Hicimos lo que pidieron los ciudadanos, dicen senadores del PRI y del Verde sobre ley 3de3

El coordinador del PRI en el Senado expuso que “se ha querido confundir a la sociedad con que hicimos una iniciativa ‘ligth’ de 3de3”, pero, señaló, los legisladores hicieron lo que “nos mandataron los ciudadanos”.

Hicimos lo que pidieron los ciudadanos, dicen senadores del PRI y del Verde sobre ley 3de3
Los senadores Emilio Gamboa Patrón (centro )y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. Cuartoscuro

Las fracciones parlamentarias del PRI y del Partido Verde en el Senado de la República rechazaron las críticas respecto a la aprobación de cinco de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en especial la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se incluye la iniciativa ciudadana “3de3”.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expuso que “se ha querido confundir a la sociedad con que hicimos una iniciativa ‘ligth’ de 3de3. Y es todo lo contrario, hicimos lo que nos mandataron los ciudadanos, organizaciones muy serias, muy reconocidas y de gran prestigio”.

Además, exhortó a los críticos de estas reformas a demostrar que no se cumplió con la iniciativa 3de3., la cual tenía como objetivo obligar a todos los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses.

En tanto, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, indicó que “la discusión que hubo en el Senado respecto a una reserva de unos formatos, no venía incluido en la ley, no están los formatos en la ley que recibió este Senado de la República, estar diciendo que sí es faltar a la verdad y estar engañando”.

En respuesta a lo dicho por Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ha señalado que la ley 3de3 “no salió en los términos que los ciudadanos esperamos” y a que los senadores “patearon el bote”, Escudero apuntó: “El señor Pardinas miente y yo los invito a que revisemos los documentos y lo invito a que venga al Senado y que debatamos con los documentos en la mano, que revisemos la iniciativa ciudadana a ver si contiene formatos”, concluyó.

Lee: “Que #3de3 sea ley para ‘pegarle’ a la corrupción, proponen ciudadanos”.

La madrugada de este miércoles 15 de junio, el Senado aprobó la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, pero ignoró la demanda ciudadana para obligar a todos los funcionarios a publicar su declaración patrimonial, fiscal y de interés con el formato de la plataforma #3de3.

El pleno del Senado postergó la definición de los formatos de las declaraciones públicas, es decir, no legisló sobre los datos que deberán incluir. Además, el artículo 29 abre la posibilidad a la interpretación. Si bien establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones patrimonial y de interés, los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La Ley de responsabilidades administrativas es conocida como #3de3 porque organizaciones civiles entregaron la iniciativa que fue respaldada con las firma de más de 600 mil ciudadanos.

Aunque hay avances, la reforma no cumplió con las expectativas ciudadanas y queda incompleta la demanda de la máxima publicidad de las declaraciones de los funcionarios públicos, advierte Juan Pardinas, director del IMCO, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios