, durante el repliegue, los 800 agentes que participaron en el operativo “enfrentaron más de 10 tipos de resistencias, lo que arrojó casi un centenar de policías lesionados.
Las corporaciones fueron agredidas por grupos radicales, que arrojaron cohetones petardos y “se nos fue informando lesionados por arma de fuego”, indicó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señalaron que las autoridades federales y estatales asumirán, si es el caso, la responsabilidad por el operativo realizado el domingo 19 de junio pasado.
La versión de las autoridades se dio a conocer luego de que, desde la mañana de este lunes, miembros de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos.
Durante la conferencia de esta mañana, integrantes de la CNTE acusaron que fueron los policías los que comenzaron con los disparos. “Dispararon sin piedad ante nuestros compañeros, a eso fueron. Ellos fueron al lugar donde estaban nuestros compañeros movilizándose pacíficamente”, señaló Juan García, miembro de la coordinadora en Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.