Home
>
El PRI regresa a gobernar Oaxaca: Alejandro Murat es puntero en los resultados
El PRI regresa a gobernar Oaxaca: Alejandro Murat es puntero en los resultados
2 minutos de lectura
El PRI regresa a gobernar Oaxaca: Alejandro Murat es puntero en los resultados
06 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@nayaroldan 

Con 91.76% de avance en el PREP, Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 31.9% de la votación (472 mil 248 sufragios).

[contextly_sidebar id=”El8PIkC8HPFzFiuk0ydctktABDl0mfRl”]Con ello, supera a los contendientes José Antonio Estefan, del PRD y PAN, y Salomón Jara, de Morena, quienes consiguieron 25.1% y 23% de los votos respectivamente. En tanto, el candidato del PT, Benjamín Robles logró 10.7%.

Al cierre de casillas, Murat y Estefan se declararon ganadores de la jornada electoral y ambos festejaron el triunfo en distintas zonas de Oaxaca. Sin embargo, Estefan escribió en su cuenta de Twitter “Confío en que las autoridades electorales se apegarán a la ley y respetarán el Estado de Derecho y la voluntad popular”.

El PRI había gobernado Oaxaca desde mediados del siglo XX, fue hasta el 2010 cuando Gabino Cué logró la alternancia abanderando a Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por lo PAN, PRD, Convergencia y PT.

De acuerdo con resultados del PREP, la participación ciudadana en la elección de este domingo 5 de junio fue de 58.78%. Durante el transcurso de la jornada, autoridades del estado detuvieron a 127 personas por probables delitos electorales.

Ante la demora en el conteo de actas, hacia la media noche, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no pudo dar un conteo rápido para perfilar un ganador como lo tenía previsto, mientras que dos candidatos festejaban el triunfo.

Poco después de las 13 horas de este lunes, se contabilizaron cuatro mil 679 actas de las cinco mil 168 esperadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro murat
elecciones 2016
gubernatura
Oaxaca
PRI
image