Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles

La titular de la Sedatu dijo que el tema de los matrimonios igualitarios es una discusión legislativa que se da en el ámbito civil y no en el religioso.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de junio, 2016
Comparte

Rosario Robles, secretaria Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, denunció que hubo una “intromisión abierta” de la Iglesia católica en la elección del pasado 5 de junio.

El pasado 8 de junio, Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, dijo que la iniciativa de matrimonio igualitario que envió el presidente Enrique Peña Nieto provocó que el partido tuviera una histórica derrota electoral, ganando solo 5 de 12 gubernaturas y perdió 4 estados que ya gobernaba.

Robles Berlanga dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que si bien es difícil medir el impacto que tuvo la iniciativa porque “igual te puede quitar votos que dar votos, siempre son temas muy polémicos, por eso es muy importante tener debates de altura sin homofobias”.

“Lo que sí es un hecho y que los tribunales electorales deben investigar es la intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia católica”, dijo Robles.

La titular de la Sedatu aseguró que hay declaraciones incluso entrevistas a clérigos diciendo que pidieron a los ciudadanos no votar por el PRI de Peña Nieto.

Este jueves, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que hubo supuestas llamadas del PAN a los electores de Aguascalientes, a nombre de la iglesia, pidiendo que no se votara por los priistas en los comicios para elegir gobernador, por el tema del matrimonio igualitario.

En Aguascalientes, la candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez perdió frente al abanderado del PAN, Martín Orozco Sandoval, quien no apoya los matrimonios igualitarios.

La candidata priista dijo una semana antes de la elección que no compartía la iniciativa del presidente Peña.

“Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, respetando siempre los derechos que las personas tienen para definir su vida personal, respetando lo que la Corte misma ha dicho en el sentido de que tendrán que ajustarse los marcos legales correspondientes”, dijo a medios en mayo pasado.

La funcionaria de Sedatu dijo que la iniciativa de matrimonios igualitarios tiene que “discutirse y debatirse en un ámbito de respeto y con mucha seriedad, y en el ámbito de lo civil, de lo laico, no es un tema religioso”.

Añadió que las iglesias pueden tener sus posturas y realizar los matrimonios religiosos bajo sus creencias, incluso participar en el debate, aunque lo que debe prevalecer es que el Estado Mexicano de garantías a las minorías.

Robles también habló del “silencio mezquino” de algunos integrantes de la izquierda frente a los llamados conservadores contra la iniciativa.

Criticó que los grupos de izquierda callen y no se sumen a la iniciativa presentada por Peña Nieto solo porque viene del gobierno federal.

“El oscurantismo va a prevalecer por esta mezquindad. Haría un llamado a que realmente llevemos esta causa por delante”, señaló la experredista.

La también exjefa de gobierno de la capital dijo que lo menos que tienen que hacer los partidos políticos es avanzar en el reconocimiento de los derechos.

Este martes 7 de junio, tras la veda electoral por los comicios, Robles publicó en el canal de YouTube de la Sedatu un video en donde expresa su apoyo a la iniciativa enviada por el presidente.

“Siempre a lo largo de toda mi carrera pública he sostenido un tema fundamental: a Dios lo que es de Dios, y a César lo que es del César”, dice en el video.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.