close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo
Estos son los senadores que votaron en contra de hacer públicas las declaraciones 3de3
59 senadores votaron en contra, 17 no votaron y uno se abstuvo de respaldar el punto de la presentación pública de las declaraciones, con el formato #3de3.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de junio, 2016
Comparte

Más de 634,000 ciudadanos respaldaron con su firma la iniciativa ley 3de3, donde se establecía un formato para que los funcionarios públicos hicieran su declaración fiscal, patrimonial y de posible conflicto de interés, y que todos esos datos estuvieran disponibles de forma pública.

Sin embargo, la madrugada de este miércoles 15 de junio, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3 (la votación fue de 51 a favor y 59 en contra).

Lee: Ley Anticorrupción sale a medias: funcionarios podrán ocultar datos de su declaración patrimonial

Si bien el artículo 29 aprobado por la Cámara Alta establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones patrimonial y de interés, también se definió con la votación que los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

A continuación te presentamos un listado de los senadores que votaron en contra de lo que se conoce como máxima publicidad de las declaraciones, y de aquellos que se ausentaron:

Los que votaron en contra 

Un total de 59 senadores decidió votar en contra de que todos los funcionarios tuvieran la obligación de presentar sus declaraciones, con el formato de la plataforma #3de3.

Los que no votaron

De la votación definitiva sobre el tema de la máxima publicidad se ausentaron u optaron por no votar 17 legisladores.

Ya que la votación se definió con un marcador de 51 votos a favor y 59 en contra, los votos de estos senadores pudieron inclinar la balanza en un sentido contrario.

Incluso descontando que los tres del PRI y la senadora del PVEM hubieran votado en contra.

La senadora Ana Gabriela Guevara, fue la única abstención.

Los senadores que no votaron son:

 

Siete del PT:

Manuel Bartlett

Héctor Adrián Menchaca

Carlos Manuel Merino

Martha Palafox

Layda Sansores

Marco Antonio Blásquez

Benjamín Robles

 

Cuatro del PAN:

Héctor Larios

Jorge Luis Preciado

Adriana Dávila

José María Martínez Martínez

 

Dos del PRD:

Luz María Beristain

Alejandra Roldán

 

Tres del PRI:

Manuel Humberto Cota

Diva Gastélum

Teófilo Torres

 

Uno del PVEM:

Ninfa Salinas Sada

 

*La senadora Adriana Dávila dijo que se ausentó por problemas médicos, y el senador Héctor Larios mencionó que tuvo un problema personal, y que no calculó correctamente para llegar a tiempo a la votación.

*El senador del PT, Benjamín Robles tampoco estuvo presente para votar pues sufrió una parálisis facial y se retiró para ser valorado por un médico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.